Segundas dosis: qué vacunas podrán combinarse, quiénes pueden recibirlas y cuándo comenzará la aplicación – GENTE Online
 

Segundas dosis: qué vacunas podrán combinarse, quiénes pueden recibirlas y cuándo comenzará la aplicación

El Gobierno quiere acelerar el proceso para completar la mayor cantidad de esquemas posibles, ante el aumento de casos de la variable Delta.
Actualidad
Actualidad

Tras el anuncio de los resultados preliminares de los ensayos clínicos llevados a cabo en el país para combinar dosis de diferentes laboratorios, el Ministerio de Salud Nacional emitió una recomendación para las provincias y los equipos de salud.

A partir de la escasez de segundos componentes de Sputnik V, que generó que 2.230.419 personas cumplieran con el plazo máximo de 90 días de espera, el Gobierno busca acelerar el proceso para completar la mayor cantidad de esquemas posibles, ante la inminente circulación comunitaria de la variante Delta.

Es por eso que las autoridades sanitarias deberán ahora contactar a más de dos millones de personas vacunadas con la primera dosis de Sputnik V, que tienen el esquema vencido para completar el esquema de inmunización.

Esta nueva etapa de la campaña se llevará a cabo con una segunda aplicación de las fórmulas de AstraZeneca o Moderna, tal como fue aprobado en ensayos clínicos realizados en las últimas semanas, o con el segundo componente de Sputnik V, cuando esté disponible.

La decisión final la tendrá cada persona, que podrá elegir entre ser inoculado con una segunda dosis distinta al componente original o esperar el arribo del segundo suero de la vacuna rusa.

A través de un documento, titulado “Recomendación sobre esquemas heterólogos de vacunación Covid-19″, la cartera que conduce Carla Vizzotti indicó a las provincias y los centros de salud cuáles serán los criterios que se aplicarán para el intercambio, los plazos mínimos entre dosis y quiénes serán los primeros en poder acceder a esta posibilidad, que será optativa.

Quiénes tienen prioridad

En una conferencia de prensa en Casa Rosada, Vizzotti explicó que “la estrategia se va a iniciar con las personas que tienen más tiempo desde la primera dosis, mayores de 50 años y personas con comorbilidades, a los cuales se les va a ofrecer la intercambiabilidad para que puedan optar en forma voluntaria”, y agregó que si hay alguien que prefiere esperar para completar su esquema homólogo, o sea, con la misma vacuna que inició, eso no es ningún inconveniente. Se espera y se lo va a citar”.

El documento que emitió Salud tras la conferencia detalla: “Los individuos que hubieran recibido la primera dosis de Sputnik V (componente 1) y hubieran excedido el intervalo mínimo interdosis recomendado, podrán decidir si desean acceder a completar esquema con otra vacuna con la que se haya demostrado no inferioridad o esperar la disponibilidad de segundas dosis de Sputnik V (componente 2) para completar esquema con la misma vacuna”.

Los componentes de Moderna y AstraZeneca, entre los autorizados para realizar combinaciones.

Cuáles son las combinaciones aprobadas

- Sputnik V componente y AstraZeneca

- Sputnik V componente y Moderna

- AstraZeneca y Moderna

En tanto, no se recomendó la combinación de la vacuna de Sinopharm: “En relación a la vacuna a virus inactivado del laboratorio Sinopharm, en función de la elevada disponibilidad de dosis, dado que los estudios de investigación sobre inmunogenicidad y seguridad de los esquemas heterólogos aún se encuentran en proceso y hasta contar con los resultados, se mantiene la recomendación de completar los esquemas con la misma vacuna y con el intervalo mínimo establecido”.

Más información en gente.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig