«Sueño con ser una madre joven. No sé cuándo será, pero será pronto» – GENTE Online
 

"Sueño con ser una madre joven. No sé cuándo será, pero será pronto"

Actualidad
Actualidad

"Para qué negarlo. Ultimamente me asaltan deseos de ser madre, ¿sabes? Siempre soñé tener hijos de joven y que mis padres puedan gozarlos. Tal vez es porque yo no conocí a ninguno de mis abuelos, y ahora pretendo que mis hijos tengan cuatro abuelos que los malcríen. Claro que antes de parir mi primer hijo, quiero parir otro álbum. No sé cuándo será, pero será pronto…"

Con esta respuesta -la última de una larga charla que se inició hace más de una hora a bordo de un Mercedes Benz CLK 320 entre el aeropuerto de Malpensa y la ciudad de Milán, y que termina en el penthouse del lujoso Winston Palace Hotel- se le iluminan los ojos plenos de sinceridad. Indudablemente para ella -la que más discos vendió en 2002 en Europa, la número uno de Sony en todo el mundo, la que ofreció 80 shows en dos continentes desde que se inició su Tour de la Mangosta en septiembre, la que fue aclamada frente a un escenario por un millón cuatrocientos mil fans sólo en estos seis meses- su corazón está antes que cualquier cifra. Y no se sonroja al contarlo. Ni al cantarlo.

SHAKIRA ISABEL MEBARAK RIPOLL -que vio la luz en Barranquilla, el 2 de febrero de 1977- hoy es puro vértigo, como corresponde a una diva, aunque ella se niegue a aceptar ese rótulo. Sentada frente a GENTE, con las siluetas de los edificios milaneses dibujadas en los ventanales del Winston Palace, se muestra como una chica más joven que sus 26 años; menuda, con anillo de compromiso en el meñique, suave en su hablar -aunque se adivina que esta colombiana debe tener su carácter-, que piensa con cuidado cada una de sus respuestas y que, por su vocabulario, se deduce que en su vida no esquiva los libros, más si de poesía se trata.

"Esta vorágine que tú ves -contaba Shakira al inicio de la charla- nació a los 18 años, cuando mi álbum Pies descalzos atravesó la frontera de mi país. Y me largué a la vida nómade, a la vida de gitana en la que me encuentras hoy. Mucha carretera, muchos aviones, muchos hoteles. Y este tour ya lleva seis meses… ¿Cómo me cuido? En realidad, no mucho. Los días de concierto hago abdominales, aunque no más de diez minutos. Para serte sincera, hace mucho que no piso un gimnasio. Claro que en compensación no fumo, no bebo, llevo una vida súper sana. Eso es en cuanto a mi cuerpo. Y a mi cabeza también comencé a cuidarla, ya que desde hace poco voy al analista. Es una costumbre que me pegaron ustedes, los argentinos, no sólo Antonio. ¡Odio a los analistas, especialmente cuando me traen la cuenta de sus honorarios…!".

Vaya a saber uno por qué Shakira recurrió a los servicios de un discípulo de Freud. Tal vez la razón esté en esa manía perfeccionista que ella misma admite. "Tengo una actitud algo neurótica cuando me empeño en que las cosas salgan tal como las pensé, y eso rara vez se logra. Ser perfeccionista en un mundo imperfecto es una contradicción absurda, como todas las contradicciones. Por haberme exigido tanto debo cargar con alguna que otra úlcera en mi estómago. A veces pienso que tendría que relajarme más, menos presión y más diversión. Sí, adivinaste. Me gustaría tener menos carácter. Aunque no soy de las que descargan su puño contra una mesa cuando se enojan, mis golpes van por dentro; de ahí las úlceras de las que hablábamos".

¿QUE LEE Y QUE ESCUCHA en sus ratos libres una diva como Shakira? "Ya te dije que no me creo una diva; por el contrario, suelo sentirme como una burra de carga que tira y tira para que mis shows no tengan errores… Otra vez mi manía perfeccionista, ¿ves? En cuanto a música, me gustan las bandas clásicas de rock: Led Zeppelin, Rolling Stones, The Clash, Ramones, Red Hot Chili Peppers… No sé si será que tengo alma de vieja con nostalgia de una época que no viví, o tal vez que al lado de Led Zeppelin, una banda actual es como comparar caviar con hamburguesas… ¿Y qué estoy leyendo ahora? La niña que llevo en mi interior me hace devorar el cuarto capítulo de Harry Potter. Y antes de este, volví a sumergirme en El amor en los tiempos del cólera. Siento una gran admiración por García Márquez. Como escritor, como embajador de mi tierra, como persona. Es todo un señor en el máximo sentido de la palabra. Mi relación con Gabo comenzó hace cinco años, cuando me entrevistó para Cambio, su revista... Hace poco co
mpartimos una tarde con su familia y la mía en su casa de México. Estuvo Antonio, por supuesto, y me lo aprobó como novio
. 'Es un buen chico', lo bendijo. Era el último visto bueno que le faltaba a mi amor…"

ANTONIO, ESE AMOR, está a unos pocos metros, en la ha
itación contigua. El hijo del ex presidente De la Rúa es la sombra de Shakira, vaya a donde vaya. Desde hace casi dos años, en este romance que lleva tres, cuando se conocieron por casualidad en un restaurante porteño. Es su consejero más escuchado, el hombre al que ella más apoyó, sobre todo cuando su futuro suegro abandonó la Casa Rosada desbordado por la crisis más profunda que atravesó la Argentina contemporánea. Esa devoción por su novio la llevó a cometer errores, como cuando instó a Antonio a participar en el video de su canción Underneath your clothes, en el que la acuna sensualmente entre sus brazos. "Lo hice para desmentir los rumores que hablaban de una supuesta relación mía con el piloto de Fórmula Uno Juan Pablo Montoya, mi compatriota -declaró entonces Shakira-. Tal vez me equivoqué, aunque sólo quise demostrar que mi amor por Antonio era cada vez más firme".

Ahora, en Milán, ella reafirma esa relación en cada palabra. "Antonio llegó a mi vida para cambiar mi perspectiva del amor, a enseñarme que alguien podía realmente acompañarme en las buenas y en las malas… Toda mujer sueña con ese príncipe que te rescata, que te ofrece su pecho para que recuestes tu cabeza, para que te contenga, el príncipe que te defiende de los dragones que echan fuego por la boca. Antonio es todo eso. No quiero caer en frases hechas, pero eso de las almas gemelas en verdad existe. Cuando compartes los mismos principios, los mismos valores, hay una identificación plena de sentimientos… Sí, quizá desde que somos pareja yo he tenido más buenas y él más malas, al menos para el que lo ve desde afuera. El pasado fue un año muy difícil para Antonio y, emocionalmente, se está empezando a recuperar. Nuestro casamiento ya se adivina en el futuro. En mayo de 2004, ¿por qué no? Eso lo dedujo un pe riodista hace unos meses; ni siquiera lo habíamos hablado con Antonio, pero ahora nos cae como una ex
celente idea…
"

LA LOCA RUEDA DEL TOUR vuelve a girar esta vez en Milán. Como sucedió en Las Vegas, Barranquilla, Estocolmo, Hamburgo y setenta ciudades más. Y como girará también en Buenos Aires el sábado 3 de mayo. El Tour de la Mangosta involucra un arsenal sólo visto en las grandes bandas de rock. Más de ochenta personas -entre músicos y técnicos- que saltan de país en país en un 747 especialmente charteado. Una quincena de gigantescos camiones cargan toneladas de equipos de sonido e iluminación. Christ Lamb es el productor general del show, el mismo que montó conciertos de Michael Jackson, Madonna, Guns n'Roses y Rolling Stones, entre otras stars. El manager tour es Fitzjoy Hellin, quien antes y después de Shakira coordinó y coordinará las giras de nuevos y fulgurantes grupos, como The Offspring o Smashing Pumpkins. Y Ramiro Agulla -amigo de Antonio y ahora también de su novia- tiene la misión de filmar una película de toda la gira por medio planeta, y que volcará en un DVD con el recital en Buenos Aires como b
roche dorado.

LA RELACION CON OTRAS ESTRELLAS DEL POP ha sido bastante escasa hasta el momento, reconoce Shakira. "¿Has visto las estrellas en el cielo? Están todas separadas por años luz de distancia. Por alguna razón es difícil entablar una amistad verdadera, tal vez por falta de tiempo, aunque no creo que se trate de celos. Cuando me encuentro con mis colegas, la mejor onda. Pero cada una ocupa su lugar, su espacio. Con la única que desarrollé una amistad verdadera es con Gloria Estefan. Si no fuese por ella y por su marido, Emilio, seguramente hoy no estaría cantando en inglés ni tú entrevistándome. También hay estrellas fugaces, sí. De todo hay en el firmamento… Claro que a las amistades, a mis afectos, trato de llevarlos siempre conmigo. Ahora mismo ves a William -mi papá-, a Nydia -mi mamá- y a Tonino -mi hermano-, que me acompañan en esta etapa europea. Y Kathy, Kathy Kopp, mi mejor amiga, la que está junto a mí desde que entré a la escuela primaria".

Es Kathy -menuda como Shakira, cabello largo y ondulado como Shakira, la que se sirvió de tantas similitudes para despistar en más de una ocasión a los paparazzi- la que revela algunos datos del pasado en común. Como que la actual figura del pop era bastante floja en el terreno de las Matemáticas y excelente en Filosofía. Que se "mataba" escuchando a Nirvana. Y también cuenta de la poca visión de futuro del director del coro, quien consideraba que Shakira no tenía voz para representar al colegio… Y asimismo es Kathy la que apura su opinión sobre la pareja y el inminente viaje a Buenos Aires. "Shakira lo espera ansiosa, no será un show más. Quiere ver cómo la recibirán allá, porque es muy importante para los dos. Los argentinos no tienen ni idea de cuánto los quiere ella. Basta ver todos los compatriotas de Antonio que la rodean en cada uno de sus conciertos".

LA POLITICA ES UN VICIO para la cantante colombiana. "Se supone que las estrellas del pop no deben meter sus narices en la política. Pero toda persona pública tiene su compromiso social innegable. Por eso, esta guerra en Irak la vivo con gran sensibilidad, sin que influya mi ascendencia libanesa. Lo digo como una mujer que nació y creció en un país azotado por la violencia durante más de cuatro décadas. He visto con mis propios ojos los estragos de las balas en mi sociedad, en la que subsisten más de tres millones de chicos que no van a la escuela y en la que otros tres millones de personas tuvieron que abandonar el campo rumbo a la ciudad, huyendo de una guerra interior. Colombia ha vivido la tragedia humanitaria más grande del mundo después de Ruanda. Por todo eso termino hablando de política, es imposible no tener una opinión, la que expreso con el arma que es mi música. Cuando comenzó el Tour de la Mangosta, la guerra estaba presente, no sólo en la que se veía venir en Irak. Por eso decidí arma
r en el show un video donde Bush y Saddam juegan al ajedrez, como títeres de la muerte, más imágenes de destrucción, de niños azotados. A mis managers le preocupaba que hiciera de esto parte de mis conciertos, pero yo sabía que los fans entenderían que mi mensaje era de paz y tolerancia. El tiempo me dio la razón. La guerra -esta guerra, toda guerra- destruye vidas de mujeres y niños, de ancianos y de inocentes
.

Cuando se le pregunta por la vocación política de Antonio es la primera -y única- vez que Shakira parece molestarse durante la entrevista. "No sé si es su vocación… Antonio es una persona con opiniones sobre su país y las cosas que sucedieron en la Argentina. Si no fuera así, sería un tarado, y yo no podría estar junto a un tarado. No lo veo con un futuro en la política y, la verdad, es que no me gustaría nada que lo tuviera. A Antonio le tocó ser el hijo del presidente -algo que no eligió- y estuvo junto a su papá como hoy me acompaña a mí... La política es fascinante y la Argentina, al igual que Colombia, es un país politizado, tal vez porque nosotros y ustedes saltamos de crisis en crisis. Yo prefiero aportar lo mío para un cambio desde mi fundación Pies descalzos. Hoy tenemos un programa alimentario y educativo que llega a más de dos mil chicos de mi país. Niños que fueron expulsados de la sociedad por la violencia, niños que en lugar de estudiar doblan sus espaldas trabajando. Estoy muy satisfecha co
n lo que logramos, por suerte, sin involucrarnos en la política
".

MUERE POR EL POCHOCLO, Shakira. "Las crêpes con dulce de leche -¿panqueques los llaman?- me pueden. Y las palomitas de maíz, bah, el pochoclo… ¿Sabes por qué? Porque es una de las cosas que el vértigo de tantas giras me arrebató. Hoy extraño un domingo en casa, una mañana en el supermercado, salir de compras por un centro comercial. Todo eso y el pochoclo para disfrutar en el sillón favorito, mientras veo una película con mi amor al lado. Son placeres a los que no me pienso resignar… Como también ese deseo cada vez mayor que tengo, el de la maternidad. ¿Acaso no te dije que siempre soñé con ser una madre joven? No sé cuándo será, pero será pronto…".

La cantante colombiana es un verdadero fenómeno en Europa. Con su voz y su cadencia sedujo hasta el difícil público de los países nórdicos. Mucho más delgada que en su última visita a Buenos Aires en 2000, Shakira confiesa que mucho no se cuida. Hace bastante que no piso un gimnasio".">

La cantante colombiana es un verdadero fenómeno en Europa. Con su voz y su cadencia sedujo hasta el difícil público de los países nórdicos. Mucho más delgada que en su última visita a Buenos Aires en 2000, Shakira confiesa que mucho no se cuida. "Hace bastante que no piso un gimnasio".

Los shows de su gira tienen dos versiones. En Europa y los Estados Unidos hay más temas en inglés, mientras que en Latinoamérica es fuerte su repertorio tradicional. En ambos incluye canciones de AC/DC -arriba, interpreta con su armónica Back in black- y Aerosmith. Claro que el público delira cuando bambolea su vientre y sus caderas cual odalisca.

Los shows de su gira tienen dos versiones. En Europa y los Estados Unidos hay más temas en inglés, mientras que en Latinoamérica es fuerte su repertorio tradicional. En ambos incluye canciones de AC/DC -arriba, interpreta con su armónica Back in black- y Aerosmith. Claro que el público delira cuando bambolea su vientre y sus caderas cual odalisca.

Comentarios

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig