Sofía Elliot: “Para mí el closet es todo aquello que no te deja ser feliz” – GENTE Online
 

Sofía Elliot: “Para mí el closet es todo aquello que no te deja ser feliz”

En 2017 se casó con Valentina Godfrid: juntas lideran el canal de YouTube “Cómo salir del closet”, donde cuentan su experiencia personal y el camino interno y social que recorrieron hasta aceptar su sexualidad. Sofía Elliot es la protagonista del segundo episodio de +GENTE, el ciclo de entrevistas conducido por Celeste Montanari.

“Actriz devenida en Youtuber”. Es la primera frase que aparece al hacer click en el perfil @sofielliot desde el buscador de Instagram, plataforma donde la actriz alcanza los 135 mil followers. Además de ser conocida por su trabajo como productora, como escritora, como creadora de contenido digital y como streamer, Sofía tiene un canal de YouTube con Valentina Godfrid, donde comparten con su comunidad y hablan sobre los camino que anduvieron hasta reconocer su identidad sexual. 

Sofía Elliot trabajó en Vidas Robadas y Televisión por la identidad.

Elliot es una nativa del mundo digital. Utiliza las redes sociales a su favor como terreno donde operar para inspirar desde su historia y lograr un mundo más igualitario. Fue elegida por +GENTE como la segunda protagonista del programa de entrevistas conducido por Celeste Montanari, en el cual se abordan temáticas de género como foco principal. 

“Salí del closet tres veces: con mis amigos, con mi familia y en mi trabajo. Cuando un productor te dice 'no digas que sos lesbiana porque no vas a trabajar más', eso te atraviesa en tu dia a dia, en tu espacio laboral, en tu trabajo. No era yo, no podía ser yo”. 

Esa declaración tiene lugar en el primer minuto de los siete que dura la entrevista de Elliot con Montanari. La escritora (con Valentina escribieron “Animate a ser vos: Todos tenemos un clóset del cual salir”) explica años después de aquel momento lo importante que fue en su vida para comenzar a crear contenido por fuera del mercado tradicional artístico y actoral. De este modo encontró nuevas plataformas en las que volcar el contenido original y de valor: empezó a autogestionarse.  

Gente: ¿Qué pasó cuando el productor te dijo eso?

Sofía Elliot: Para mí el trabajo era para ganar dinero, para tener mi libertad, mi independencia y por ende poder elegir qué hacer. Y yo perdí todo eso. Por suerte, porque fue un aprendizaje (...) quería tener un espacio seguro también. 

Celeste Montanari lleva adelante cada entrevista del ciclo +GENTE.

Uno de los primeros proyectos de Sofía en el under cultural fue “Mamá, soy gay”, serie web que se estrenó en 2012: formato innovador en la época auge de muchos youtubers e influencers. En los distintos episodios del proyecto colaborativo se recrea, desde un costado humorístico, el momento en la que una persona le cuenta a sus padres que es gay y se ponen en la mesa las reacciones y el porqué de esos modos de reaccionar. 

Con Valentina Godfrid se casaron en 2017. Es uno de los videos con más reproducciones en su canal de YouTube.

G: ¿Fue una apuesta a la que le tuviste miedo o ya estabas segura?

S.E: Sentía que faltaba, de alguna manera, contar lo que experimenta una persona cuando tiene que hablar de su sexualidad. Pero desde un lugar divertido, sin que sea pesado o denso. Me despertó la historia de una amiga que, cuando ella le dijo a la mamá que era lesbiana, la madre que estaba regando las plantas y se terminó regando a sí misma como parte de la reacción que tuvo. Y me dio un ataque de risa, dije: “esto tiene que ser un corto”. 

En 2012, cuando se estrenó la serie, Sofía aún no había hablado con nadie acerca de su orientación sexual. La producción sirvió para experimentar el mundo desde ese lado, eliminar miedos y tomar la posta sobre lo que pasaba internamente con su vida afectiva. El proyecto fue autogestionado: logró recaudar, en total, más de 400 mil pesos por parte de su audiencia. 

En el spot de presentación con el que se buscaban fondos para el proyecto, los actores que participan lo presentaban de este modo: “Queremos reírnos de nosotros mismos. Con tu ayuda lograremos hacer un nuevo capítulo de una serie web sobre las diferentes situaciones que diversas personas pasaron cuando tuvieron que decir o escuchar “Mamá, soy gay”.

"Animate a ser vos: todos tenemos un closet del cual salir", el libro que escribieron juntas y publicó Plan B.

“Mi mamá es grande y tiene una construcción social muy complicada, de una generación bastante complicada. Ella fue una persona que realmente pudo cambiar la cabeza y tuve suerte de que pudo hacerlo, pero fue un camino de las dos juntas y yo me di cuenta de que no podía obligarla. Yo tomé distancia y la deje a ella que procese”, dice sobre el momento en el que decidió hablar con su familia.

YouTube, Twitch y el casamiento con Valentina Godfrid 

Además de sus carreras individuales en el universo teatral y televisivo, la pareja se hizo famosa por el contenido que crean en su canal de YouTube: comparten experiencias y ayudan a otras personas a salir del closet. Amparadas por la Ley de Matrimonio Igualitario, en 2017 Valentina y Sofía se casaron. El video está en ese canal y cuatro años después tiene 641,076 views. 

“Para mi el closet es todo aquello que no te deja ser feliz. Todo lo que te oprime y te oscurece, que no te deja sacar la mejor versión tuya. Eso es”. 

G: ¿Qué hay después del closet?

S.E: Hay resiliencia, libertad, liviandad. Hay posibilidades. Yo me siento más poderosa que nunca. Cuando conté que estaba en pareja con una mujer hubo personas que desaparecieron, pero yo siempre digo que es un filtro hermoso porque se queda la gente que realmente te ama por quien sos. 

El método ROPA

Valentina Godfrid posteó en febrero de este año una imagen en el feed de su cuenta de Instagram. Allí da a conocer el método elegido por la pareja para comenzar la búsqueda de un hijo. Se llama ROPA y es uno de los más famosos. 

“Aprendí que de ninguna manera esto es un fracaso, todo lo contrario, el amor y la experiencia que vivimos nos unieron y nos enseñaron cosas importantes. No es necesario maternar para estar completa, ni es necesario hacerlo de esta manera, pero si decidís hacerlo así, tene en cuenta, que aunque no nos salió, nosotras lo intentariamos de vuelta. Compartimos el vlog porque queríamos que las personas vieran que no todo es color de rosas, no siempre sale y si no es esta se abrirán otras puertas. Gracias por el amor”, escribió Godfrid en la publicación al compartir la historia con sus seguidores. 

G: ¿Qué es de lo que no se habla y se debería hablar? 

S.E: No se habla de la importancia de no meterse en la vida ajena. De creer que podés opinar si por ejemplo alguien es flaco, es gordo, sobre su sexualidad. Vivimos en una sociedad muy preocupada por el qué dirán y por lo que está haciendo el otro. También nosotras hablamos del amor propio, transmitimos que no tenés que necesitar de otra persona para ser una persona enamorada de vos misma y estar bien, ser plena y completa.  

La producción de la cápsula de +GENTE se llevó a cabo con participación del equipo de Absolut, una marca que desde hace 40 años trabaja sobre la diversidad con la intención de construir un mundo libre de etiquetas y prejuicios.

Más información en gente.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig