Marcha del Orgullo: cómo fue el primer reclamo LGBTIQ+ en Argentina y por qué utilizaron máscaras – GENTE Online
 

Marcha del Orgullo: cómo fue el primer reclamo LGBTIQ+ en Argentina y por qué utilizaron máscaras

El acto más importante del colectivo LGBTIQ+ se realizará este sábado 6 de noviembre en los principales puntos del país. A su primera movilización asistieron 250 personas y la mayoría de ellos usaba caretas de cartón por temor a ser reconocidos y despedidos de sus trabajos.
Sociedad
Sociedad

Una nueva marcha del orgullo se llevará a cabo en la jornada de este sábado 6 de noviembre, será su edición número 30 en Argentina y es el acto más importante del colectivo LGBTIQ+. Su primera manifestación fue en 1992, en medio de críticas y la discriminación, por lo que sus asistentes usaban máscaras de cartón para no ser reconocidos.

Este será el regreso de la mítica marcha luego de la pandemia que interrumpió, en 2020 por primera vez, el clásico encuentro. El acto se realizará durante todo el día en Plaza de Mayo y en el Congreso de la Nación. Además, el público podrá disfrutar de fiestas, ferias al aire libre, y competencias deportivas, shows en vivo, muestras fotográficas, talleres de poesía, obras de teatro, y mucho más en distintos puntos de la ciudad.

En esta ocasión la manifestación será en pos de la celebración de los derechos obtenidos y también en reclamo de algunos puntos aún pendientes. Una de las consignas principales del encuentro será la necesidad y la urgencia de una ley integral trans, y de la ley conocida como 'Reconocer es Reparar', impulsada por la referente travesti - fallecida en 2016 - Lohana Berkins.

Cómo fue el primer reclamo LGBTIQ+ en Argentina

La primera Marcha del Orgullo se realizó el 28 de junio de 1992 en Buenos Aires. Los asistentes se juntaron frente a la Catedral de Buenos Aires y marcharon hasta el Congreso de la Nación. La consigna de aquella movilización fue: “Libertad, Igualdad, Diversidad”.

Al primer encuentro LGBTQI+ asistieron solamente 250 personas y la mayoría de ellos usaba máscaras de cartón por miedo a ser reconocidos y perder sus empleos. La semana en la que se realizó esa histórica reunión fue nombrada por la comunidad como la “Semana del Orgullo Gay-Lésbico”. Aquella manifestación tuvo el apoyo de un sector de la Unión Cívica Radical (UCR) y de las Madres de Plaza de Mayo.

Más información en gente.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig