Un nuevo enigma revelado: ¿Qué esconde la Mona Lisa bajo su pintura? – GENTE Online
 

Un nuevo enigma revelado: ¿Qué esconde la Mona Lisa bajo su pintura?

Sociedad
Sociedad

El científico italiano Pascal Cotte acaba de descubrir, luego de una pormenorizada investigación, un rasgo impensado sobre el cuadro más famoso y caro de la historia.

La técnica de Cotte para detectar desde las capas iniciales a las de pintado. Encontró restos de la existencia de un sub dibujo de carbón escondido bajo el retrato de La Gioconda.

No bien la publicó el Journal of Cultural Heritage, la noticia se viralizó hasta el infinito y más allá. Y claro, la protagonista de la historia, la vedette, vuelve a ser Lisa Gherardini, la esposa de Francesco del Giocondo, ​ más conocida como La Gioconda o La Mona Lisa, nada menos.

Para nada fue obra de magia, ni mucho menos. El descubrimiento demandó dieciséis años de investigación, desde aquel día de 2004 en el que al científico Pascal Cotte se le permitió digitalizar la emblemática pintura, acudiendo a una cámara multiespectral de alta resolución. En un romance: un artefacto que permite detectar la luz reflejada en trece longitudes de onda.

A partir de tal análisis, Cotte accedió a un sub dibujo creado utilizando la técnica del espolón, que servía para transferir un boceto al lienzo en el cual se pinchaban agujeros a lo largo del contorno de una imagen y se espolvoreaba con carbón: En conclusión, el italiano detectó las marcas en la mano y el cabello de la Mona Lisa, que resultan las zonas más claras del cuadro.

Esto demostraría además que Leonardo da Vinci cambió su postura, girando la cabeza para que su musa mira directamente al espectador. La investigación también da a entender que el dibujo pudo haber sido utilizado para crear más réplicas del cuadro hoy valuando en 713 millones de dólares.

Pascal Cotte durante su investigación.

“Estos descubrimientos aumentan y aumentan el misterio de su creación, al final entendemos que es el trabajo de un acto creativo muy largo, que abarca más de una década y en varias etapas”, concluyó el investigador sobre la obra renacentista que el rey galo Francisco I adquiriera a principios del siglo XVI, para luego pasar a propiedad del Estado francés, que la exhibe en el Louvre.

... Sí, hasta un genio como el propio florentino Da Vinci (15 de abril de 1452-2 de mayo de 1519), según Cotte, habría acudido a un boceto preparatorio previo a su famoso retrato.

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig