Ahora leyendo
Quién es Jane Fraser, la primera mujer que va a dirigir un banco de Wall Street

Quién es Jane Fraser, la primera mujer que va a dirigir un banco de Wall Street

Avatar

El mundo de las finanzas estadounidenses está cambiando, y la designación de Fraser en un puesto de los más altos es prueba de ello.

Con 53 años, la escocesa Jane Fraser –casada y con dos hijos de 20 y 22 años– está haciendo historia.

Este jueves, el tercer banco más grande de Estados Unidos, Citigroup, la nombró directora ejecutiva, convirtiéndola en la primera mujer en llegar a un cargo tan elevado en Wall Street. Al hacerlo, el presidente de la junta directiva, John Dugan, dijo: “Tiene una gran experiencia en nuestras líneas de negocio y regiones y tenemos mucha confianza en ella. Esperemos que lleve al banco al siguiente nivel”.

Sin dudas, Jane está abriendo puertas que hasta hoy estuvieron cerradas. Ahora, ¿quién es ella? Te lo contamos: Nació en St. Andrews, Escocia, se graduó como economista en la Universidad de Cambridge, trabajó como analista en Goldman Sachs (en Londres) y se mudó a los Estados Unidos porque vio que las mujeres tenían más oportunidades en ese país .

Allá hizo un Master en Negocios (MBA) en Harvard y después, hace dieciséis años, se unió a Citigroup. Según comentan, ella siempre se encargó de revertir grandes problemas del banco: trabajó en su división hipotecaria luego de la crisis financiera, se hizo cargo de la división de América latina después de un escándalo de corrupción y malos manejos de su filial en México, y actualmente está supervisando negocios en diecinueve países como presidenta y jefa de la División de Consumo Global. El nuevo cargo (que será desafiante, porque por la pandemia las ganancias se desplomaron un 73% en el último trimestre) lo asumirá en febrero del 2021.

En el 2018, en una entrevista, ella misma decía: “Espero ver a una mujer como la primera directora ejecutiva de una empresa de Wall Street, sea quien sea. Yo nunca tuve la ambición de ser el CEO de Citi ni de cualquier otra organización”.

Además, en el 2014 contaba que en el pasado su marido, el banquero Alberto Piedra, renunció a su trabajo para que ella pudiera priorizar su desarrollo profesional.

¿Si se puede tenerlo todo? Ella respondió: “Sí, se puede, pero no al mismo tiempo. Yo pienso en mi vida en diferentes partes: cuando los chicos eran chiquitos, necesitaba estar más cerca, pero ahora es diferente”.

Ir Arriba