¿Por qué se celebra hoy el Día del Mate? – GENTE Online
 

Día Nacional del Mate: la leyenda que rodea su historia, rarezas y consejos para disfrutar de la infusión

mate
500 años de historia acompañan a esta tradición rioplatense, que ya se convirtió en el mejor amigo de los argentinos y que adoptaron incluso algunos futbolistas ingleses.
Sociedad
Sociedad

Como cada 30 de noviembre desde 2014, hoy se celebra el Día Nacional del Mate, una tradición que atraviesa el Río de la Plata y acompaña a los argentinos y uruguayos en su rutina. Se eligió este día -a pesar del calor- por el nacimiento de Andrés Guacurarí, comandante general de Misiones en el siglo XIX que fue clave en la industria de la yerba.

Según el Instituto Nacional de la Yerba Mate, la creación de la infusión se remonta a 500 años atrás en la Selva Paranaense de Brasil, Paraguay y Argentina. A nivel local, se consume un promedio de 6 kilos de yerba al año por persona, y está presente en el 90% de los hogares.

La leyenda del mate

La leyenda argentina del mate cuenta que la luna Yacy y la nube Araí bajaron a la tierra para contemplar la belleza de la naturaleza. Paseaban encantadas por la tierra, a tal punto de no ver que un yaguareté las estaba acechando.

Justo cuando estaba cerca de atacarlas, un joven cazador guaraní le lanzó un flechazo al animal, sin siquiera haber visto que ellas estaban en riesgo. Cuando se acostó a descansar, triunfante, recibió la visita de Yacy, que le contó que al volver a su tribu encontraría una planta que nunca había visto.

Le explicó cómo preparar lo que hoy conocemos como mate con sus hojas, y le dijo que lo hacía como un símbolo de gratitud por haberlas salvado. Y se dice que "fue un regalo de la luna a los hombres para que compartan vivencias, para que fomenten su amistad, o para que disfruten un silencio compartido", algo en lo que se le hace honor día a día.

Eric Dier, el jugador de fútbol inglés que toma mate: "Es adictivo"

Eric Dier mostró su mate con orgullo.

Esta semana, entre partidos del Mundial de Qatar, se conoció la costumbre que adquirió Eric Dier, jugador de la Selección Inglesa: toma mate todos los días. Se lo vio en los entrenamientos con el termo abajo del brazo y los ingleses buscaban explicaciones.

“Lo estuve bebiendo por mucho tiempo. Es adictivo. Matt Doherty y yo bebemos juntos y estamos tratando de convencer a Harry Kane”, explicó en una entrevista. Esta tradición la adquirió cuando jugaba en el Sporting de Lisboa de Portugal, y compartía equipo con los argentinos Marcos Rojo, Emiliano Insúa, Fabián Rinaudo y Valentín Viola.

“La preparación no es fácil. Llevarlo de un lado a otro es un asunto complicado, pero vale la pena. Es como un té verde fuerte. Creo que es la mejor manera de describirlo. Tiene un gusto muy distinto. Y es fuerte”, relató mientras mostraba el bolso de mate que lo acompaña a todos lados.

“Definitivamente, tiene el mismo efecto que un café, realmente te despierta. En la mañana tengo sueño si no lo tomo”, aclaró.

Cómo hacer un buen mate

Primero, es necesario tener un mate curado para poder disfrutar de los sabores. Y la otra pieza clave es una yerba acorde al gusto de cada uno. Con estos dos elementos y agua a una temperatura entre 70°C y 80°C, ya está: solo queda armarlo.

Se llena 3/4 del mate, se lo da vuelta y se lo agita para mezclar y eliminar el polvo sobrante. Se lo vuelve a poner en posición y se deja la yerba inclinada a 45°. Se humedece la parte baja con agua tibia, luego se introduce la bombilla y se llena con el agua.

Más información en gente.com.ar

TEMAS

Comentarios

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig