Revolución 5G: qué comprende esta nueva manera de conectarse y en qué lugares del país ya está funcionado – GENTE Online
 

Revolución 5G: qué comprende esta nueva manera de conectarse y en qué lugares del país ya está funcionado

Con dos ciudades del país con esta nueva manera de conectarse, el desafío de abarcar mucho más que personas empieza a dar sus primeros pasos.
Actualidad
Actualidad

El avance de la tecnología se da a pasos agigantados. En este punto, y si bien se está llevando adelante de manera paulatina, el 5G finalmente llegó al país. Telecom habilitó las 10 primeras radiobases en Capital Federal y en Rosario, lo que implicará multiplicar el ancho de banda por 100 si comparamos con lo que se está brindado hasta ahora.

Con este paso, Samsung y Motorola sacaron a la venta en el país los primeros modelos de celulares aptos para 5G. Sin embargo, este avance y el impacto que tendrá va más allá de los dispositivos celulares. Se avecinan nuevos cambios, diferentes a los que está acostumbrado el usuario. “El objetivo ya no es conectar personas, sino objetos”, comentan los expertos en la materia.

Las mismas empresas que están detrás de este desarrollo, que aún se encuentra en su período experimental, prometen un gran avance que irá más allá de lo conocido. Ya se empieza a hablar de la “Cuarta Revolución Industrial”. Al mismo tiempo, se saca el pie del acelerador, porque es una apuesta a futuro, un proyecto que recién se está viendo en celulares, pero que va a abarcar mucho más.

Por otra parte, se anunció que en gran medida lo del 5G depende del Enacom, el ente regulador de las telecomuniciones. Todo depende de la entrega de las frecuencias adecuadas. Este paso ya se dio con la convocatoria de las tres operadoras del país (Movistar, Claro y Telecom) para que comiencen con las pruebas.

Corea fue el primer país en lanzar 5G y actualmente es el país en el cual la tecnología está más desarrollada: el 20 por ciento de las conexiones funcionan con 5G.

¿Qué características tiene? Principalmente son tres: velocidad, mayor densidad de conexión y baja latencia, que hace que el tiempo de respuesta sea mejor. “El cerebro demora de 10 a 12 milisegundos en responder a un estímulo. En el 5G es de 1 milisegundo”, comentó un experto a Clarín.

La industria ya está aprovechando el avance. Shell implementó el uso de sensores y cámaras 5G para el mantenimiento de 160 mil kilómetros de tuberías. Por otra parte, China Mobile y Yangquan Coal Grup construyó la primera mina de carbón subterránea que con la tecnología trasmite datos en tiempo real, lo que permite el control remoto de equipos a distancia.

También Ford comenzó a sumarse, instalando una red móvil en su planta de Inglaterra y posteriormente esto se trasladará a los vehículos que salgan a la venta.

Más información en gente.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig