María Castillo de Lima, la inspiradora historia de la primera soprano trans del Teatro Colón – GENTE Online
 

María Castillo de Lima, la inspiradora historia de la primera soprano trans del Teatro Colón

La cantante lírica trans contó su historia de vida en el piso de Implacables (El Nueve). Su infancia en Brasil, sus estudios en una institución pública de La Plata y el largo camino para ser aceptada en el prestigioso teatro donde actualmente se desempeña como soprano.
Sociedad
Sociedad

María Castillo de Lima estuvo este último fin de semana como invitada en Implacables (El Nueve) y allí hizo un repaso por su resiliente historia de vida. "Me convertí en mujer y mi género femenino se condice con el registro de soprano, pero la voz humana va más allá de las clasificaciones de géneros, somos instrumentos musicales", declaró convencida una de las grandes voces del Teatro Colón que dio sus primeros pasos como tenor hasta ser quien es hoy en día.

"Verme hace diez años atrás como tenor y después ver todo el agua que ha pasado debajo del puente es una cosa que me moviliza mucho, es muy fuerte", admitió conmovida tras ver en pantalla un registro audiovisual de uno de sus conciertos.

Consultada sobre cómo hizo para cambiar su registro vocal, explicó: "Es una cualidad particular que tiene mi voz de poder conservar los dos registros intactos. En el caso mío, los otorrinos han dicho que hay como una elasticidad en mis cuerdas vocales, así como también un tamaño o un grosor que permite junto con la técnica vocal poder hacer todas esas octavas de registro".

En la misma línea, aseguró que no tuvo miedo a perder la voz al momento de hacer el cambio de registro vocal: "Siempre me di cuenta que la voz me iba a poder acompañar. Yo ya sabía que podía llegar hacer esta adaptación del registro vocal a mi género".

Sus primeros pasos y la lucha por ser reconocida en el Teatro Colón

"Mi primer referente con el canto y con la música fue mi mamá. Ella está en São Paulo, Brasil, y con esto de la pandemia hace mucho que no la veo. Ella siempre quiso ser cantante, pero no lo pudo hacer porque tuvo una vida muy difícil, y ahora se realiza a través mío y canta conmigo en mis conciertos cuando esta en la Argentina", recordó.

En ese sentido, contó que vivió hasta 1993 en Brasil, país natal de su madre de quien remarcó que procede de "una familia muy pobre". En cuanto a su padre, resaltó que siempre "trabajó en la construcción -albañilería y plomería- y lo sigue haciendo". "Mi papá me enseño el superarse día a día, yo tengo una imagen muy grabada en mi mente de él saliendo en una bicicleta a trabajar todos los días", acotó orgullosa.

"Mis padres, ante este cambio de género, lo comprendieron porque mi personalidad siempre fue muy libre, yo siempre fui muy independiente. Cuando empecé a estudiar en el conservatorio a los 14 años, lo que aprendía una semana lo enseñaba a los chicos de mi barrio en la otra y los padres me pagaban 5 o 10 pesos, y yo con eso me compraba mis zapatos o mi remera", recalcó.

Estudió piano y canto en el Conservatorio Gilardo Gilardi de La Plata. "Soy de una familia muy humilde que sin la educación pública no hubiera podido estudiar piano que fue lo que primero estudie. Fue gracias a eso que me pude ir acercando al arte lírico, luego gané como tenor en el Teatro Argentino de La Plata. Y en 2010 finalmente llegué al Colón como tenor y nadie se imaginaba lo que iba a suceder, ni yo misma", señaló.

Sobre su transición de género, comentó: "Fue un proceso porque fui haciendo ensayos de mi misma y viendo cómo me sentía hasta que me sentí plena y realizada. Luego vi si vocalmente lo iba a poder sustentar también porque yo trabajo en el coro estable del Teatro Colón, entonces fue toda una reelaboración y un proceso de muchos años".

"Fue difícil, tuve que encarar una lucha dentro del Teatro Colón de muchos años, siempre con mucho amor al teatro. En 2014 cuando finalmente obtuve mi documento gracias a la Ley de Identidad de Género y a todo lo que se luchó por esa ley, comencé una especie de pedido dentro del teatro para poder finalmente cambiar de registro, hubo mucha resistencia hasta que finalmente en 2019 y gracias a que gane un concurso internacional de canto afuera del teatro fue cuando el Colón puso la lupa sobre mi caso. Finalmente se hizo una reglamentación para que todas las personas puedan cambiar de registro aunque no cambien de género", relató.

Flor de la V, Lizy Tagliani y Costas: sus referentes trans

"Se ha hecho un abrazo muy grande a la diversidad en los últimos años, aunque creo que falta mucho. Pero figuras como Lizy Tagliani, como Costas o como la de mi queridísima mentora Florencia de la V están visibilizando siempre y es muy importante. Mientras más se nos vea y se nos vea en estos rubros como en la música, en la danza, en el arte o en el teatro va a ser muy importante", resaltó.

En ese sentido, destacó que Flor "desde muy chica fue un referente, una persona que ha estado en la tele y ha dado un mensaje que de que se puede tener una familia, que se puede desarrollarse plenamente dentro de la profesión".

Más información en gente.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig