Ahora leyendo
Insólito: clausuraron el Cerro Uritorco

Insólito: clausuraron el Cerro Uritorco

Avatar

Se trata de la montaña –que pertenece a Sonia Beatriz Anchorena de Crotto–, meca de quienes profesan el esoterismo y creen en la llegada de OVNIS a la zona. Lo decidió la municipalidad por una supuesta deuda millonaria de los administradores del monte.

El cerro Uritorco, rodeado de misterio y, ahora, de deudas municipales. Foto: Archivo Atlántida.

Parece una historia de Ripley, pero en la Argentina todo es posible, hasta que un municipio clausure… ¡un cerro! Sucedió en Córdoba, donde la intendencia de Capilla del Monte decidió que los turistas no puedan subir –por lo menos este fin de semana– al Uritorco, la cumbre más visitada de esa provincia. La medida, informaron, se debe a una deuda que la administración de ese monte de 1949 metros de altura –que es privado y pertenece a Sonia Anchorena, en cuyas 900 hectáreas se encuentra el accidente geográfico– tiene con la municipalidad.

Un muñeco extraterrestre es otra de las atracciones fotográficas del paseo ascención al cerro.

El cerro, cuyo nombre en quichua significa “Cerro de los loros”, es una meca para quienes profesan el esoterismo y creen en la visita de OVNIS en la zona. Para ascender por su cuenta, los turistas deben pagar una entrada de 500 pesos, que asciende a 980 pesos por persona en caso de pernoctar en el refugio, que tiene capacidad para 25 camas.

Centenares de turistas visitan el Uritorco cada semana en busca de OVNIS. Foto: Archivo Atlántida.

Según el intendente Marcelo Rodríguez, la falta de pago correspondiente a la tasa de promoción turística asciende a 3.024.000 pesos, y comenzó en el año 2012. Además, amenazó con volver a clausurar el ingreso a la montaña en caso que los dueños no cancelen la deuda. En el año 2004, el municipio intentó expropiar el cerro, sin éxito.

Por su parte, el abogado de la propietaria, Rubén Sánchez Quinteros, señaló la inconstitucionalidad de la medida. Según el diario La Voz del Interior, señaló: “Se pretende cobrar una tasa por promoción al turismo, que importa una doble imposición, porque ya pagamos la tasa de Comercio e Industria al municipio. Y pagamos todos los demás impuestos municipales”. Y añadió que en el momento del cierre había gente dentro del cerro, que para salir debieron violar la faja de clausura. Para él, esto constituye una “privación ilegítima de la libertad”.

Puede interesarte

En las tiendas de suvenires de Capilla del Monte venden todo tipo de objetos relaciones a la figura típica del extraterrestre.

Lo que no dijeron en Capilla del Monte es qué harán si justo este fin de semana a algún extraterrestre despistado se le ocurriera aterrizar su OVNI en el lugar.

Comentarios de Facebook
Ir Arriba