Vacunación contra covid para personas con discapacidad – GENTE Online
 

Segunda ola de COVID: cómo es la vacunación para las personas con discapacidad

Desde el Consejo Argentino Para la Inclusión de las Personas con Discapacidad afirman que si bien se sumó a las personas que están en instituciones, dentro de la campaña de vacunación, la misma "no está siendo efectiva".
Actualidad
Actualidad

La segunda ola de covid y la cantidad de casos que azota y preocupa en Argentina, afecta a todos los sectores de la población pero preferentemente a los mayores de edad y al personal sanitario.

Ahora bien, ¿qué es lo que ocurre con las personas con discapacidad? Desde el Consejo Argentino Para la Inclusión de las Personas con Discapacidad confirmaron a GENTE que “exigen que se le dé prioridad en la vacunación a este colectivo de riesgo y a sus acompañantes”.

 “Recordamos que una gran proporción de las personas con discapacidad, para sostener sus vidas cotidianas en condiciones de dignidad, necesitan de asistencias y apoyos que las exponen al contacto estrecho con otras personas o al contacto constante con superficies. A su vez, algunas personas con discapacidad no pueden transmitirles a otros si tienen síntomas, lo que las expone a ellas a una atención tardía en caso de presentar la enfermedad”, afirman desde la entidad y agregan: 

“Insistimos en la imperiosa necesidad de que se incorpore la condición de discapacidad como criterio para acceder con prioridad al Plan Nacional de Vacunación, garantizando condiciones de igualdad en el acceso a las vacunas, dando cumplimento a las obligaciones que emergen de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y asegurando la especial tutela que nuestra Constitución Nacional le confiere al colectivo en su artículo 75, inciso 23”, concluye el comunicado.

Personas de 18 a 59 años serán los últimos en vacunarse contra el COVID-19,  según el Minsa nndc | PERU | GESTIÓN
Desde el Gobierno confirmaron la vacunación para personas con discapacidad entre 18 y 59 años, pero las entidades reguladoras afirman que no hay eficacia en la aplicación.

En tanto  Daniel Ramos, Presidente del Consejo Argentino para la inclusión de las personas con Discapacidad le confirmó a GENTE que la situación “es alarmante” y que se necesita una “pronta respuesta”.

Otra organización que se suma al pedido es la Agencia Nacional de Discapacidad a cargo del Director Ejecutivo Fernando Galarraga confirman que “la coyuntura de emergencia sanitaria causada por la pandemia de COVID 19 ha tenido, y continúa teniendo, efectos devastadores en la población con discapacidad y las instituciones que les brindan servicios”.


Si bien se agregó a la campaña de vacunación a aquellas personas con discapacidad entre 18 y 59 años que viven en hogares, residencias y pequeños hogares en la “Actualización de los Lineamientos Técnicos Campaña Nacional de Vacunación contra la COVID-19”, desde esta entidad confirmaron que “la incorporación lamentablemente no ha implicado aún una rápida y uniforme respuesta a lo largo del país para el acceso a la vacuna por parte de este grupo”.

Más información en gente.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig