Siete meses de aulas vacías: las razones que movilizan a la comunidad educativa en todo el país – GENTE Online
 

Siete meses de aulas vacías: las razones que movilizan a la comunidad educativa en todo el país

Padres, alumnos y docentes se manifestarán en diversos puntos del país para solicitar que se vuelvan a abrir las escuelas.

Los "efectos secundarios" de la cuarentena prolongada acentúan las desigualdades en el país. Docentes, padres y alumnos llevan siete meses trabajando para sostener la continuidad pedagógica, a pesar del aislamiento. Sin embargo todo ese esfuerzo no es suficiente para reemplazar la presencialidad.

En este contexto y al cumplirse siete meses de aislamiento social preventivo y obligatorio, durante los cuales sólo una mínima porción de los estudiantes pudo regresar al aula, mientras que un alto porcentaje perdió contacto con la escuela, distintos actores de la comunidad educativa se manifestarán para exigir el retorno a las clases presenciales.

Este sábado 24 de octubre a la tarde el epicentro es el Palacio Pizzurno, sede del Ministerio de Educación de la Nación. La consigna que aúna los diferentes reclamos es que abran las escuelas. Para alertar sobre el impacto negativo que tiene en los niños, niñas y adolescentes el cierre prolongado de los establecinientos, desde la agrupación Padres Organizados –creada a partir de la inquietud por la vuelta de las clases presenciales– proponen mirar experiencias de otros países.

El objetivo es tener en cuenta las condiciones epidemiológicas, pero sin descuidar una actividad a la que consideran esencial como es la educación.

Reclamo de los padres tras siete meses de aislamiento

Tras siete meses de aulas vacías, desde Padres Organizados sintetizaron los reclamos en siete puntos clave:

  • Declarar a la educación como actividad esencial y establecer la Emergencia Educativa, a fin de trabajar las readecuaciones 2020/21 como un plan integral que permita recuperar los aprendizajes y contenidos no cumplidos en esta etapa de virtualidad.
  • Ofrecer una planificación concreta de recuperación de presencialidad (ajustado a escenarios diversos y contextos epidemiológicos y socioeconómicos de cada lugar) que contemple todos los niveles (maternales, jardines, primaria y secundaria).
  • Establecer un Plan Rector de regreso gradual tanto para escuelas de gestión pública como privada, priorizando:
    1) Alumnos que perdieron contacto con el sistema (cualquiera haya sido el motivo).
    2) Estudiantes que están cerrando un ciclo inicial, primario o secundario.
  • Ofrecer un protocolo de cuidado y prevención acorde a las diferentes actividades presenciales, con referencia a otras actividades ya en funcionamiento y teniendo en consideración las experiencias ya aplicadas en otros países.
  • Destinar partidas presupuestarias para la implementación y readecuación de espacios, elementos y materiales de prevención y detección. Deberá atenderse prioritariamente la infraestructura escolar (resolver problemas preexistentes de deterioro y mantenimiento de los edificios escolares) y también todo lo referido a la conectividad (no sólo la entrega de computadoras, sino también el acceso a Internet y programas adecuados para la enseñanza y el aprendizaje).
  • Generar indicadores de seguimiento y monitoreo de vinculación con el sistema educativo, para generar las guías de readecuación y estrategias para repensar la escuela 2021.
  • Garantizar la modalidad mixta de clases (virtuales y presenciales), para cubrir los cierres eventuales y asegurar la vinculación con la población escolar que integra los grupos de riesgo.

Múltiples reclamos a favor de la reapertura de escuelas

En el mismo contexto, el lunes 26 se realizará una nueva manifestación en la puerta del Palacio Pizzurno. El grupo autoconvocado de Estudiantes Organizados es el que convoca a la jornada en la que también participarán padres y docentes. En su caso, el reclamo tiene dos ejes centrales:

  1. Vuelta a las aulas YA en todo el país, bajo los controles sanitarios pertinentes, pero teniendo en cuenta que es imperioso que millones de chicos de todo el país retomen sus estudios y su contacto con las instituciones escolares.
  2. Abrir la puerta al debate "La Escuela que Viene" desde la perspectiva de los actores sociales que integran esta problemática: alumnos, docentes, padres, especialistas.

En el marco del encuentro hablarán Juana de Urquiza y Valentino Díaz Fontau por el grupo Estudiantes Organizados, y Aníbal Ratti por PAuDE (Padres Autoconvocados en Defensa de la Educación).

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