Rompió el silencio el hombre que denunció a la Fundación Leo Messi por desvío de fondos y lavado de dinero – GENTE Online
 

Rompió el silencio el hombre que denunció a la Fundación Leo Messi por desvío de fondos y lavado de dinero

Actualidad
Actualidad

El testimonio de Federico Rettori podría llevar a la cárcel a "La Pulga". Se sospecha que el dinero que tenía destino benéfico habría terminado en cuentas offshore. ¿Quién es el fotógrafo internacional que, tras colaborar cinco años con la institución, decidió renunciar y denunciar las maniobras?

“Yo hasta ahora mantuve un perfil bajo con los medios pero ahora voy a hablar, porque quiero que las investigaciones avancen”, le dijo el marplatense Federico Rettori a Negocios&Política antes de relatar los motivos que lo llevaron a denunciar a Lionel Messi por el desvío de millonarios fondos, que llegaban a dos fundaciones sin fines de lucro en la Argentina desde España y luego terminaban en empresas de la familia del astro del fútbol o en cuentas offshore. Por sus denuncias hay una causa que tramita en la Justicia federal argentina y otra en España.

Rettori es un fotógrafo que vive en Palma de Mallorca y que trabajó para diferentes organizaciones no gubernamentales en Sierra Leona, Mali, Kenia, Somalia, y colaboró con ayuda humanitaria en desastres naturales en India y Japón. También estuvo a cargo del área de Desarrollo y Gestión de la Fundación Leo Messi, primero ad honorem y luego, en Rosario, con Jorge Messi (padre del jugador), desde agosto de 2014 hasta julio de 2015.

Rettori reveló los detalles de las presuntas maniobras de lavado de dinero y aportó una serie de documentos que avalan su denuncia, en pleno proceso de investigación judicial en Argentina y en España. A continuación, GENTE reproduce un extracto de la entrevista exclusiva publicada en forma completa este lunes por Negocios&Política.

–¿Cuándo se dio cuenta de la existencia de operaciones sospechosas y que el dinero que llegaba de España a la Argentina no habría sido utilizado para los emprendimientos sociales de la Fundación Leo Messi?

–Una fundación es con fines sociales, no debe tener fines de lucro. Las fundaciones son organizaciones a las cuales el Estado les permite tener un montón de beneficios fiscales para llevar adelante diferentes proyectos sociales. En 2014 yo le había notificado a Jorge Messi lo que estaba pasando: no se estaba invirtiendo el dinero que se enviaba. La Fundación estaba teniendo muchísimos ingresos, pero eso no se veía reflejado en las acciones sociales. Lo que digo está respaldado por documentación y cientos de mails.

–¿Cómo sabía la cantidad de ingresos que había?

–Porque se cerraban convenios multimillonarios con la Fundación, salían por Internet, se hacían públicos, pero eso cuando tenía que verse traducido en acciones sociales no llegaba el dinero (...) Pero luego de trabajar con él (Jorge Messi) en Rosario y ver que el dinero no se invertía y quería que invirtiéramos un dinero mínimo en comparación a los ingresos, decidí irme porque me parecía que todo era una pantalla, toda una mentira. Se los dije a todos y me fui.

Federico Rettori en misiones humanitarias.

Un lapidario informe de la UIF convalidaría la denuncia 

La primera denuncia contra la Fundación Leo Messi la hizo Fernando Míguez. “Fue en junio de 2018 y el 31 de octubre de 2018 yo ratifico esa denuncia. A él lo conozco, me parece una persona comprometida, pero su denuncia no tenía mucho sustento porque estaba basada en notas periodísticas, al contrario de lo que fue la mía. Yo había trabajado en la Fundación y fui con un montón de mails, documentación, y demostré que realmente no se invertían los fondos con los destinos correspondientes, recordó Rettori.

El juez en lo Penal Económico Nº 8, Gustavo Meirovich, fue el primero en indagar sobre las cuentas de la Fundación Leo Messi y seguir la ruta del dinero. A la denuncia inicial por desvío de fondos, el magistrado agrega el cargo delavado de activos

A pedido de Meirovich, la Unidad de Información Financiera (UIF) elabora un informe lapidario. “Cruzan todos los movimientos bancarios durante ocho años de las dos fundaciones –porque en Argentina son dos–, de la familia Messi, de las empresas de Jorge Messi. Los datos que dan son demoledores y demuestran que la denuncia que yo había hecho era veraz. Yo había dicho que no se invertía la plata, había dicho que nunca se habían presentado memorias ni balances. Durante nueve años jamás presentaron memorias ni balances en la Inspección General de Justicia de Rosario. Los datos del informe de la UIF demuestran que la Fundación es un fraude”, le dice Rettori a N&P.

Federico Rettori tras un tsunami.

La causa ahora está en manos del juez federal Ariel Lijo, que a fines de noviembre del año pasado ordenó al Banco Central levantar el secreto bancario a la "Fundación Privada Leo Messi", para conocer la totalidad de cuentas de esa entidad. En ese expediente se investiga si la Fundación fue utilizada para realizar maniobras de blanqueo de dinero y si se cometieron otros delitos, como el de evasión impositiva y el de falsificación de documentos.

Desde España y a través de la plataforma Zoom, el denunciante sostuvo que “sólo se invirtió socialmente el 6,7% del dinero”, y que hasta ahora las autoridades sólo han accedido al dinero declarado "Hay muchísimo dinero, la gran mayoría no fue declarado y fue a parar a empresas offshore en Luxemburgo”. El beneficiario, en última instancia, sería el padre del jugador, Jorge Messi.

Las tarjetas de Federico Rettori y Jorge Messi.

“Es una pena que decenas de millones de euros, que tenían que ir a la gente, estén paradas. Estoy indignado y sólo espero que se haga justicia”, se lamenta Rettori.

Lea la nota completa en Negocios&Política.

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig