Salta, Córdoba y Buenos Aires: alerta máxima por múltiples contagios de la variante Delta – GENTE Online
 

Salta, Córdoba y Buenos Aires: alerta máxima por múltiples contagios de la variante Delta

En Córdoba se registra el peor cuadro, por la negligencia de un viajero que llegó de Lima. En Salta hay 20 personas aisladas, mientras que en Buenos Aires hay dos casos en CABA de aparente transmisión comunitaria.
Actualidad
Actualidad

La variante Delta se encuentra en Argentina. Este viernes se confirmaron casos en Salta, Córdoba y la Ciudad de Buenos Aires. En Córdoba y Salta se trata de infecciones "importadas" por viajeros, y en CABA hay dos casos que podrían ser de circulación comunitaria. 

Por el momento, en Córdoba hubieron 5 detenidos, imputados por negligencia y por propagar la enfermedad. Los afectados son unas 450 personas. De esta forma, se confirma que la circulación comunitaria de la nueva cepa, es la más contagiosa hasta ahora.

Por su parte, el gobierno porteño confirmó que estudia si dos casos de la cepa identificados en la Ciudad Autónoma se produjeron por circulación comunitaria. Se cree que se trata de dos personas que no salieron del país, por lo que se estudia si ya hay circulación entre la población de esta variante.

El Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta informó que "el Ministerio de Salud inició de manera inmediata una investigación exhaustiva" y que, "por el momento no presentan evidencia de un nexo epidemiológico con una persona que regresó luego de un viaje. Con el objetivo de minimizar las posibilidades de contagio, se están realizando acciones de búsqueda activa puerta a puerta en el barrio de Monserratdonde se detectó uno de los positivos", precisaron.

Hasta esta tarde, eran 41 las personas aisladas e hisopadas de manera preventiva por contacto estrecho con uno de los casos. Informaron desde el Gobierno que el primer caso es una menor de edad que comenzó con síntomas el 20 de julio y cuya muestra fue secuenciada en el laboratorio de virología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez.

El otro caso se trata de una persona de 32 años que dio positivo coronavirus el 4 de julio y ayer el mismo laboratorio notificó que su muestra fue positiva para la variante Delta.

La variante Delta en Córdoba y Salta

Se confirmaron al menos 17 casos variante Delta en Córdoba. La Dirección de Epidemiología de la provincia confirmó que una persona que regresó de Lima, Perú, dio positivo de coronavirus con esta variante y no cumplió con el aislamiento. 

Este viernes habían un poco más de 250 aislados por este caso, pero las autoridades alertaron que el número podría aumentar y rastrean a más de 200 personas. Además, cerraron dos escuelas.

El caso cordobés tuvo derivaciones penales, con cinco detenidos. Dos de ellos son ciudadanos de nacionalidad peruana, a quienes se los acusa bajo el artículo el artículo 205 del Código Penal, que es incumplir con las medidas sanitarias para impedir la propagación de una epidemia. Las otras tres personas, con domicilio en Córdoba, se les aplicó el artículo 202, que reprime al que contagia la enfermedad. Según la investigación judicial, estos imputados son comerciantes que, aún sabiendo que tenían el virus de la variante Delta, abrieron sus negocios.

La variante Delta está en Argentina.

En la provincia de Salta más de 20 personas quedaron aisladas ede forma preventiva, tras registrar contacto estrecho con un deportista que a principios de julio regresó de Europa y dio positivo para la variante Delta. Ahora las autoridades sanitarias esperan los resultados de los estudios.

El viajero fue hisopado en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, tras su arribo a la Argentina, y el resultado de ese primer test fue negativo. Luego, el paciente presentó síntomas compatibles con coronavirus, por lo que se realizó un nuevo hisopado, esta vez con resultado positivo.

Más información en gente.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig