Ahora leyendo
Conocé las 15 Universidades más influyentes del mundo

Conocé las 15 Universidades más influyentes del mundo

Fernando Testino

Un estudio basado en un algoritmo que analiza a los alumnos y profesores de cada institución identificó a las casas de estudios de mayor nivel en el planeta.

Las Universidades más influyentes a lo largo de la historia son aquellas que, a través de la excelencia y el logro de sus estudiantes, ex alumnos y educadores más destacados, han tenido el impacto más profundo en nuestro conocimiento colectivo.

Un estudio de académicos y científicos de datos identificaron a esas casas de altos estudios y publicaron los resultados en el sitio web de clasificación de escuelas AcademicInfluence.com.

Lo hicieron utilizando un algoritmo patentado, que clasifica el impacto de los ex alumnos y profesores universitarios, por ejemplo, la cantidad de veces que se nombra a una persona en Wikipedia o se la cita en el reconocido sitio web de investigación Crossref.

Aquí están las 15 Universidades más influyentes del mundo, según el ranking.

1. Universidad de Harvard

Ubicada en Cambridge, Massachusetts, Harvard es aclamada casi universalmente como la casa de altos estudios más prestigiosa del mundo. No hay duda de que su reputación está bien ganada. Para empezar, unos 150 premios Nobel han estudiado o enseñado en la escuela, más que en cualquier otra universidad del globo.

Además, más de 40 jefes de Estado o de Gobierno internacionales han pasado por sus aulas. De ellos, ocho fueron presidentes de los Estados Unidos: John Adams, John Quincy Adams, Rutherford B. Hayes, Theodore Roosevelt, Franklin D. Roosevelt, John F. Kennedy, George W. Bush y Barack Obama.

El fundador de Microsoft, Bill Gates, el filósofo francés Jacques Derrida y el filósofo y poeta estadounidense Ralph Waldo Emerson son otros de sus alumnos célebres.

Matrícula: 46.340 dólares.

Cursos online | Universidad de Harvard liberó clases gratuitas a distancia  de 64 disciplinas | RPP Noticias
Universidad de Harvard.

2. Universidad de Londres

La University College London (UCL) se fundó en la capital del Reino Unido en 1826. Apenas tres años después, en 1829, una segunda institución similar llamada King’s College London (KCL) abrió sus puertas. Luego, una década después de la fundación de UCL, una tercera institución conocida simplemente como Universidad de Londres (UL) fue fundada en 1836 por la fusión de UCL y KCL

Entre sus alumnos notables se encuentran el escritor inglés H.G. Wells, el científico e inventor del teléfono Alexander Graham Bell y el poeta y filósofo bengalí Rabindranath Tagore.

Universidad de Londres.

3. Universidad de Stanford 

Fue fundada por Leland Stanford, adinerado magnate de los ferrocarriles, que fue gobernador del estado de California y senador ante el Congreso de los EEUU. Ubicó la sede en un área no incorporada al ejido urbano, a unas 30 millas al sur de San Francisco, adyacente a la ciudad de Palo Alto (que también fundó). El campus se encuentra en lo que ahora se conoce como Silicon Valley, lo que contribuye en gran medida a la inmensa influencia intelectual y económica de esa universidad privada de investigación que todavía lleva el apellido de su fundador.

La astronauta y física Sally Ride, el cofundador de Google Sergey Brin y el administrador de fondos de inversión de riesgo y empresario Peter Thiel son de sus graduados destacados.

Matrícula: 50.703 dólares.

La Universidad de Stanford pone en marcha un proyecto para ayudar a los  periodistas a investigar a bajo coste - Laboratorio de Periodismo Luca de  Tena

4. Instituto de Tecnología de Massachusetts

El Instituto de Tecnología de Massachusetts, ubicado en Cambridge, fue fundado poco antes de la Guerra Civil norteamericana y es conocido universalmente como MIT.

El lingüista estadounidense Noam Chomsky, el físico nuclear germano-estadounidense Hans Bethe y el físico estadounidense Murray Gell-Mann son algunos de sus ilustres ex alumnos.

Matrícula: 51.520 dólares.

Cuánto cuesta asistir al Instituto Tecnológico de Massachusetts?
Instituto de Tecnología de Massachusetts.

5. Universidad de Columbia

Columbia, ubicada en Nueva York, es la undécima institución de educación superior más antigua de los Estados Unidos. Después de que Nueva Jersey fundara su propia casa de altos estudios (actual Universidad de Princeton) en 1746, los neoyorquinos, que no deseaban quedarse atrás, establecieron su propia institución sólo ocho años después. Su nombre original era King’s College.

Alumnos notables: el padre fundador Alexander Hamilton, la antropóloga Margaret Mead y el poeta Allen Ginsberg.

Matrícula: 50.665 dólares.

La Universidad de Columbia felicitó a Martín Guzmán por su designación,  pero después borró el tuit - Infobae
Universidad de Columbia, en Nueva York.

6. Universidad de California, Berkeley

La Universidad de California (UC) fue fundada en Oakland por estatuto estatal en 1868. Su primera instalación operativa se creó mediante una fusión con el College of California, de base religiosa y privada, que se estableció en 1855 en la ciudad de Oakland, al otro lado de la bahía de San Francisco. El mismo College of California había surgido de la Contra Costa Academy, una escuela privada para niños que ya funcionaba en Oakland desde 1853.

Ex alumnos notables: El autor de Call of the Wild, Jack London, la bióloga evolutiva Lynn Margulis y la autora de The Feminine Mystique, Betty Friedan.

Matrícula: 11.442 dólares para los habitantes del Estado.

california berkeley haas school of business
Universidad de California, Berkeley.

7. Universidad de Yale

Yale, ubicada en New Haven, Connecticut, fue fundada originalmente con el nombre de Collegiate School por Connecticut Colony en 1701. Es la cuarta institución de educación superior más antigua de los Estados Unidos, después de Harvard, el College of William & Mary (en Williamsburg, Virginia) y St. John’s College (en Annapolis, Maryland). Llamada la “Escuela Colegiada”, su misión original era capacitar a los futuros ministros de la Iglesia Congregacional.

Alumnos notables: El juez federal Richard Posner, el economista Paul Krugman y el paleontólogo George Gaylord Simpson.

Matrícula: 53.430 dólares.

La Universidad de Yale ofrece gratis el curso más popular de su historia  para la cuarentena - Infobae
Universidad de Yale

8. Universidad de Princeton

Localizada en Princeton, Nueva Jersey, es una de las ocho universidades de la Ivy League. Fue fundada como College of New Jersey en 1746 y estuvo originalmente localizada en Elizabeth.

Egresados destacados: El ex director ejecutivo de Google, Eric Schmidt, el autor de El gran Gatsby, F. Scott Fitzgerald, y el matemático y lógico británico Alan Turing.

Matrícula: 49.450 dólares.

Nassau hall princeton university.jpg
Universidad de Princeton.

9. Universidad de Chicago

A pesar de su fundación relativamente reciente, la escuela se ha asociado con algunos de los logros científicos más importantes del mundo, sobre todo la primera reacción nuclear en cadena controlada y autosuficiente (fisión atómica), lograda a finales de 1942 por el equipo dirigido por el legendario físico italiano Enrico Fermi, en un laboratorio ubicado debajo de un campo de fútbol en el campus de Chicago.

Alumnos notables: El economista estadounidense y ganador del premio Nobel Joseph Stiglitz, el biólogo molecular y genetista James Watson y el astrofísico Carl Sagan.

Matícula: 55.425 dólares.

University of Chicago
Universidad de Chicago.

10. Universidad de Cambridge

Fundada en 1209, es una de las más antiguas de Europa. Fue creada sólo un poco más de un siglo después que la de Bolonia (1088) y la de Oxford (1096), las pioneras, y aproximadamente medio siglo después que la de París (1150). Cambridge es la segunda universidad más antigua del mundo de habla inglesa, después de Oxford.

Alumnos notables: El naturalista Charles Darwin, el filósofo Francis Bacon y el economista estadounidense Milton Friedman.

Matrícula: 12.000 dólares para estudiantes del Reino Unido, y aproximadamente 32.000 para estudiantes internacionales.

Cómo invierte la Universidad de Cambridge
Universidad de Cambridge.

11. Universidad de Nueva York

Como la meca cultural de los Estados Unidos, la ciudad de Nueva York contiene, naturalmente, muchos colegios y universidades excelentes. Una de las mejores es la Universidad de Nueva York (NYU), ubicada en Washington Square, en el barrio de Greenwich Village del Bajo Manhattan. Si bien NYU es una escuela esencialmente urbana que carece del pastoral convencional, su sitio es inmediatamente reconocible gracias al Washington Square Arch, réplica del romano de Arco de Tito y muy similar en apariencia al célebre Arco de Triunfo de París (aunque sólo la mitad de su tamaño).

Alumnos notables: El inventor de la vacuna contra la poliomielitis, Jonas Salk, el economista austríaco y británico Friedrich Hayek y la actriz Angelina Jolie.

Matrícula: 49.256 dólares.

La Universidad de Nueva York pagará la matrícula de todos sus estudiantes  de Medicina | LA SEXTA TV - NOTICIAS
Universidad de Nueva York.

12. Universidad de Cornell

La Universidad de Cornell se fundó en 1865, en tiempos turbulentos. Con la Guerra Civil terminando, y menos de dos semanas después del asesinato del presidente Abraham Lincoln, el gobernador de Nueva York firmó el estatuto oficial de la escuela en la capital del estado, Albany, donde sólo el día anterior había pasado por las calles de la ciudad la procesión fúnebre de Lincoln. Está ubicada en Ithaca, y tiene dos campus más, uno en Nueva York y otro en Doha.

Alumnos notables: La ganadora del premio Pulitzer Toni Morrison, el escritor Kurt Vonnegut y el matemático Norbert Wiener.

Matrícula: 54.584 dólares.

cornell
Universidad de Cornell.

13. Universidad de Oxford

La Universidad de Oxford, en Inglaterra, fue fundada en 1906 y es la más antigua del mundo de habla inglesa, lo que le otorga un aura de autoridad que ninguna suma de dinero puede comprar.

Alumnos notables: El magnate de los medios de comunicación estadounidense Rupert Murdoch, el autor de El señor de los anillos J.R.R Tolkien y el filósofo medieval Roger Bacon.

Matrícula: 12.000 dólares para alumnos ingleses.

Por cuarto año, la Universidad de Oxford, es elegida como la mejor del  mundo - Diario de Querétaro
Universidad de Oxford.

14. Universidad de Michigan

Ubicación: Ann Arbor, Michigan

Matrícula: 15.897 dólares (en el estado).

Alumnos notables: El cofundador de Google, Larry Page, el Arthur Miller y el matemático Claude Shannon.

Dos muertos en un tiroteo en una universidad de Michigan en Estados Unidos  – De la Bahia
Universidad de Michigan.

15. Universidad de Pennsylvania

Comúnmente conocida como Penn, es una institución privada líder en investigación. Casi todas las universidades estadounidenses que llevan el nombre de su Estado son financiadas por el público; Penn es una excepción a esta regla.. Ubicada en Filadelfia, fue fundada en 1740 por Benjamin Franklin. Es una de las ocho instituciones pertenecientes a la prestigiosa Ivy League y está entre las diez mejores de los Estados Unidos. También es una de las universidades “coloniales” de ese país.

Alumnos notables: El lingüista y filósofo Noam Chomsky, Elon Musk, de Tesla y SpaceX, y el magnate Warren Buffett.

Matrícula: 49.220 dólares.

University of Pennsylvania shuts down housing, cancels fall activities -  Business Insider
Universidad de Pennsylvania.

Ir Arriba