Semana Santa: qué días no se puede comer carne y por qué – GENTE Online
 

Semana Santa: qué días no se puede comer carne y por qué

La tradición cristiana más estricta señala que no se deben consumir carnes rojas desde la Cuaresma, aunque en Semana Santa solo son dos días hasta el domingo de resurrección.
Actualidad
Actualidad

Esta semana, las personas católicas de todo el mundo van a recibir la Semana Santa desde el próximo miércoles, que es denominado Miércoles de Ceniza. Esa fecha indica el periodo de cuarenta días para la preparación de la espera a la resurrección de Cristo. Alrededor de esta festividad, existen algunos ritos y costumbres que tienen un significado especial para aquellos que profesan dicha fe.

Este 2022, el pasado domingo 10 de abril comenzó semana religiosa con el Domingo de Ramos, el día en el que supuestamente Cristo entró en Jerusalén. Por otro lado, el próximo domingo 17 de abril va a finalizar con el Domingo de Resurrección, también denominado Domingo de Pascuas.

A lo largo de la historia, las costumbres espirituales cambian al igual que el hábito alimentario durante las mismas. Por ejemplo, la católica realiza una serie de actividades especiales impuestas por la Iglesia. Una de las más conocidas y aceptadas por nuestra cultura es que en estas fechas no comen carnes rojas, como la de vaca. Aunque, al mismo tiempo también incluyen carne de res, como el cerdo.

Dicha costumbre nació por lo que marca la Biblia. Según el relato del Evangelio de San Mateo, las personas de la época pasaron cuarenta días en el desierto, en ayuna, sin poder comer. El objetivo de esta acción era demostrar la penitencia y purificar su alma luego del sacrificio del mismo Jesús.

En caso de que la costumbre sea seguida de forma estricta, no deberían comer este alimento durante todos los viernes de la Cuaresma hasta el último día de la Semana Santa. Sin embargo, no son pocos los que consideran que la Iglesia estableció solo dos días obligatorios: el Miércoles de Ceniza, y el Viernes Santo, fecha en la que se hace el vía crucis, la crucifixión y la muerte de Cristo.

Además, durante el Sábado de Gloria, que es considerado como un día de luto por la muerte de Jesús, algunos fieles también dejan de comer carne. Por otro lado, en 1966 comenzó a modificarse la prohibición de dejar la carne durante estos días. El Papa Pablo VI manifestó que había otras maneras de poner en práctica la penitencia y el ayuno que hizo Jesús

Más información en Gente

   

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig