Semana del Alzheimer: famosos argentinos que lograron visibilizar esta enfermedad – GENTE Online
 

Semana del Alzheimer: famosos argentinos que lograron visibilizar esta enfermedad

Durante toda la tercera semana de septiembre se conmemora la semana del Alzheimer para intentar visibilizar esta enfermedad que afecta a 300 mil argentinos. 
Actualidad
Actualidad

El 21 de septiembre como cada año se conmemoró el Día Internacional del Alzheimer y durante toda esta semana se realizan actividades de concientización sobre esta enfermedad que afecta a más de 300 mil argentinos. 

El Alzheimer es un tipo de demencia que se presenta cuando el cerebro ya no funciona correctamente, provocando problemas en la conducta, el razonamiento y la memoria. Al comienzo de la enfermedad los daños son mínimos e incluso con un temprano diagnóstico puede mejorarse la calidad de vida de quien la padece. 

Guillermo Vilas

En Argentina son muchos los famosos que tienen o tuvieron dicha enfermedad. El más reciente caso conocido es el del ex tenista Guillermo Vilas, quien en 2020 su familia aseguró a la prensa que el mismo padece de  problemas cognitivos compatibles con un principio de Alzheimer. Por este motivo tiene tanto momentos de lucidez como también otros en los que está perdido según informó su familia. En sus redes sociales sus hijas suben los momentos más icónicos de su carrera y su última aparición fue el pasado 17 de agosto cuando cumplió 69 años y agradeció a sus fanáticos por los mensajes que recibió. 

Libertad Leblanc

A principios de 2021, falleció la actriz Libertad Leblanc a los 83 años de edad. La misma padecía desde hace años Alzheimer y sumado a dificultades cardíacas y renales debió ser internada en el Hospital Rivadavia, donde murió a los pocos días. Para la reconocida personalidad argentina, la enfermedad fue algo que la tomó por desprevenida tanto a ella como a sus familiares quienes comenzaron a notar los cambios en su personalidad. Según relató su amiga Adela a Teleshow, el primer episodio apareció en 2018 cuando viajó a España para vender una de sus propiedades. A partir de este instante el acompañamiento de la familia debió ser total. 

La mayoría de las personas diagnosticadas con alzhéimer poseen 65 años o más según la Asociación Argentina contra el Alzheimer. De poseer un familiar con Alzheimer las probabilidades de sufrir la enfermedad aumentan, debido a que la genética, los factores ambientales y estilos de vida son factores determinantes en el desarrollo de esta demencia. 

Hermes Binner

Quien también dejó este mundo en junio de 2020 fue el ex gobernador de Santa Fe, Hermes Binner. El mismo fue considerado el primer gobernador socialista del país. Si bien, murió debido a un cuadro de neumonía agravado, desde el 2019 se encontraba en un geriátrico de la ciudad de Rosario siendo atendido por su ya desarrollado cuadro de Alzheimer que le impedía valerse por si mismo.

Más información en gente.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig