Ahora leyendo
Greta Thunberg, la activista de 16 años que desafía al poder

Greta Thunberg, la activista de 16 años que desafía al poder

Avatar
La joven de 16 años es una de las principales activistas por el cambio climático y pide que detengan el gran daño que le están haciendo a las futuras generaciones.
Instagram Greta Thunberg

Con sólo 16 años, Greta Thunberg, la activista climática sueca, ha inspirado a millones en todo el mundo y desafía al poder “adulto”.

Es hora que despertemos a los adultos” pide Greta, cuyo lema de lucha es “Nunca eres demasiado pequeño para provocar un cambio”.

El año pasado realizó una huelga por el clima, y desde entonces faltó a la escuela todos los viernes para presentarse frente al Parlamento sueco para exigir medidas para prevenir el cambio climático.

“No puedo entender por qué la gente sigue sin tomar medidas ante el cambio climático” sostiene.

Y ahora, en Washington DC, la joven realizó una de estas protestas frente a la Casa Blanca con otros niños que piensan como ella.

Comenzó en su país natal en el 2018 y su protesta se extendió rápidamente, volviéndose global. Cientos de miles de escolares en todo el mundo han organizado huelgas similares.

Mi mensaje para los jóvenes del mundo es que en este momento estamos enfrentando una crisis existencial, es decir, la crisis climática y ecológica, y tendrá un impacto masivo en nuestras vidas en el futuro, pero también ahora, especialmente en personas de comunidades vulnerables.

Greta Thunberg,

Deberíamos tratar de despertar a los adultos, porque ellos son quienes: su generación es el principal responsable de esta crisis, y debemos responsabilizarlos aseguró en una entrevista a uno de los principales noticieros de Estados Unidos.

Necesitamos responsabilizar a los poderosos por lo que nos están haciendo y a las generaciones futuras y otras especies vivas en la Tierra“.

“Tenemos que enojarnos y entender lo que está en juego. Y luego tenemos que transformar esa ira en acción y permanecer unidos y nunca rendirnos”.

Cómo empezó su lucha

La joven asegura que entre los 7 y 9 años comenzó a escuchar por sobre el cambio climático.

Instagram Greta Thunberg

Y luego, por supuesto, con el tiempo, leí cada vez más y comprendí lo importante que era y cuán grave era esta crisis”.

Sin embargo reconoce que “recién a los 12” se metió de lleno en el movimiento climático.

Fui a manifestaciones en mi tiempo libre, e intenté unirme a organizaciones y movimientos, pero luego pensé que todo seguía sucediendo demasiado lento y que no iba lo suficientemente rápido”.

Fue entonces cuando decidió que iba a hacer algo por su cuenta, buscando tener un impacto y encontrar respuestas de los adultos.

Puede interesarte

Desde entonces, Greta se ha convertido en una figura destacada en el movimiento por el cambio climático y se ha unido a las protestas en toda Europa.

La joven ha disertado en la ONU, en Polonia, y en el Parlamento de la Unión Europea. Incluso se reunió con el Papa Francisco.

Ahora está en Nueva York para sumarse a una huelga climática global que se realizará el 20 de septiembre y para hablar en la Cumbre de Acción Climática de la ONU el 23 de septiembre.

Greta se ha negado a tomar aviones durante años debido a las emisiones de carbono, por lo que llegó a New York después de un viaje transatlántico de dos semanas a bordo de un velero de carreras que no contamina

También planea asistir a la cumbre climática de la ONU en Santiago, Chile, en diciembre.

Ir Arriba