Quién es Pablo Hasél, el rapero encarcelado tras polémicos tuits que puso en pie de guerra a Barcelona – GENTE Online
 

Quién es Pablo Hasél, el rapero encarcelado tras polémicos tuits que puso en pie de guerra a Barcelona

El artista catalán fue condenado a nueve meses de prisión por delitos de enaltecimiento del terrorismo e injurias contra la corona y las instituciones del Estado español.
Actualidad
Actualidad

Pablo Hasél es un rapero provocador que se ha convertido para una parte de la opinión pública española en un símbolo de la libertad de expresión y cuya detención causó numerosas marchas en Barcelona, ciudad que está viviendo un verdadero caos.

El artista fue llevado preso este martes por la policía, tras atrincherarse en la Universidad de Lérida luego de negarse a ir a prisión por sus medios, lo que generó una gran manifestación popular por parte de sus simpatizantes en las calles de la capital catalana.

"¡No nos van a parar nunca, no nos van a doblegar! ¡Muerte al Estado fascista!", gritó el rapero, mientras la policía lo escoltaba fuera de la casa de estudios leridana, donde se había refugiado en compañía de unas decenas de activistas.

Hay que recordar que el alto tribunal le había dado un plazo de diez días para ingresar voluntariamente en la cárcel, tras haber sido condenado a nueve meses de prisión por sus tuits y canciones contra la monarquía y las fuerzas de seguridad.

Distintas organizaciones, entre las que está Amnistía Internacional, han manifestado su apoyo a Hasél y afirman que se trata de un caso de censura. Además, recibió el apoyo de celebridades locales como el cineasta Pedro Almodóvar, el actor Javier Bardem y el cantautor Joan Manuel Serrat.

Horas antes de su detención, el catalán de 33 años advirtió acerca de "los tuits por los que van a encarcelarme en unos minutos u horas. Literalmente por explicar la realidad. Mañana puedes ser tú".

El rapero criticó a la monarquía, llamó "mercenarios de mierda" a las fuerzas policiales y las acusó de torturar y asesinar a manifestantes e inmigrantes.

"No voy a ser el único preso político. Las cárceles del Estado están llenas de revolucionarios que nos han representado luchando por sus derechos y libertades democráticas. De hecho, parte de mi condena es por explicarlo y ser solidario con ellos", advirtió en otro tuit, donde alerta sobre la importancia de reclamar de forma masiva por la libertad de expresión. 

Imagen
Disturbios en Barcelona tras la detención del rapero.

¿Quién es Pablo Hasél?

Hijo de un empresario, este rapero vive en su ciudad natal de Lérida, Cataluña, donde su padre fue dirigente del club de fútbol local.

En 2014, el artista ya había sido condenado a dos años de cárcel por enaltecimiento del terrorismo, por unas canciones donde pedía la muerte de la familia real y ensalzaba a grupos responsables de acciones violentas.

Pero entonces no fue encarcelado porque no tenía antecedentes y la pena no superaba los dos años.

Resultado de imagen de pablo hasel
Pablo Hasél.

Sus mensajes van en línea con las letras incendiarias y revolucionarias de las canciones del rapero, cuyo semblante serio, con una barba finamente recortada y unos ojos pequeños y penetrantes ha aparecido en varios grafitis pidiendo su libertad.

Sus letras subversivas a veces rayan en el límite, como en la canción Juan Carlos el Bobón, donde el rapero realiza un recorrido por la vida del monarca emérito y cuya letra citó el fiscal junto a los tuits, para pedir la condena de Hasél.


Los polémicos tuits de Hasél

"Los parásitos de los Borbones siguen de trapis con los decapitadores de los homosexuales" (3 de enero de 2016).

"Los amigos del reino español bombardeando hospitales mientras Juan Carlos se va de putas con ellos" (21 de enero de 2016).

► "El mafioso de mierda del Rey dando lecciones desde un palacio" (25 de diciembre de 2015).

► "Guardia Civil torturando o disparando a emigrantes" (15 de marzo de 2016).

► "La Policía asesina con total impunidad" (7 de abril de 2016).

► "Los centros penitenciarios son centros de exterminio" (1° de abril de 2016).

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig