“Quiero hacer historia en la televisión” – GENTE Online
 

“Quiero hacer historia en la televisión”

Actualidad
Actualidad

La biografía de Nara Ferragut (28) es similar la de muchos nacidos en el interior del país. Jóvenes que, aún en la adolescencia, dejan todo para buscar un diploma y un destino en Capital Federal. A veces no hay alternativas. “Siempre supe que quería ser periodista. Soñaba con trabajar en los medios más importantes de la Argentina y formarme al lado de los mejores. ¿Cómo iba a lograrlo en mi querido Neuquén?”, insiste.

Nara Ferragut llegó a Buenos Aires con diecisiete años. No traía una mano atrás y otra adelante, pero tampoco mucho más que un título de bachiller. Horas después de su desembarco, corrió hasta la Universidad John Fitzgerald Kennedy y se inscribió como alumna en Comunicación Social. Y fijó domicilio en el barrio de Congreso, a orillas de la Avenida de Mayo. Un buen comienzo. Le llevó un tiempo tomarle el pulso a la ciudad. Lo de siempre: hay mucha gente, pocos afectos, un ritmo abrumador… “En esa época, creo que gastaba toda mi plata en llamadas telefónicas”, recuerda.

Mientras cursaba la carrera, consiguió trabajo como mesera en El Quinto Stone, un bar de Palermo que durante algún tiempo se promocionó como “el bar de Pablo Echarri”. Más tarde vendió combustible a granel: fue el nexo entre las petroleras y las estaciones “blancas”, las que no tienen marca. Y también trabajó en una rentadora de automóviles. Incluso, durante algunos meses, sostuvo los tres empleos al mismo tiempo. “¡Me costaba mucho hacerme tiempo para dormir!”, jura. Cinco años después obtuvo su diploma de licenciada en Comunicación Social. Ahora sólo tenía que meter un pie en los medios, una tarea nada sencilla.

Primer trabajo como periodista: Síndrome M, un programa de música en la pantalla de Canal 7 de Cablevisión Oeste. “Una buena posibilidad de aprender a pararme frente a cámaras sin demasiadas presiones”, describe Nara. Más tarde se propuso alcanzar su objetivo inicial: hacer periodismo radial. “Escuchaba El exprimidor desde siempre y fantaseaba trabajar con Ari Paluch, así que me paré en la puerta de la radio y lo perseguí hasta que me prometió una chance”, asegura. ¿Cumpliría? Mientras tanto, en la tensa espera, llegó su oportunidad en Canal 7 como cronista en Argentina de viaje, un magazine conducido por Andrés Percivale, Leo Montero y Federica Pais. Con su cámara, Nara dio dos vueltas al país. Y durante una breve pausa en Buenos Aires recibió el llamado de Paluch. “Me dijo: ‘Si querés tu oportunidad, ya te vas a una marcha en Plaza de Mayo’. Ese fue mi primer móvil. Trabajé con él un tiempo, pero me quedaba muy enroscada con las historias que cubría. Sufría como loca. Hasta que falleció una nena con la que me había encariñado mucho cubriendo casos de chicos en espera de transplantes. ‘No puedo seguir con esto; así me voy a morir’, pensé. Y decidí que no iba a hacer más actualidad, que iba a volcar mi carrera hacia la conducción”, cuenta Nara.

Argentina de viaje terminó. Y Nara Ferragut comprendió que no podía quedarse sentada esperando un llamado que quizá no llegaría jamás. Decidió fundar su productora, a la que bautizó Innovo, para crear su propio espacio en el aire. Así surgió, hace más de dos años, Sin escalas, un programa de deportes extremos que recorre toda la geografía nacional y se emite los sábados de 20 a 21 horas por la pantalla de Canal 7. Con Bárbara Attias, hermana de la bellísima Emilia, y José Conte, hermano de la exquisita Carla.

Más tarde, ideó un programa para el Bahiano, ex líder de Los Pericos, al que bautizó MP3, Música para el Tercer Milenio. “Recorremos el país en busca del pasado, presente y futuro de todos los ritmos”, describe. Así obtuvo el premio Fun TV, su primer reconocimiento como productora. Con semejante impulso, este año dio vida a ¿Dónde estabas?, programa que va los domingos a las 21 por Canal 9 y oscila entre los 6 y 7 puntos. “Se trata de un reportaje a la memoria colectiva, a través de los referentes de la sociedad, adonde caben personajes tan disímiles como David Nalbandian, Felipe Pigna y Silvina Luna. La pregunta funciona como disparador de la memoria. ¿Dónde estabas cuando recuperamos la democracia? ¿Y cuando derribaron las Torres Gemelas?”, dice. Además, otra vez en Canal 7, Innovo propone un espacio para los nuevos grupos del rock nacional, llamado Banda Soporte. Por ejemplo, le dio pantalla a La 25 mucho antes de que se convirtiera en un fenómeno de la cultura stone.

Nara Ferragut está conforme con su carrera. Aunque asegura que “esto recién empieza: quiero hacer historia en la televisión”. Dice que su familia siente como propio cada uno de sus logros. “Pero mis hermanos son bastante celosos”, insiste. Se reconoce admiradora de Mariana Fabbiani, a quien define como “un referente”. Jura que aún no firma autógrafos y presume que se va a sentir incómoda si alguna vez, cuando entre a un restaurante, todos se den vuelta para mirarla.

–De todas formas, muchos señores deben darse vuelta para verte.
–(Ríe) Muchas gracias. Lo tomo como un cumplido. Yo no me doy cuenta… Nara llegó a Buenos Aires persiguiendo su sueño de llegar a la tele. Y se convirtió en una de las nuevas caras de la pantalla: “<i>Cuando persigo un objetivo, soy muy persistente</i>”, asegura.

Nara llegó a Buenos Aires persiguiendo su sueño de llegar a la tele. Y se convirtió en una de las nuevas caras de la pantalla: “Cuando persigo un objetivo, soy muy persistente”, asegura.

Con Sin escalas, Nara dio dos vueltas al país. En la Antártida, entrevistó a Juan José Campanella. Con MP3, el ciclo que produce desde Innovo y que tiene como conductor a El Bahiano, ganó el prestigioso premio Fund TV.

Con Sin escalas, Nara dio dos vueltas al país. En la Antártida, entrevistó a Juan José Campanella. Con MP3, el ciclo que produce desde Innovo y que tiene como conductor a El Bahiano, ganó el prestigioso premio Fund TV.

Con MP3, el ciclo que produce desde Innovo y que tiene como conductor a El Bahiano, ganó el prestigioso premio Fund TV.

Con MP3, el ciclo que produce desde Innovo y que tiene como conductor a El Bahiano, ganó el prestigioso premio Fund TV.

Comentarios

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig