Coronavirus y cuarentena: Actrices Argentinas alertó sobre el aumento de la violencia de género – GENTE Online
 

Coronavirus y cuarentena: Actrices Argentinas alertó sobre el aumento de la violencia de género

Sociedad
Sociedad

El colectivo expresó su preocupación en un comunicado, haciendo hincapié en que “las víctimas, sin necesidad de denuncia previa, están habilitadas a circular durante la cuarentena”.

“El confinamiento obligatorio empuja a convivir, en la mayoría de los casos, en condiciones de hacinamiento, con ingresos que no alcanzan y con la presión del cuidado de niños y adultos mayores durante todo el día”, indica el reciente comunicado emitido por el colectivo Actrices Argentinas destinado a toda la comunidad..

También expresaron su preocupación “por la invisibilización y falta de respuestas ante los casos de violencia de género que crecen día a día” y señalaron que “de acuerdo a datos oficiales, desde que empezó la cuarentena las llamadas a los números de asistencia de víctimas por violencia de género se incrementaron un 39%".

El último 8M. Con los brazos en alto, las integrantes del colectivo Actrices Argentinas lucieron sus icónicos pañuelos verdes.

"Todas y todos debemos colaborar, denunciando las situaciones de esta índole que veamos o escuchemos, a través del llamado a las líneas 144 o 911", alertaron.

Con respecto a la extensión de la cuarentena, AA alertó que es "fundamental que se actúe rápidamente desde cada fiscalía para que el victimario sea sacado del hogar, así como la capacitación del personal que tome contacto con las víctimas. Pedimos contratación de personal idóneo tanto en las líneas de asistencia como en equipos especializados que acudan a los domicilios o a los que las víctimas puedan recurrir".

En este contexto, llamaron al Estado nacional a que “se pronuncie firmemente en relación a las políticas y medidas que se tomarán en esta temática, y que cada provincia y municipio contemple en sus estrategias para gestionar la crisis cómo deben manejarse los casos de violencia de género” durante el aislamiento social.

En el comunicado hicieron hincapié en que “las víctimas, sin necesidad de denuncia previa, están habilitadas a circular durante la cuarentena” y que resulta necesario que esta medida tenga “mayor difusión”.

“Es fundamental que se actúe rápidamente desde cada fiscalía para que el victimario sea sacado del hogar, así como la capacitación del personal que tome contacto con las víctimas”, exigieron.

También “poner a disposición las plazas necesarias para espacios de acogida en hoteles y otros lugares hoy vacíos del Estado, estableciendo resguardo efectivo y recursos económicos para las víctimas y sus familias”

Y además “que se realice un seguimiento de todas las personas que tienen perimetrales, ya que su renovación automática no asegura su cumplimiento”.

“Según el Registro Nacional de Femicidios del Observatorio Mumalá Mujeres, Disidencias, Derechos, a partir de la información de medios de comunicación, en los primeros 100 días del 2020, fueron 96 las víctimas fatales del machismo en la Argentina”, precisaron. De las 96 víctimas de femicidio, “el 20% de mujeres” había “denunciado a su agresor previamente”, el “10% tenía restricción de contacto o perimetral y el 2% botón antipánico”.

En el comunicado recordaron que "desde que se dictó la cuarentena obligatoria" fueron víctimas de femicidio "Susana Melo, Lorena Fabiola Barreto, Verónica Soule, Anacarla, de dos meses, Claudia Repetto, de 53 años, Solange de 2 años, Cristina Iglesias, de 40 años, fue apuñalada junto a su hija, Ada Iglesias, de 7 años, María Florencia Santa Cruz, Yoana Daniela Romero, Romina Esther Leiva, Romina Fernanda Videla, Nahiara Miranda, de 3 años”.

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig