Ahora leyendo
Por la cuarentena, se presentó la primera “demanda virtual” de divorcio

Por la cuarentena, se presentó la primera “demanda virtual” de divorcio

Avatar

¿Esencial o prescindible? Es la pregunta mientras se evalúa una mayor flexibilización del aislamiento. Los abogados apelan al uso de herramientas digitales y exigen una mayor apertura del sistema judicial.

“La gente no va a bancarse que la justicia no sea considerada un servicio esencial“, asegura Mariana Gallego. Es abogada, trabaja en derecho de familia y comenta que desde que el presidente Alberto Fernández decretó el aislamiento social, preventivo y obligatorio recibe al menos 20 consultas diarias relacionadas principalmente con el régimen de comunicación y cuidado compartido.

Ayer presentó la primera demanda de divorcio. La misma fue recibida, aunque no avanzó. “La justicia no considera que la demanda de divorcio sea un trámite urgente, aunque sí está considerando de relevancia las cuestiones que de él se derivan relacionadas con menores y vivienda”, explica Gallego. “Habrá que adaptar los pedidos para que la justicia los atienda”, acota.

Para la doctora Gallego, es clave la modernización. "Hay mediadores dispuestos a sentarse para hacer una mediación a través de Zoom y no los dejan", dice.
Para la doctora Gallego, es clave la modernización. “Hay mediadores dispuestos a sentarse para hacer una mediación a través de Zoom y no los dejan”, dice.

Junto con un grupo de colegas exige que se reactive el sistema judicial. “Estamos todos muy enojados. No está claro qué es una urgencia”, afirma consciente de que colegas suyos presentaron demandas que si están avanzando. “Hay mediadores dispuestos a sentarse para hacer una mediación a través de Zoom y no los dejan. No queremos poner en riesgo a nadie, pero si los jueces están autorizados a ir al juzgado, igual que los secretarios y los prosecretarios, entonces hay causas que podrían avanzar haciendo trabajo remoto”.

Enseguida aclara que hay denuncias a las que sí se les está dando curso con celeridad. Son las causas relacionadas con violencia y algunas de alimentación. Otras demandas que se espera que avancen son las de regulación de contacto. “La oficina de notificaciones”, explica Galllego, “sólo trabaja para casos muy urgentes. Puede parecer que una situación de divorcio no es urgente pero muchas personas necesitan el divorcio para poder avanzar en sus vidas”.

Alimentos y vivienda

La abogada Eliana Groisman, también especializada en familia, suma su experiencia. “Inicié dos demandas ayer: una de fijación de alimentos provisorios, que es algo más común como urgencia -ya que se entiende que es algo impostergable- y está contemplado en la habilitación de feria. La otra, para la cuál expliqué que se trataba de una situación de tensión extrema, fue de atribución de la vivienda: dos convivientes cuya situación no da para más -todos conocemos que la cuarentena puede tensar vínculos– pero no llega a ser una situación de violencia”, explica.

Eliana Groisman considera que flexibilidad y creatividad son herramientas fundamentales para que la justicia avance en tiempos de cuarentena.
Eliana Groisman considera que flexibilidad y creatividad son herramientas fundamentales para que la justicia avance en tiempos de cuarentena.

Uno de los obstáculos para seguir adelante con el trabajo es la imposibilidad de iniciar una demanda que implica notificar a la otra parte. En este sentido, Groisman cuenta el recorrido que un juez encontró para dar traslado a su demanda de atribución de la vivienda. “Como no están permitidas las notificaciones judiciales, envió la demanda por mail a la policía de la ciudad y autorizó que ellos notificaran a la persona. Este trámite se realizó hoy”, cuenta y sigue: “Está avanzando. El juez fue creativo, buscó la forma de resolver“.

Los niños, ¿con quién se quedan?

“La resolución 132 del ministerio de Desarrollo Social suspendió los regímenes de comunicación y contacto que estaban vigentes antes de que se declarara la cuarentena”, comenta el abogado Andrés Beccar Varela y sigue: “Me parecía que estaba bien, pero después de más de 30 días, la circunstancia de que los hijos estén sólo con un progenitor -que suele ser la madre- sin que el otro pueda compartir o estar con ellos es cuestionable. Los hijos mismos están pidiendo estar con el otro progenitor: no alcanza con videollamadas, eso nunca reemplaza al encuentro. Este distanciamiento se torna, entonces, perjudicial para los hijos. Es una pesada carga para el progenitor a cargo”, reflexiona.

"¿ de qué manera un niño  que es trasladado de puerta a puerta de un domicilio de un  progenitor al  del  otro puede contagiarse si se toman todas las precauciones?", se pregunta el doctor Andrés Beccar Varela.
“¿ de qué manera un niño que es trasladado de puerta a puerta de un domicilio de un progenitor al del otro puede contagiarse si se toman todas las precauciones?”, se pregunta el doctor Andrés Beccar Varela.

Él está pidiendo que se autorice a que los hijos que vienen estando con un progenitor puedan ser trasladados al domicilio del otro. “Mantener esa prohibición es incoherente con otras medidas que se están tomando. Los chicos que tienen alguna discapacidad pueden salir a hacer un paseo si lo necesitan. Se permite más de un traslado cuando un progenitor no puede cuidar al hijo y precisa asistencia de un tercero. Se permiten salidas a un supermercado y entendemos que no es razonable que se les siga privando a los hijos disfrutar la presencia del otro progenitor”, explica.

En tercer lugar, como abogado defiende el derecho de todo niño a tener relaciones personales con sus progenitores. “Después de más de 30 días de confinamiento seguir postergando ese derecho no es razonable. La salud no es sólo física sino psíquica, emocional y acá está siendo afectada al verse privados de compartir la vida o los días con el otro progenitor“.

¿Cómo avanzar?

Hagamos audiencias por videollamada. Los jueces, que van a los juzgados pueden iniciar la audiencia con las partes en sus casas. Todo será más tedioso y dificultoso, pero habrá que tener inventiva“, insiste Gallego. Al igual que sus colegas, es conscientes de que estos meses sin que avancen las causas serán perjudiciales para un sistema que ya estaba desbordado.

Los abogados están trabajando online y piden que se respete su derecho al trabajo. Cuenta como caso emblemático el de un colega: “Presentó un amparo pidiendo autorización para ir al estudio a buscar carpetas de sus clientes y se lo rechazaron”, comenta y agrega: “Es urgente flexibilizar el sistema judicial”.

"Es urgente flexibilizar el sistema judicial", afirma Mariana Gallego, especializada en derecho de familia.
“Es urgente flexibilizar el sistema judicial”, afirma Mariana Gallego, especializada en derecho de familia.
Ir Arriba