En seis meses, desde que comenzó la cuarentena, Argentina sufrió 135 femicidios – GENTE Online
 

En seis meses, desde que comenzó la cuarentena, Argentina sufrió 135 femicidios

El movimiento Ni una menos surgió como respuesta a la alta tasas de femicidios en Argentina.
Sociedad
Sociedad

Es un dato difundido por el Observatorio de las Violencias de Género Ahora Que Sí Nos Ven, que contabilizó las cifras desde el 20 de marzo a la fecha

La estadística indica que el 63 por ciento de los femicidios fueron cometidos por parejas o ex parejas.

Acaban de pasar los seis meses, pero el tiempo no fue lo único "que pasó"...

Según la cifra que acaba de difundir el Observatorio de las Violencias de Género Ahora Que Sí Nos Ven, desde que comenzó el aislamiento social, preventivo y obligatorio (aquel 20 de marzo de 2020) a la fecha se produjeron 135 femicidios. Una cifra lacerante, pero no la única.

Porque, por un lado, se consigna que el 63 por ciento de dichos asesinatos fueron cometidos por parejas o ex parejas de las víctimas y, por el otro, que el 65 por ciento ocurrió dentro de la vivienda. El 24 por ciento, además, se perpetró a golpes.

El movimiento Ni una menos surgió como respuesta a la alta tasas de femicidios en Argentina.
El colectivoo NiUnaMenos surgió como respuesta a la alta tasas de femicidios en la Argentina.

Del relevamiento de datos del Observatorio, basado en su monitoreo en medios gráficos y digitales de todo el país, también se desprende que del 20 de marzo al 20 de septiembre de 2020 hubo menos femicidios que en el mismo período de 2019: 135 en 2020 y 164 en 2019.

Como contrapartida, creció el porcentaje de aquellos cometidos por parejas: del 20 de marzo al 20 de septiembre de 2020 fue del 47 por ciento, mientras que del 20 de marzo al 20 de septiembre de 2019 había sido del 42.

Otro dato relevante es que en 2019 el 33 por ciento de los femicidios ocurrieron en la vía pública, cifra que en 2020, a raíz de la cuarentena, bajó a un 22 por ciento. Ello puede explicarse por las medidas de aislamiento y restricción de la circulación.

En cuanto a las denuncias a la línea 144 por violencia de género, el Observatorio contabilizó que se efectuaron menos que en igual período de 2019. Léase, menos casos con medidas judiciales.  

La modalidad más frecuente fueron los golpes (24%). A la vez se registraron menos denuncias previas a un feminicidio que en 2019: 18 en 2020, 28 en 2019.

Son cifras terminantes, que nos desafían como país en un momento tan singular como éste que, aun condicionado por la pandemia de Covid-19 y la cuarentena, exige un urgente cambio de rumbo de cara al futuro. Un cambio que nos permita terminar con las desigualdades de género y con estas estadísticas que "pasan y pasan" y tanto nos duelen.

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig