Ahora leyendo
En el primer semestre hubo 69 crímenes de odio contra la población LGBT+

En el primer semestre hubo 69 crímenes de odio contra la población LGBT+

Avatar

El 78% de las víctimas son mujeres trans (travestis, transexuales y transgéneros), el 16% gays, el 4% lesbianas y el 2% varones trans.

El Observatorio Nacional de Crímenes de Odio LGBT+ (que existe desde mayo del 2016) hizo público su informe sobre el primer semestre del año y aseguró que, entre el 1° de enero y el 30 de junio del 2020, en Argentina, “se registraron 69 crímenes de odio en donde la orientación sexual, la identidad y la expresión de género de todas las víctimas fueron utilizadas como pretexto discriminatorio para la vulneración de derechos y la violencia”.

“El 46% de los casos (32) corresponde a lesiones al derecho a la vida, es decir que son asesinatos, suicidios y muertes por ausencia estructural del Estado. Y el 54% restante (37) corresponde a lesiones al derecho a la integridad física, es decir, a casos de violencia física que no terminó en muerte”, dice el informe.

Entre las 32 lesiones al derecho a la vida hubo seis asesinatos (tres fueron dirigidos a mujeres trans y tres a varones gays), dos suicidios de mujeres trans y 24 muertes por abandono y/o ausencia estructural del Estado (todas ellas de mujeres trans).

Además, aseguraron que “la cantidad de muertes es imprecisa y sin dudas significativamente muchísimo menor al número real, ya que éstos no figuran en los medios y sólo es posible acceder a ellos a través de la denuncia directa de familiares de las víctimas y de la información aportada por otras mujeres trans”.

A su vez, detallaron que el 91% de las lesiones al derecho a la vida son dirigidas a mujeres trans y el 9% a varones gays, y comentaron oficialmente: “Estos alarmantes números muestran cómo la violencia hacia la comunidad LGBT está particularmente dirigida hacia las mujeres trans”.

Ir Arriba