Qué es el síndrome de Asperger, el trastorno que tiene Greta Thunberg – GENTE Online
 

Qué es el síndrome de Asperger, el trastorno que tiene Greta Thunberg

Sociedad
Sociedad

La activista sueca, de 16 años, que acusó en la ONU a los líderes mundiales de traicionar a su generación por su inacción frente al cambio climático lo padece.

Greta Thunberg es una referente en la lucha por la concientización respecto del cambio climático.

"Vienen a nosotros, los jóvenes, buscando esperanza. ¿Cómo se atreven?", se preguntó en voz alta Greta Thunberg en la ONU al abrir la cumbre sobre el clima.

Han robado mis sueños y mi niñez con sus palabras huecas, y sin embargo soy una de las más suertudas. La gente está sufriendo, la gente está muriendo, ecosistemas enteros están colapsando", agregó esta adolescente de 16 años que desde hace dos se convirtió en referente en la lucha por la concientización respecto del cambio climático.

Pero no sólo sus palabras fueron protagonistas. Sino que también desde la masificación del discurso que se dio en las redes sociales, a la adolescente le llovieron los más crueles cuestionamientos. Su gesticulación, su actitud, sus lágrimas y demás fueron blanco de críticas. Todo esto, sin tener en cuenta las características particulares de la fundadora de Fridays for Future.

Es que quizá muchos no sabían que, hace casi un mes, Greta hizo pública su condición: ella fue diagnostica con Síndrome de Asperger cuatro años atrás.

https://www.instagram.com/p/B2w-0NsCkXp/

El síndrome de Asperger lleva el nombre del pediatra austríaco, Hans Asperger, quien, en la década de 1940, describió algunas de sus características, incluidas las dificultades en la interacción social y la comunicación no verbal, incluidas las dificultades para leer el lenguaje corporal. En 2013, Asperger se incorporó al diagnóstico más amplio de trastorno del espectro autista. Las personas con síndrome de Asperger no presentan ningún déficit intelectual.

"Es una condición del neurodesarrollo, una variación del desarrollo que acompaña a las personas durante toda la vida. Influye en la forma en que éstas dan sentido al mundo, procesan la información y se relacionan con los otros", indica desde su sitio web la Asociación Asperger Argentina.

"El Asperger fue incluido entre los Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD) y en el presente se encuentra incorporado dentro de los Trastornos del Espectro Autista (TEA). Asimismo, el término trastorno está siendo reemplazado por el de Condición (CEA), conforme se entiende que el mismo es sólo una variación más de la diversidad humana", agrega.

"Juventud por el clima", es la lucha de Greta.

Cuando los que odian te persiguen por tu apariencia y diferencias, significa que ellos han perdido el rumbo... ¡Y entonces sabes que tú estás ganando! Tengo Asperger y eso significa que a veces soy un poco diferente de la norma. Y, en ciertas circunstancias, ser diferente es un superpoder”, escribió Greta el 31 de agosto en su cuenta de Instagram.

https://www.instagram.com/p/B12ChnkioB9/

Y agregó: "No hago público mi diagnóstico para "esconderme" detrás de él, pero porque sé que muchas personas ignorantes todavía lo ven como una "enfermedad" o algo negativo. Y créeme, mi diagnóstico me ha limitado antes. Antes de comenzar la escuela en huelga no tenía energía, no tenía amigos y no hablaba con nadie. Simplemente me senté solo en casa, con un trastorno alimentario".

Finalmente, cerró: “Todo eso se ha ido ahora, ya que he encontrado un significado, en un mundo que a veces parece no tener sentido para tanta gente”, junto al hashtag #aspiepower invitando a todos aquellos que tienen esta condición a descubrir su talento.

Más información en gente.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig