Ahora leyendo
Billiken: Un orgullo argentino reconocido en el Reino Unido

Billiken: Un orgullo argentino reconocido en el Reino Unido

Redacción Gente

 A menos de tres meses de la celebración de sus cien años- el próximo 17 de noviembre-, la publicación de Editorial Atlántida que ha atravesado las infancias del país es parte del proyecto de una investigadora inglesa y centro de atención de los especialistas en Estudios Latinoamericanos de varias ciudades británicas.

La doctora Lauren Rea, Carlos Sersale di Cerisano (embajador de nuestro país en el Reino Unido) y Euhen Matarozzo (director de Billiken) muestran ejemplares del número lanzamiento de la revista –con el ya mítico “Campeón de la temporada”– y las ediciones actuales, minutos antes de la conferencia organizada por la embajada argentina en Londres.

Desde su nacimiento –el 17 de noviembre de 1919–, Billiken es reconocida como una marca líder en la generación de contenidos infantiles. A fuerza de creatividad e innovación, se ha ganado el respeto y la valoración por parte de familias y maestros. Son ellos quienes, desde siempre, la han percibido como sinónimo de calidad y, por lo tanto, han confiado en su aporte para la educación de sus hijos y alumnos durante casi un siglo.

Billiken acompaña a los chicos hace 100 años. Esta fue la la tapa del primer ejemplar.

.

 Si bien todos los argentinos tienen algún recuerdo o anécdota personal sobre su experiencia con Billiken, resulta difícil imaginar la trascendencia que esta marca tiene fuera de nuestro país. Pero es un dato relevante que ha servido de inspiración y fuente de conocimiento a millones de niños a lo largo y ancho de Latinoamérica, gracias a la distribución continental de publicación de Editorial Atlántida. Éste es uno de los motivos por los cuales ha despertado el interés en lugares muy alejados de sus orígenes. Una muestra de ello es la investigación que realiza la doctora Lauren Rea, de la Universidad de Sheffield, en el Reino Unido. Su trabajo atraviesa los 100 años de historia de la revista, y ha ganado una beca de financiación del prestigioso Arts and Humanities Research Council británico (entidad equivalente al Conicet), lo que muestra la importancia internacional que tiene Billiken.

La doctora Lauren Rea y Euhen Matarozzo dieron conferencias en Edimburgo y Belfast (arriba a la derecha) y participaron de un simposio internacional en Londres (abajo).

En el marco de esta investigación fui invitado, en mi carácter de director de la publicación, a participar de una serie de conferencias y reuniones en universidades del Reino Unido. Junto con la doctora Rea brindamos charlas en la Universidad de Edimburgo sobre cómo el importante legado literario de Billiken está siendo retomado en su versión contemporánea a la hora de reconvertirla en un producto multiplataforma. También nos presentamos en la Queen’s University de Belfast, donde resaltamos las transformaciones editoriales de la revista a lo largo de los años y el desafío de mantener la relevancia de Billiken en el siglo XXI. Por último, participamos de un simposio internacional sobre revistas y prensa periódica latinoamericanas, llevado a cabo en el University College London, donde se dieron cita investigadores del Reino Unido, Chile, Brasil y Argentina. Allí reflexionamos sobre cómo este en cuentro entre lo académico y la industria aporta a la transformación de Billiken más allá de su centenario. 

a doctora Lauren Rea, y el Director de Billiken, Euhen Matarozzo exponen en la presentación del Arts & Humanities Research Council para mostrar la revista Billiken, que celebra cien años de publicación en noviembre

Como broche de oro de este viaje, la embajada argentina en el Reino Unido organizó una recepción en la residencia del titular del cuerpo diplomático. A manera de reconocimiento al rol central que Billiken ha tenido en la vida cultural argentina en los últimos cien años, junto con la doctora Rea compartimos nuestras reflexiones sobre la rica historia de la marca, y sobre cómo el legado histórico de Billiken está nutriendo los planes para el futuro. Acerca de Billiken, el embajador Sersale di Cerisano comentó: “El hecho de que la revista haya sobrevivido a todos los cambios en nuestro país y en el mundo es una historia de gran éxito, no sólo para Argentina. Es un tesoro nacional y parte de todos nuestros recuerdos como niños y padres”.

El centenario nos encuentra abocados a diseñar el futuro de nuestra marca, para ir al encuentro de los intereses de las nuevas generaciones. Tenemos el objetivo de que las próximas generaciones de niños construyan su propia “experiencia Billiken” y que sea tan significativa para ellos como lo fue para las pasadas. Conocer la historia de nuestra marca es un punto central para lograrlo, y la colaboración de la doctora Rea mediante su investigación es de gran importancia para nosotros.

Aspiramos a que el inminente centenario sea el punto de partida de la refundación de Billiken, para que este símbolo cultural argentino siga siendo motivo de orgullo para todos nosotros por cien años más.

Para Lauren Rea, Profesora e investigadora de Historia Cultural Argentina. Universidad de Sheffield, Reino Unido, “No hay otra revista infantil que haya publicado tantos números durante un período tan largo, y que haya mantenido una presencia constante en la vida de numerosas generaciones de niños y niñas. En sus primeras décadas, Billiken se dedicaba a la formación de los futuros ciudadanos argentinos, enseñando a sus lectores sobre la historia del país. A lo largo de los años, logró posicionarse a sí misma dentro de esa historia nacional. Aunque hay quienes en Argentina se sorprenden al enterarse de que una investigadora británica analice Billiken, la relevancia de la revista para la cultura argentina, y la cultura mundial, es indudable.

Sobre el archivo de Billiken señaló: “es un verdadero tesoro de material diverso que incluye recursos educativos, cuentos ilustrados, historietas, novelas gráficas, notas sobre actualidad, fotografías, aportes de los lectores y el arte de las tapas. Mi investigación, empezada en 2013 y todavía en proceso, representa el primer intento de analizar el archivo de Billiken en su totalidad. En paralelo, el encuentro entre mi investigación y Billiken como revista viva y en transformación ha sido fructífero para ambas partes.

Por Euhen Matarozzo.

Fotos: Gentileza de Professional Images by Simon Jacobs.

Puede interesarte

Informe: Regina Solís.





Comentarios de Facebook
© 2019 GENTE | Todos los derechos reservados | Desarrollo: MOnkey ARt.

GENTE Y LA ACTUALIDAD de EDITORIAL ATLANTIDA S.A.
Director Responsable: Federico Poletto
Nº de Edición: - Fecha:
Domicilio Legal: Azopardo 579 - C.A.B.A.
Registro DNDA en trámite.

Ir Arriba