José Luis Cabezas: así continuó la vida de su familia a 26 años de su asesinato – GENTE Online
 

José Luis Cabezas: así continuó la vida de su familia a 26 años de su asesinato

José Luis Cabezas: así continuó la vida de su familia a 26 años de su asesinato
La esposa y los hijos del fotógrafo hicieron un radical cambio en su vida. En la actualidad, siguen reclamando justicia por la brutal muerte del fotógrafo.
Sociedad
Sociedad

José Luis Cabezas fue secuestrado, esposado a un auto Ford Fiesta, disparado dos veces y calcinado el 25 de enero de 1997. El acto fue realizado por un grupo mixto de policías y civiles que respondieron a la orden de Alfredo Yabrán, empresario que estaba molesto porque el fotógrafo le había tomado una foto el verano pasado cuando no se conocía su cara públicamente. El hecho ocurrió en General Madariaga, y conmocionó a la sociedad argentina que aún recuerda al fotoperiodista de Revista Noticias.

En ese entonces, el hombre estaba casado con María Cristina Robledo con quien tenía una hija, Candela, de tan solo 5 meses de vida. José Luis ya tenía dos hijos, Agustina y Juan, de un matrimonio anterior.

José Luis Cabezas y su hija Candela poco antes de su asesinato
Foto de la familia.

La viuda de Cabezas se instaló algunos años en Pinamar con su hijita luego del asesinato de su pareja. Allí estuvieron tan solo tres años y dejaron el lugar porque veían las fotos de José Luis en todas las esquinas.

Años más tarde, ambas se instalaron en Islas Canarias, España. Esta drástica decisión fue tomada desde la "presión de ser quienes eran" y una seguidilla de hechos extraños que incluyó un "detective" que las seguía. Desde Europa trataron de mantener un perfil bajo y vuelven a Argentina para estar presentes en los homenajes de José Luis. Allí también se asentaron los hijos mayores de Cabezas.

María Cristina Robledo y Candela Cabezas
Foto: Archivo Grupo Atlántida

Robledo brindó una entrevista con eltrece en el año 2007 en la cual explicó que dejó de ser ella y se convirtió en "La viuda de...". "No me pesa, pero quería que mi hija me viera como su mamá... quería que Candela quisiera empezar a crecer como Candela", explicó.

El recuerdo de Gladys, la hermana de José Luis Cabezas

Gladys confesó que todavía recorre el tramo entre Pinamar y Madariaga, por el que llevaron a su hermano 25 años atrás antes de matarlo. En una entrevista con TN, Gladys se preguntó que habría pensado José Luis en los minutos finales antes de perder la vida. “Hubo condenas, pero no hubo justicia”, expresó.

Mi hermano no era un héroe, era un tipo que laburaba. Que a partir de lo que hizo José Luis cambiaron las cosas, sí. Que sin querer descubrió cosas, sí. Pero no era su misión descubrir a Yabrán. Lo hizo porque era su trabajo, el quería las mejores fotos, los mejores reportajes como quiere cualquiera en su trabajo. José Luis no buscó su muerte. Héroe es un soldado de guerra que va a la batalla, él iba a cumplir un trabajo”.

Lugar donde asesinaron a José Luis Cabezas
Foto: Archivo Grupo Atlántica.

Por otra parte, Gladys remarcó que a José Luis le encantaba su trabajo, amaba la fotografía. "Tenía un trabajo muy bueno en un laboratorio. Empezó a estudiar fotografía, dejó su trabajo y se puso a sacar fotos en cumpleaños. Las vendía, y yo lo ayudaba porque no tenía tiempo, y yo entregaba las fotos", contó la mujer.

A su vez, la hermana de Cabezas señaló que su hermano era alegre y que "vivía al día, pero alegre" y que siempre estaban juntos. En tanto, también destacó el comportamiento de su hermano: "Teníamos un papá que valía oro, te daba lo que tenía puesto si era necesario y José Luis era igual", remarcó.

Respecto a aquel entonces, la hermana de José Luis recuerda que se enteró de la muerte de su hermano a través de la radio. Se encontraba en la casa de campo de su tía, junto a sus padres cuando supieron de la noticia.

“Mi papá estaba escuchando el partido de Independiente. Con mi hermano eran hinchas. A las 9 salió un flash informativo: habían encontrado muerto a un periodista de la revista Noticias, a un fotógrafo. 'Mi hijo”, dijo mi mamá'”, contó la hermana de la víctima fatal. Si bien, en un principio pensaron que se trataba de un accidente, con el correr de los días fueron interiorizándose en lo sucedido.

Dónde será el homenaje de José Luis Cabezas a 26 años de su asesinato

Desde el Sindicato de Prensa Rosario y la ARGRA convocan al público en general a ser parte del Camarazo, que se realizará este miércoles, a las 10:30, en la Plaza Pringles, donde se encuentra una placa en su memoria.

Convocatoria al "camarazo"

"Recordar a Cabezas es defender el valor indispensable del trabajo periodístico en una sociedad tan mediatizada como desinformada, es bregar por el compromiso y la responsabilidad profesional, es luchar por un sistema de medios plural, equilibrado y diverso que sólo podrá garantizar el Estado a través de políticas públicas que construyan democracia informativa", expresaron desde las organizaciones que realizarán el homenaje.

Más información en gente.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig