Quién es Zabulon Simantov, el último judío de Afganistán: se quedó a proteger la única sinagoga que queda en el país – GENTE Online
 

Quién es Zabulon Simantov, el último judío de Afganistán: se quedó a proteger la única sinagoga que queda en el país

Su familia vive en Israel y él planeaba viajar a vivir allí; sin embargo, ante la llegada de los talibanes decidió quedarse.
Actualidad
Actualidad

“Soy el último, el único judío en Afganistán. Las cosas podrían empeorar para mí aquí. He decidido irme a Israel si vuelven los talibanes”. En abril Zabulon Simantov ya había tomado la decisión de dejar el país y viajar a Israel a reunirse con su familia. Sin embargo, algo cambió en él el día que los talibanes tomaron el poder en el país de Medio Oriente.

Simantov, el último judío en tierras afganas decidió quedarse allí a "defender" la única sinagoga que queda en pie, según expresó en diálogo con el Canal de noticias indio WION.

Simantov tiene 61 años y no habla hebreo. El hombre ya tenía todo listo para viajar a Israel donde viven su mujer, de origen tajiko y sus dos hijas. “Veré en la televisión israelí lo que pasará en Afganistán”, dijo meses atrás.

Pero tras la vuelta de los talibanes a Kabul los planes cambiaron. “No abandonaré mi hogar. Si me hubiera ido, no habría habido nadie que pudiera mantener la sinagoga”, aseguró, citado por The Jerusalem Post.

Y añadió: “Me las arreglé para proteger la sinagoga de Kabul como un león”. Simantov cuenta que reza todos los días y cumple las leyes de kashrut, los preceptos de la religión judía que precisa que se puede y que no se puede ingerir basado en los preceptos bíblicos. Según comentó una vez, sacrifica él mismo a los animales que consume tras recibir el permiso del rabino de Tashkent, Uzbekistán.

De acuerdo a un informe de la BBC, Zabulon Simintov nació en Herat, cerca de la frontera con Turkmenistán, por los años 50. En ese momento había unos 5.000 judíos en Afganistán. Pero la mayoría emigraron a Israel en busca de una mejor vida. Luego de la invasión de la entonces Unión Soviética, en 1979, hubo otro éxodo y para cuando el ejército ruso hizo su retirada en 1996, quedaban apenas diez judíos en Kabul.

La victoria de los talibanes desata el caos en el aeropuerto de Kabul (EFE)
La victoria de los talibanes desata el caos en el aeropuerto de Kabul (EFE)

 En una entrevista con el medio israelí Kan, un representante del Talibán aseguró que se iban a respetar las creencias no islámicas. El vocero Suhail Shaseen afirmó: “No conozco al último judío. No lastimamos minorías. Hay sijs e hindúes en el país y tienen libertad religiosa. No hay necesidad de que la gente huya”, indicó.

El último judío en tierras afganas

Para 2004, sólo quedaron dos: Zabulon Simintov y otro judío llamado Isaac Levin, quienes vivían juntos en la única sinagoga en Kabul. Ambos se peleaban el derecho a ser los custodios del templo y del libro la Tora. Los talibanes “me golpearon mucho. Fui encarcelado varias veces por este charlatán Levy. Quería deshacerse de mí para vender la sinagoga. Pero gracias a Dios no tuvo éxito”, contó Simantov a Foreign Policy en 2019.

Simantov se convirtió en el único judío del país en 2005, cuando su compañero falleció alrededor de los 80 años.

Más información en gente.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig