Murieron dos presos en las cárceles argentinas y ya son 24 las víctimas fatales – GENTE Online
 

Se conocieron las cifras de muertos y contagiados de coronavirus en las cárceles de Argentina

Los penales no están exceptos de lo que sucede afuera, y si bien los protocolos anti covid están activados, en total ya hubo más de 732 contagiados en todo el país.
Sociedad
Sociedad

El Covid-19 no discrimina, y obviamente también está presente en las personas privadas de su libertad. En las últimas 24 horas murieron dos nuevos presos de coronavirus, y suman 24 en total en todas las cárceles del país. También avanza lentamente el proceso de vacunación.

Desde que comenzó la pandemia, el Complejo Penitenciario Ciudad de Buenos Aires Devoto tiene tres fallecidos y 70 casos confirmados de coronavirus en sus internos. Por su parte en el Complejo Penitenciario Federal 4 Ezeiza murieron siete personas, y registraron el récord de contagios con 191.

En el Complejo Penitenciario Federal 2 Marcos Paz cuentan con cuatro personas muertas, y 68 casos positivos. Mientras que en la Unidad 34 Campo de Mayo, hay cinco fallecidos y 41 contagiados. En la Unidad 31 Cárcel de Mujeres de Ezeiza, tuvieron 26 casos de los cuáles una murió.

El interior del país cuenta con cuatro muertos en las cárceles por coronavirus. Una en la Unidad 13 Instituto Correccional de Mujeres de La Pampa (con 14 casos positivos), otro en el Complejo Penitenciario Federal III de Salta (con 9 contagiados); y las dos últimas víctimas fatales del Instituto Penitenciario Federal de Salta, sobre cinco positivos.

Otro penal que tuvo varios casos de COVID-19 fue el Complejo Penitenciario Federal IV de Buenos Aires con 38 contagios, aunque por fortuna ninguna fallecida. La misma suerte corrieron en la Unidad 4 Colonia Penal de Santa Rosa La Pampa, con 56 positivos, y en Neuquén en el Complejo Penitenciario Federal V, con 49 casos y también sin víctimas fatales. En total, Argentina cuenta con por lo menos 732 contagiados en todos los penales del país.

El proceso de vacunación.

Respecto a la vacunación en los penales, Buenos Aires, Neuquén, La Pampa, San Luis y San Juan se ubican en el podio de las provincias que mayor inocularon a los detenidos. Se estima que poco menos del 4% de los internos de cárceles federales tienen la primera dosis, y la queja general viene respecto a la falta de segundas dosis, como sucede en el mundo exterior.

En las cárceles el proceso de vacunación es igual que afuera de ellase van anotando según las edades. Actualmente se pueden inscribir sólo los mayores de 40 años, y se rigen por el régimen de salud de la Provincia de Buenos Aires. Quiénes tienen salidas transitorias, sus familiares los empadronan según el criterio.

El reclamo viene por parte de los trabajadores de los servicios penitenciarios, ya que en determinados lugares como en Comodoro Rivadavia; todos los internos están vacunados, pero el personal que trabaja en la cárcel no. En algunos casos, no recibieron ni la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus.

Más información en gente.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig