Segunda ola: recomiendan no suspender controles y tratamientos médicos – GENTE Online
 

Segunda ola: recomiendan no suspender controles y tratamientos médicos

El año pasado, ocho de cada diez argentinos no se realizaron los chequeos médicos correspondientes: los especialistas advierten sobre el peligro de no hacerlos a tiempo
Actualidad
Actualidad

El año pasado, con el comienzo de la cuarentena, la mayoría de los argentinos se recluyó en sus hogares. Cerraron escuelas, oficinas, shoppings, locales y hasta las plazas permanecieron cercadas.

A pesar de que los centros médicos no cerraron, la gente prefirió evitar cualquier contacto con ellos, por miedo a contraer Covid. Tal fue así que muchos suspendieron estudios en muchos casos impostergables.

Por otra parte, muchos profesionales comenzaron a atender de modo virtual o debieron poner su foco en la lucha contra el coronavirus. Así las demás patologías y los controles de rutina quedaron relegados: 8 de cada 10 personas pospusieron o cancelaron sus consultas médicas en la Argentina durante el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) por temor a contagiarse, según precisó un informe realizado por Ipsos Argentina.

En los últimos meses, los chequeos de salud parecieron normalizarse, pero ante la amenaza de la segunda ola los especialistas advierten de los riesgos de volver a posponer los estudios.

“Claramente no hay que suspender ningún tratamiento, ni los estudios médicos o los chequeos habituales. Ya se vio el año pasado que mucha gente dejó de ir a los controles de salud -por determinadas patologías o por rutina- y cuando los reanudaron, tenían enfermedades un poco más avanzadas o de detección tardía. Esto se observó a nivel mundial y no sólo en la Argentina”,  señaló Fernanda Caillava, especialista en Diagnóstico por Imágenes.

En el mismo sentido se expresó Germán Tesseyre, jefe de Coordinación Técnica, quien especificó que los diagnósticos por imágenes fundamentales son las mamografías y ecografías mamarias, las tomografías y las resonancias. “Muchas mujeres dejaron los controles ginecológicos por miedo a contagiarse de coronavirus. Efectivamente, hoy notamos un crecimiento de consultas y realización de estudios”, apuntó a TN.

A un año del inicio de la cuarentena por la pandemia, los centros médicos y los profesionales ya cuentan con mecanismos ágiles de prevención ante el Covid.

¿Qué exámenes se incluyen en un chequeo médico completo?

Al margen de los controles para aquellas personas que presenten una patología puntual, hay exámenes médicos que deben realizarse de forma anual, sobre todo a determinadas edades.

- Un examen de sangre y orina completo.

- Electrocardiograma (sobre todo para quienes realizan actividades físicas).

- Examen clínico (control de la tensión arterial, talla y peso), Papanicolau (en mujeres desde los 21 años).

Además de los estudios mencionados, en hombres mayores de 40 años o menores pero con antecedentes de enfermedad o factores de riesgo, se agregan:

- Electrocardiograma de esfuerzo.

- Antígeno prostático específico.

- Evaluación urológica.

En mujeres mayores de 40 años, a los estudios mencionados se suman:

- Mamografía

- Papanicolau

- Colposcopía

Factores de riesgo a tener en cuenta para chequear nuestra salud

- Sobrepeso

- Tabaquismo

- Niveles de colesterol elevados

- Sedentarismo

- Hipertensión arterial

- Estados de pre diabetes o diabetes.

Más información en gente.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig