Rap Digital: el concurso para que las niñas y niños se expresen contra el grooming – GENTE Online
 

Rap Digital: el concurso para que los jóvenes se expresen contra el grooming

El certámen invita a jóvenes de entre 12 y 21 años a presentar una canción de rap de su autoría para promover la concientización sobre los riesgos del mundo online.
Actualidad
Actualidad

Rap Digital invita a jóvenes de entre 12 y 21 años a presentar una canción de rap de su autoría para promover la concientización sobre los riesgos del mundo online. El certámen está organizado por UNICEF, y con el apoyo de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) y la Asociación Civil Faro Digital.

Los raperos y raperas de Argentina tienen una nueva oportunidad para dar a conocer su obra: RAP Digital, el concurso que invita a las y los adolescentes a alzar la voz para alertar sobre los riesgos del mundo online, abre las inscripciones a su cuarta edición. La iniciativa buscará este año concientizar sobre el grooming en Internet.

Rap Digital

El certámen invita a chicas y chicos de todo el país, de entre 12 y 21 años, a que graben un video de entre 30 segundos y un minuto con su propio rap, con letra y música de autoría propia y lo suban a la web www.rap-digital.com antes del 16 de octubre. El contenido de la letra debe fomentar la participación sana en Internet y abordar algún aspecto de la problemática del grooming, una forma de violencia sexual. 

Rap Digital

Finalmente, los ganadores y ganadoras recibirán como premio grabar su canción y el video de forma profesional. Además se seleccionarán los dos videos que mejor fusionen el género rap con la temática; uno para la categoría SENAF –para los chicos y chicas que forman parte de sus programas y proyectos-, y otro para la categoría general.

¿Qué es el grooming?

El grooming es un delito penal mediante el cual una persona adulta -varón o mujer- acosa sexualmente a una niña, niño o adolescente a través de un medio digital. El abusador suele mentir sobre su identidad para generar un vínculo de confianza con el chico o la chica y pedirle imágenes intimas para extorsionarlo, concretar un encuentro personal o cometer un abuso sexual físico o solicitar más imágenes, por ejemplo, para comercializarlo en las redes. 

“A través de este concurso, alentamos a adolescentes de todo el país a que levanten la voz sobre los riesgos online, especialmente sobre grooming, en un lenguaje propio como es la música. Es importante que abran la conversación entre sus pares y con las personas adultas de su entorno, que sepan cómo y dónde pedir ayuda si hay una situación que les angustia o incomoda”, señaló Natalia Calisti, especialista en Comunicación de UNICEF Argentina. 

Grooming

Según el Ministerio de Justicia de la Nación, el 20% de las consultas que llegan a la línea 137 por casos de violencia sexual contra chicas y chicos son por grooming y el 44% de las violencias en entornos digitales refieren a ese delito. 

El Estado reglamentó recientemente la Ley 27.590 "Mica Ortega", sancionada en noviembre de 2020, cuyo objetivo es prevenir, sensibilizar y generar conciencia sobre la problemática del grooming o ciberacoso a través del uso de tecnologías y garantizar la protección de niñas, niños y adolescentes frente a esta problemática.  

Grooming

"La SENAF fue designada recientemente como autoridad de aplicación de la ley Mica Ortega. Para el diseño del ‘Programa Nacional de Prevención y Concientización del Grooming o Ciberacoso contra Niñas, Niños y Adolescentes’ que la ley crea, desde la Secretaría proponemos un abordaje integral para prevenir este delito, trabajando en la promoción de una ciudadanía digital protegida, en la que chicas y chicos puedan disfrutar de las tecnologías y ejercer sus derechos en entornos virtuales sin sufrir vulneraciones”, señaló Gabriel Lerner, secretario nacional de Niñez, Adolescencia y Familia. 

 “Esta iniciativa, en la que participamos desde 2021, ha resultado de gran potencia al convocar a adolescentes a conocer y hablar sobre esta problemática, a través de un lenguaje que les es propio, como el rap. El año pasado, participaron muchas chicas y chicos que conviven en espacios de cuidado alternativo y de dispositivos penales, y este año esperamos que participen muchos más”, agregó. 

Más información en gente.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig