Ahora leyendo
Caso Nahir Galarza: su nueva abogada, Raquel Hermida Leyenda, desmiente a Cartañá

Caso Nahir Galarza: su nueva abogada, Raquel Hermida Leyenda, desmiente a Cartañá

Avatar

Luego de que el psicólogo y panelista la acusara de realizar una demanda en su contra, la abogada refuta sus dichos y sube la apuesta.

Cuando arribé como defensora de Nahir Galarza (22) y acepté el cargo, el expediente civil contra (Gabriel) Cartañá ya estaba iniciado. Es una demanda civil realizada por un tercer abogado, que no pertenece a la defensa“, explica la doctora Raquel Hermida Leyenda, quien hace dos meses tomó la causa por la que la joven entrerriana fue condenada a 35 años de prisión.

Y va un paso más allá en sus explicaciones: “De haber sido yo quien iniciara la demanda, no hubiera ido por daños y perjuicios sino con el único fin de retirarle la matrícula y responsabilizarlo del accionar como perito. El señor Cartañá desconoce las obligaciones de los peritos. Cuando él habla de secreto profesional e intenta minimizar diciendo que él no fue el psicólogo, olvida que los diagnósticos que hace cualquier perito también tienen secreto profesional y más aun cuando la sentencia no se encuentra firme“.

Es cierto que hubo daño y perjuicio. Pero mi proceder como buena criminóloga que soy es éste: que deje de hablar y solicitar que los sancione el Ministerio de Salud, que les otorgó la matrícula. No le pediría nada económicamente: lo quiero sancionar para que deje de ejercer de ese modo lo que él llama psicología“, explicó Hermida Leyenda. Además agregó que a eso se suma el hecho de que el informe presentado por Gabriel Cartañá en el caso y lo que él dice en los medios es diferente.

Además, la misoginia manifiesta por él en todas las apreciaciones contra Nahir Galarza se extendieron hacia la única abogada mujer del equipo“, sentencia. “Dijo que yo quería ser mediática gracias a él. Y la verdad es que después de tantos años, si quisiera ser mediática no lo elegiría a él como instrumento”, declaró Hermida Leyenda.

En diálogo con GENTE explicó que lleva adelante, principalmente, causas de abuso sexual infantil, que son estrictamente privadas. “Las pocas veces que aparezco en televisión es por mis causas con personas mayores. Pero mi especialidad fundamentalmente está relacionada con abuso sexual infantil, del que no se puede ni se debe hablar nunca”, expresó la abogada, indignada por las declaraciones de Cartañá.

El otro día subió a sus redes una especie de videíto en el que el mensaje es muy contrario a la lucha de la violencia de género”, aseguró la abogada. “Decía que la violencia domesticaba a las mujeres, le daba como un mal informe al violento”, contó Hermida Leyenda refiriéndose a una publicación de Instagram del columnista de Bendita (El Nueve), al que recuerda haber conocido cuando ambos participaron en un programa conducido por Susana Roccasalvo (64).

View this post on Instagram

Aún queda mucho trabajo por hacer!!!

A post shared by Gabriel Cartaña (@cartanagabriel) on

Su manifiesta preocupación por las cuestiones de género motivó a Hermida Leyenda a interiorizarse en este caso. Y por eso, luego de responder a las acusaciones de Cartañá –quien la señala como autora de una demanda en su contra– hace referencia a las faltas en que incurrió como perito.

Sigue insistiendo con mentir sobre Nahir y no sólo sobre ella, sino que miente profundamente sobre Fernando“, enfatiza. Y sigue: “Él tuvo dos entrevistas. Yo me pregunto: si hiciste dos días de entrevistas –cuando una buena pericia psicológica lleva alrededor de cinco días– y con eso determinó opiniones muy diferentes de Nahir: las que verbalizó y las que escribió, que la ponen en una situación en la que le compete ahora una pericia psiquiátrica. Éstas hablan de una problemática muy grave a nivel emocional, la ubica a los 9 años“, indica Hermida Leyenda.

Cartañá se equivoca conmigo. Yo jamás hubiera iniciado un Daños y Perjuicios: yo iría por su matrícula”

Dra. Raquel Hermida Leyenad

La abogada declaró que todas las noches habla con su defendida y que está gestionando un permiso para ir a la ciudad de Paraná a conocerla (ya que tomó la causa en cuarentena y aún no pudo viajar a verla) y realizar las pericias pertinentes. Declara que una de sus preocupaciones es que esta causa jamás fue tomada con perspectiva de género.

Al contrario, afirma: “El primer abogado obligó a Nahir a declararse culpable. A ella le dijeron: ‘Declarate culpable y a la tarde vas a estar en tu casa’. ¿Qué iba a hacer ella?”. Y sigue con su reflexión: “¿Quién obliga a una niña a declararse culpable?”. Esto la motivó a ofrecerse con un grupo interdisciplinario para llevar el caso.

Puede interesarte

El único abogado que tiene Nahir se llama José Ostolaya, un conocido penalista ajeno a la perspectiva de género, pero avezado en materia de homicidio“, dice Hermida Leyenda, que fue bien recibida por él en el equipo.

Enseguida agrega: “Hay una teoría que dice que Cartañá se ofreció a la familia en forma gratuita. Yo sé que él tuvo miedo, que estuvo amenazado. Hay otra opción según la cuál quien lo puso ahí fue la querella, para sacar información”. Y pone como ejemplo las sanciones a peritos de diferentes causas por no cumplir con sus obligaciones.

Finalmente enfatiza: “Cartañá se equivoca conmigo. Yo jamás hubiera iniciado un Daños y Perjuicios. Yo iría por su matrícula”. Mientras tanto, la abogada sigue trabajando sin descanso para que Nahir Galarza pueda tener un juicio con perspectiva de género.

Ir Arriba