Vacunación en las cárceles argentinas de mujeres – GENTE Online
 

Así es el proceso de vacunación en las cárceles de mujeres en Argentina

El COVID-19 está presente también en las personas privadas de su libertad, y al igual que afuera del penal, tuvieron que adaptarse y modificar su rutina diaria por el contexto de pandemia.
Sociedad
Sociedad

El coronavirus no entiende de clases sociales, y por supuesto las cárceles no están ajenas a la pandemia. Primero y por un largo período, prohibieron cualquier tipo de visita a lo distintos penales. Con el tiempo y las flexibilizaciones, eso fue cambiando. Llega a 22 la cifra de internos fallecidos en el servicio penitenciario.

En el caso de las cárceles de mujeres, cada una responde al sistema de salud provincial del sitio donde está. Al igual que como sucede en el Complejo Penitenciario Ciudad de Buenos Aires Devoto, y el Complejo Penitenciario Federal 2 Marcos Paz; en el Complejo Penitenciario Federal 4 Ezeiza se montó un vacunatorio para las internas que estén autorizadas a recibirla.

El proceso de vacunación en los penales es igual que afuera de ella, se van anotando según las edades. Actualmente se pueden inscribir sólo las mayores de 40 años, y cumplen con el mismo régimen de salud de la Provincia de Buenos Aires. Quiénes tienen salidas transitorias, sus familiares los empadronan según el criterio.

Buenos Aires, Neuquén, La Pampa, San Luis y San Juan se ubican en el podio de las provincias que mayor inocularon a los detenidos. Se estima que poco menos del 4% tienen la primera dosis de la vacuna, y la queja general viene respecto a la falta de segundas dosis, como sucede en el mundo exterior.

Esta semana en la Unidad 5 de Rosario falleció una interna por covid, y debieron aislar a sus compañeras. Ya son más de 30 los casos de coronavirus en esa cárcel, que aloja a 183 mujeres. Durante la pandemia, hubo reiteradas denuncias por falta de acceso a la salud y la justicia en las cárceles federales; sumado a la poca cantidad de hisopados realizados.

Maternidad en las cárceles

La actual Ministra de Salud Carla Vizzotti, días atrás se refirió a la vacunación a hijos de internas que se encuentren en los penales y sostuvo: "Las madres en situación de encierro se preocupan por cumplir el calendario de vacunación y conocen sus derechos".

El proceso indica que cuando una reclusa queda embarazada en la cárcel, tiene permitido hasta los cinco años convivir con el bebé, aunque no suele ser una recomendación y menos en época de pandemia. Por tal motivo y a medida que las restricciones disminuyen, comienzan a otorgarle las pulseras o los permisos transitorios.

Uno de los personajes femeninos más conocidos que se encuentra actualmente en la cárcel de Ezeiza, es Giselle Rímolo. La expareja de Silvio Soldán cumple una condena de nueve años de prisión por homicidio culposo y ejercicio ilegal de la medicina. En abril de este año le otorgaron las salidas transitorias donde puede irse del penal hasta 48 horas por mes, con tobillera electrónica incluida.

Más información en gente.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig