Ahora leyendo
Alberto Fernández: “La producción latinoamericana de la vacuna contra el Covid-19 estará a cargo de Argentina y México”

Alberto Fernández: “La producción latinoamericana de la vacuna contra el Covid-19 estará a cargo de Argentina y México”

Avatar

El presidente de la Nación anunció que se fabricarán en el país entre 150 y 250 millones de dosis, que estarán disponibles para el primer semestre de 2021.

Esta tarde, desde la Quinta de Olivos, el presidente Alberto Ángel Fernández (61), hizo un anuncio que resonará en todo el continente.

“Estamos aquí para comentarles algo que venimos trabajando con el ministro de Salud (Ginés González García) desde hace bastante tiempo. Ustedes saben que una de las preocupaciones que siempre tuvimos es garantizarnos que en el momento que la vacuna esté en condiciones de disponerse, la Argentina no tenga que esperar”.

“El laboratorio AstraZeneca, que lleva muchos años radicado en la Argentina, ha firmado un acuerdo con la Universidad de Oxford para el desarrollo de una vacuna candidata contra el Covid-19 que se encuentra en la fase tres de desarrollo. El laboratorio firmó un acuerdo para producir entre 150 y 250 millones de vacunas destinadas a toda Latinoamérica con excepción de Brasil, que van a estar disponibles para el primer semestre del 2021″.


“La producción latinoamericana va a estar a cargo de la Argentina y de México y eso va a permitir un acceso oportuno y suficiente para todos los países de la región. Este acuerdo lo que le permite a Latinoamérica y a la Argentina particularmente es acceder a la vacuna entre seis y doce meses antes. ¡Lo que para nosotros es una gran alegría!”.

“En Argentina AstraZeneca eligió al laboratorio mAbxience, que será el responsable de la producción de la sustancia activa de la vacuna. Esto es un inmenso desafío para la industria nacional y también un reconocimiento a la calidad de los laboratorios argentinos. México será el encargado de envasar la vacuna y completar el proceso de producción de la misma. Y toda la producción se distribuirá de forma equitativa a demanda de los gobiernos”.

“Quiero expresar mi satisfacción por esto, porque pone a la Argentina en un lugar de tranquilidad, de poder contar con la vacuna en tiempo oportuno y en cantidad suficiente para cubrir la demanda”.

El precio de la vacuna se calcula que va a estar entre 3 y 4 dólares la dosis, y eso es muy significativo para América latina, porque permite a todos nuestros países poder acceder a ella. Esperemos empezar cuanto antes el proceso productivo”.

En el anuncio estuvieron la doctora Agustina Elizalde, directora médica de AstraZeneca para el Cono Sur; Gines González García, ministro de Salud; el presidente Alberto Fernández y Agustín Lamas, gerente general de AstraZeneca.

Sobre por qué se eligió Argentina, el Presidente respondió: “Por el desarrollo tecnológico de la empresa, que les permit transmitir la tecnología sin cambiar cosas. Encontraron en Argentina un laboratorio con capacidad y aptitud para llevar adelante esta producción. Esperan poder llevar adelante una producción con un piso de 150 millones de dosis y un techo de 250 millones. América latina va a necesitar alrededor de 280 millones de dosis, sin contar a Brasil, que tiene un acuerdo con otro desarrollo”.

Puede interesarte

Ir Arriba