Quién es el argentino que ganó el premio de diseño más importante del mundo – GENTE Online
 

Quién es el argentino que ganó el premio de diseño más importante del mundo

Sociedad
Sociedad

Con una silla, un salteño de 44 años se alzó hoy con el Compasso d'Oro (el Oscar del diseño industrial).

"Tuve la suerte de encontrar esta pasión desde muy chiquito. Para mí la cosa más divertida que me podía pasar era desarmar mis juguetes para hacer algo nuevo", cuenta Francisco Gómez Paz (44), el diseñador industrial –hijo de un arquitecto– que nació en Salta en 1975.

Esa misma curiosidad fue la que lo llevó a estudiar Diseño Industrial en la Universidad Nacional de Córdoba, y fue allí que se dio cuenta de que para crecer como quería tenía que ir a la Meca del diseño: Milán, Italia. Así que armó sus valijas, saludó a sus amigos norteños, y en 1998 se fue a realizar un Master de diseño a la prestigiosa Domus Academy. "Allá, mi modo de ver el diseño, que contrastaba fuertemente con la influencia posmoderna reinante, me llevó a discutir mucho con mis compañeros y profesores, pero gracias a eso tuve la suerte de llegar a trabajar con dos de los últimos modernistas que quedaban en la escena del diseño, que eran Paolo Rizzatto y Alberto Meda, dos genios", reconoce Gómez Paz.

Desde ahí, su carrera se volvió ultra exitosa: a los pocos años ya abría su propio estudio en Milán y comenzaba a trabajar con reconocidas empresas y a obtener premios internacionales.

Y hace tres años decidió volver a sus raíces y armó un estudio de diseño digital en Salta. Rodeado por los paisajes de su infancia, creó la silla de madera de Pawlonia "Eutopia", que no lleva ni clavos ni tornillos y es una de las más livianas que existen. Esta creación fue premiada este 9 de septiembre en el ADI Design Museum con el Compasso d'Oro en la categoría Diseño para el Habitar, y es la primera vez que una pieza producida y fabricada en el país gana este galardón.

"Tengo un orgullo infinito y mucha satisfacción de saber que sí, se puede", dijo el premiado diseñador argentino, que actualmente siente que vive tanto en Italia como en Argentina y comentó: "Esta pequeña silla de madera empezó como una utopía. Queríamos lograr un producto extraordinario desde Salta, a pesar de no contar con el soporte de un sistema industrial tradicional. Un producto que, soñamos, pudiera ser apreciado por su valor sin tener que disculparse por las dificultades de su lugar de nacimiento. Gracias eternas a todos los que hicieron posible este sueño".

Uno de los primeros en recibir esta silla fue el ex presidente Mauricio Macri.

Francisco, quien tiene un gato llamado Dante y una hija adolescente, también es dueño de una personalidad bastante histriónica, que sacó a relucir en esta cuarentena en una de las últimas emisiones de Modo Selfie. Con Agustín Neglia –por medio de una videollamada– charló de cómo vive su cuarentena y ambos vieron las imágenes de cuando recorrieron la ciudad de Milán en moto, mostrando los lugares más destacados a nivel diseño de la ciudad.


Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig