Quién fue Fanny Eaton y por qué Google la homenajea con un doodle – GENTE Online
 

Quién fue Fanny Eaton y por qué Google la homenajea con un doodle

Trabajaba como modelo para artistas y también era empleada doméstica. Vivió en el siglo XIX y desafió los cánones de la estética victoriana.

Un día como hoy, el 18 de noviembre de 1874, Fanny Eaton asistió a su primera clase en la Royal Academy of London. Antes de eso, la jamaiquina ya había alcanzado fama como musa de artistas de la Hermandad Prerrafaelita.

Nacida en Jamaica en 1835, siendo aún una niña se mudó con su madre a Londres. A los 20 comenzó a modelar para retratistas y se convirtió en la musa predilecta para muchos de ellos. Su primer retrato público se exhibió en la Royal Academy en 1860. Era una pintura de Simeon Soloman llamada La madre de Moisés.

"La paleta de colores y las flores fueron extraídas de la exuberancia intensa y dramática que caracteriza las pinturas de los prerrafaelitas", contó la ilustradora a cargo de la imagen.

Más tarde fue retratada por artistas como Dante Gabriel Rossetti, John Everett Millais y Rebecca Soloman, entre otros. Los estudiosos del arte la señalan como la mujer de color con mayor relevancia en la Gran Bretaña victoriana. Aparte, fue reconocida como ícono de belleza.

En 1857 se casó con James Eaton, propietario y conductor de carruajes, con quien tuvo 10 hijos. Trabajó como empleada doméstica. Con su belleza logró hacer visible algo que pocos en esa época eran capaces de mirar: a la mujer de color, pero también a la mujer trabajadora.

Tras la muerte de su marido, Eaton trabajó como costurera y luego fue cocinera de un comerciante de vinos. Murió a los 88 años, el 4 de marzo de 1924.

El doodle fue creado por la ilustradora californiana Sophie Diao, que contó que la obra está inspirada en los manuscritos prerrafaelitas y en bocetos y obras de arte en los que aparece Fanny Eaton. "El grupo consideró a Eaton como un modelo de belleza ideal y la presentó de manera central en un momento en que las personas negras estaban significativamente sub-representadas y, a menudo, negativamente representadas en el arte victoriano", contó Diao. La artista, que lleva más de 7 años realizando dibujos para doodles, expresó: "Una de las partes favoritas de mi trabajo es aprender sobre gente fascinante como Fanny".

"Me enteré de ella a principios de este año, cuando me asignaron trabajar en este doodle. Al investigar más sobre su vida, me sorprendió descubrir la frecuencia con la que aparecía en el trabajo de los pintores prerrafaelitas", contó Diao en una entrevista.

Aparte detalló cómo fue el proceso de realización de este proyecto. "Comencé esbozando un par de direcciones diferentes: una como un estudio de carbonilla-lápiz que un artista pudo haber hecho con Fanny, y otra que sería más una pintura completa y terminada con la exuberancia de un prerrafaelita. Muchos estudios de Fanny se centran en su notable perfil, así que también decidí centrarme en esto en el doodle final".

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig