Ahora leyendo
El descubrimiento astronómico del que habla el mundo: ¿hay vida en Venus?

El descubrimiento astronómico del que habla el mundo: ¿hay vida en Venus?

Fernando Testino

El hallazgo hecho por científicos de Estados Unidos y Europa da indicios de vida en el planeta más cercano a la Tierra.

La posibilidad de encontrar vida fuera del planeta Tierra está siempre latente. Y ahora astrónomos de Europa y Estados Unidos anunciaron que encontraron posibles señales de la existencia de vida en Venus.

El grupo de profesionales descubrió en las nubes ácidas de Venus un gas llamado fosfina, que indica que los microbios pueden habitar en el planeta más cercano a la Tierra, un claro indicio de la presencia de vida , según un estudio publicado este lunes en la revista científica Nature Astronomy.

Un grupo de astrónomos descubrió en las nubes de Venus una extraña molécula creada por microbios, lo que apunta a un indicio de vida, reveló el lunes el Observatorio Europeo Austral (ESO).
El descubrimiento de la molécula llamada fosfina, creada por microbios, posiciona al planeta Venus como un potencial escenario de vida.

Se trata de una molécula formada por un átomo de fósforo y tres de hidrógeno, que fue detectada en las capas nubosas de Venus y podría deberse a un fenómeno desconocido o a una forma de vida que la produce, de acuerdo a los científicos. En la Tierra se asocia a la fosfina con la vida, ya que se encuentra en los microbios que viven en las entrañas de animales como los pingüinos o en ambientes pobres en oxígeno, como los pantanos.

Me sorprendió mucho, de hecho quedé pasmada”, dijo la astrónoma Jane Greaves de la Universidad de Cardiff en Gales, autora principal de la investigación publicada por Nature Astronomy.

Imagen
El descubrimiento hecho por profesionales de Estados Unidos y Europa da indicios de vida en el planeta más cercano a la Tierra.

El equipo de la profesora Greaves identificó por primera vez la fosfina en Venus con ayuda del telescopio James Clerk Maxwell en Hawai, y luego confirmó su presencia utilizando el de Atacama, en Chile.

Con lo que sabemos actualmente de Venus, la explicación más plausible de la fosfina, por fantástica que parezca, es la vida”, dijo por su parte la astrofísica molecular del Instituto de Tecnología de Massachusetts y coautora del estudio, Clara Sousa-Silva.

El descubrimiento plantea muchas preguntas, por ejemplo, cómo podrían sobrevivir algunos organismos. En la Tierra, algunos microbios pueden hacer frente hasta a un 5% de ácido en su entorno, pero las nubes de Venus están hechas de ácido casi en su totalidad“, continuó Sousa-Silva.

Puede interesarte

Sistema Solar, Sun, Mercurio, Venus, Tierra, Marte
Venus es el segundo planeta desde el Sol; la Tierra es el tercero.

Y agregó: Sólo puedo especular sobre qué vida podría sobrevivir en Venus, si es que está allí. Ninguna vida podría sobrevivir en la superficie de Venus, porque es completamente inhóspita, incluso para bioquímicas completamente diferentes a la nuestra”.

Finalmente concluyó: “Pero hace mucho tiempo Venus podría haber tenido vida en su superficie, antes de que un efecto invernadero descontrolado dejara la mayor parte del planeta completamente inhabitable.

Venus es el segundo planeta desde el Sol. No sólo es el más cercano a la Tierra, sino que es similar en estructura, aunque ligeramente más pequeño. La Tierra es el tercero en cuanto a la cercanía al Sol. Venus está envuelto en una atmósfera espesa y tóxica que atrapa el calor. Las temperaturas de la superficie alcanzan los 880 grados Fahrenheit (471 grados Celsius), los suficientes para derretir el plomo.

Ir Arriba