Superó un cáncer y cumplió su sueño de bailar en una comparsa – GENTE Online
 

Superó un cáncer y cumplió su sueño de bailar en una comparsa

Lourdes Sosa cumplió su sueño de bailar en una comparsa.

Lourdes tiene sólo 6 años y este año -después de haber atravesado un largo tratamiento contra el cáncer- debutó en Papelitos, la comparsa que ama. Este va a ser un carnaval inolvidable para la niña y su familia, que más que nunca celebra la vida.

Hace dos años a Lourdes Sosa (6) le encontraron un tumor en el riñón. Tuvo su primera sesión de quimioterapia el día que cumplía 4 años. Fanática de la comparsa Papelitos, lograba que sus padres la llevaran a ver los ensayos. El director, Juane Villagra le prometió que si hacía todo bien ella iba a bailar en la comparsa. Este año su sueño de bailar en la comparsa se hizo realidad.

Desde muy chica Lule tuvo el deseo de bailar en la comparsa y este año su sueño se hizo realidad.
Desde muy chica Lule tuvo el deseo de bailar en la comparsa y este año su sueño se hizo realidad.

Lourdes es la mayor de tres hermanos: Leonela tiene 4 y León tiene 2. Y, según sus padres, Anabela y Marcelo, es una verdadera leona. Eso, dicen, fue lo que la ayudó a tolerar el largo tratamiento contra el cáncer. "Una semana antes de que Lourdes cumpliera 4 años la llevamos a su pediatra porque estaba con dolores abdominales. Él se dio cuenta de que algo estaba mal, nos mandó imágenes de urgencia, pidió un estudio de sangre y con eso nos mandó al Hospital Garrahan", recuerda Marcelo.

Viajaron de Gualeguaychú a Buenos Aires y cuando llegaron, el 22 de abril de 2017, Lule -cómo le dicen sus amigos y su familia- quedó internada en el hospital de niños. Para los padres fue muy duro escuchar el diagnóstico: tumor en el riñón derecho y metástasis pulmonar. Enseguida le realizaron su primera sesión de quimioterapia.

"Durante dos años vivimos a una cuadra de Plaza Miserere. Ella no podía salir. Gracias a la ayuda de nuestra familia y de otras personas de Gualeguaychú siempre tuvimos dinero para comer y vivir. La empresa donde yo trabajo también nos brindó su apoyo. nunca nos soltaron la mano", cuenta Marcelo. Y recuerda que el proceso fue complicado. "Su resiliencia es tan grande que se aguantó todo el tratamiento: primero le sacaron el riñón, luego siguió con quimioterapia y rayos. Pero su humor nunca decayó", cuenta y agrega: "A mí me tocó acompañarla mucho porque su mamá estaba embarazada de León y nos recomendaron que no fuera tanto".

¡Qué viva el carnaval!

Gualeguaychú es la capital del carnaval y por eso n es extraño que Lule fuera fanática de una comparsa. La suya es Papelitos. "El carnaval corre por sus venas", exclama Marcelo y justifica esto contando que una de la abuela Lili y una tía de Lule -Virginia- "salían en el carnaval. Virginia fue una pasista de Papelitos, nuestra comparsa y todos ayudamos siempre en nuestro club, 'el Juve', de donde surge esta comparsa", explica. En pleno tratamiento Lule le pedía a su papá que la llevara al galpón para ver a los bailarines en sus ensayos. "Yo no podía decirle que no. Íbamos sin permiso de los doctores", confiesa.

En una de esas visitas se cruzaron con juane Villagra, director de la comparsa, que le dijo a Lule: "Si hacés las cosas bien y te curás, el próximo carnaval te doy traje". A Marcelo se le llenan los ojos de lágrimas y agrega: "Y cumplió. Tenemos una alegría inmensa. Estamos caminando en las nubes".

A mediados de noviembre de 2019 Lourdes empezó a ensayar con sus profesoras, Giuliana y Vanesa y un grupo de compañeras. Usa un traje hecho por las costureras de Papelitos. "El debut fue con mucho miedo y nervios, pero ahora se come la pasarela cada sábado y está feliz porque va a bailar las 10 noches que dura el corso en Gualeguaychú", dice Marcelo sonriendo y con el deseo de que aparezca un traje a su medida para sumarse también a la fiesta.

Más información en gente.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig