Actrices Argentinas brindó una conferencia de prensa para exigir que el Congreso trate la ley de la interrupción legal del embarazo – GENTE Online
 

Actrices Argentinas brindó una conferencia de prensa para exigir que el Congreso trate la ley de la interrupción legal del embarazo

Celebrities
Celebrities

El colectivo surgido al calor de la lucha por el aborto legal, seguro y gratuito exige que el proyecto se debata durante el año en curso: el 20 de este mes es la fecha límite para su presentación.

Hoy al mediodía, el colectivo Actrices Argentinas convocó a una conferencia de prensa virtual para exigir que se trate el proyecto de Interrupción Legal del Embarazo durante el año en curso, ya que el día 20 de este mes es la fecha límite para la presentación de proyectos en las sesiones ordinarias del Congreso Nacional.

En un recinto en el que se cumplieron los procolos sanitarios y con distanciamiento social, Dolores Fonzi, Thelma Fardin, Romina Ricci, Nancy Dupláa, Laura Azcurra y Anabel Cherubito, entre otras referentes, encabezaron la acción tendiente a ejercer presión, tras dos postergaciones de reuniones ya agendadas por parte del presidente de la Cámara de Diputados con las impulsoras de la Campaña Nacional por el Aborto Legal.

"Nos prometieron reabrir el debate en el Congreso durante 2020. Hoy, 3 de noviembre, el tratamiento de la Ley se sigue aplazando: se siguen vulnerando los derechos humanos de más de la mitad de la población", dijeron las actrices en su presentación, que fue transmitida en vivo vía Zoom y en el canal oficial de YouTube del colectivo.

La conferencia fue transmitida en vivo por Zoom y en el canal de YouTube del colectivo Actrices Argentinas.

"Las muertes por abortos clandestinos no se detienen. Ni la pandemia ni la crisis son razones válidas para seguir postergando nuestro derecho a decidir", expresaron antes de que se abriera la posibilidad de hacerles algunas preguntas.

Tal como resaltaron, el proyecto de la Campaña Nacional, presentado en 2019, tiene pleno estado parlamentario y es por eso que, de cara al día 20, decidieron "demandar su urgente tratamiento y aprobación, sin más dilaciones ni concesiones".

Recordemos que el presidente Alberto Fernández se comprometió al comienzo de su gestión a garantizar ese derecho con el que el Estado sigue en deuda. Incluso dijo que enviaría él mismo un proyecto al Congreso. Hace apenas dos semanas la asesora presidencial Dora Barrancos, en diálogo con Radio Viedma, había filtrado que estaban trabajando para presentarlo en esos días y que, si bien el primer mandatario ratificó su compromiso, deslizó que no quería "dividir a la sociedad".

Ante las dilaciones y la cuenta regresiva para la presentación de proyectos, Actrices Argentinas hizo hincapié en las alarmantes estadísticas referidas a las muertes por abortos clandestinos. "Según cifras brindadas por LATFEM (red de periodistas feministas de Latinoamérica y el Caribe), son 39.025 personas gestantes las que ingresaron a hospitales con complicaciones relacionadas a abortos clandestinos, el 16% de entre 10 y 19 años de edad", destacaron.

Como señalaron, "estas cifras no contemplan a todas aquellas personas que no llegan a ninguna guardia, que no figuran en cifras ni estadísticas, porque murieron víctimas de abortos inseguros y de la desigualdad social".

Recordemos que cada día, 7 niñas entran a una sala de partos en el país. Por eso, las actrices y activistas reclamaron cómo, a pesar de estar contempladas las Interrupciones Legales del Embarazo, las niñas embarazadas son forzadas a parir. "Judicializadas, vulneradas en todos sus derechos, traumatizadas no sólo por los abusadores sino por quienes debieran velar por su integridad, se las expone mediáticamente y somete a riesgos obstétricos junto a gravísimas consecuencias para su salud física y mental", resaltaron.

Además, expresaron que esa tortura con las que se obliga a parir a niñas abusadas "está sostenida por instituciones clericales que ampara el Estado". Y detallaron: "A los sacerdotes se les permite el ingreso a quirófanos. Se modifican informes médicos para postergar el acceso al aborto en casos en los que está permitido. Se manipulan pacientes. No nos cansaremos de gritar: ¡Son niñas, no madres!".

De ese modo, denunciaron "el rol activo de las Iglesias, que presionan desde colegios y universidades clericales con financiamiento del Estado, por el trato aberrante a estas niñas mientras hacen lobby para evitar el tratamiento y aprobación de la ley y la correcta implementación de la Educación Sexual Integral en todos los niveles".

Dolores Fonzi.

Por último, en su presentación aclararon que "despenalizar no alcanza" y que "el avance en la legalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo además reduciría la cantidad de personas gestantes que llegan a las camas de terapia intensiva, aliviando al sistema hospitalario en consonancia con las prioridades que plantea la salud pública en la actualidad".

Para cerrar, le exigieron al Estado que garantice "una educación sexual, integral y laica" y que "todas las personas gocen de una salud reproductiva sin discriminación, así como el derecho a una vida libre de tratos inhumanos o degradantes".

Fotos: Gentileza Victoria Díaz Bevilacqua.

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig