Suiza aprobó a través de un referéndum el matrimonio igualitario – GENTE Online
 

Suiza aprobó a través de un referéndum el matrimonio igualitario

A partir de este domingo Suiza se convirtió en el trigésimo país del mundo en permitir lo casamientos entre personas de mismo sexo. La medida permitirá a las personas acceder a manutención, jubilación y  pensión de sus conyugues, además de la adopción de niños y la gestación subrogada. 
Actualidad
Actualidad

A través de un referéndum este domingo Suiza dijo “sí” al matrimonio igualitario. Según datos de la consultora GFS Bern recogidos por la cadena pública SRF, dos de cada tres personas han votado 'sí' al matrimonio homosexual.

Hasta el momento las personas del mismo sexo tan solo podían acceder a constituir una pareja registrada, una vía a la que recurrian aproximadamente 700 parejas por año. Con lo cual la enmienda votada en las últimas horas cambia el Código Civil permitiendo las uniones entre dos hombres o dos mujeres. 

En las últimas semanas el "no" había recuperado terreno a medida que se acercaba la fecha del referendo, pero seguía siendo minoritario. Esta referéndum no solo permite a las personas casarse sino acceder a derechos que antes se le eran privados, como por ejemplo estar protegidos en caso de cese de la manutención y recibir una parte de la herencia o la pensión de jubilación de su cónyuge. 

También  el nuevo texto prevé que puedan adoptar y las mujeres acceder a la donación de esperma, uno de los puntos más controvertidos. Los opositores centraron su campaña, marcada por carteles impactantes, en la mercantilización de los niños y argumentando que "el matrimonio entre personas del mismo sexo mata al padre". En algunas de las pancartas opositoras podía verse un bebé llorando con una etiqueta en la oreja generalmente utilizada en el ganado, con la pregunta "¿Bebés por encargo?".

A pesar de las campañas negativas triunfó el amor y la medida anunciada por  la ministra de Justicia, Karin Keller-Sutter, entrará en vigencia a partir del 1 de julio de 2022. Con esta aprobación, Suiza es el trigésimo país del mundo en permitir esta disposición matrimonial.

Más información en gente.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig