Quién es Fernando Ortega Zabala, el único periodista argentino que pudo ingresar a Kiev: se dedica a cubrir conflictos sociales y cubre la guerra para Grupo Atlántida – GENTE Online
 

Quién es Fernando Ortega Zabala, el único periodista argentino que pudo ingresar a Kiev: se dedica a cubrir conflictos sociales y cubre la guerra para Grupo Atlántida

El periodista de 45 años ha sido testigo de numerosos estallidos sociales en distintos partes del mundo. Estuvo en Senkata, Bolivia; en Francia con el conflicto de 'Los chalecos amarillos', o en los últimos episodios en Chile, por nombrara algunos.

Fernando Ortega Zabala es un periodista argentino nacido en Buenos Aires, con una amplia trayectoria cubriendo conflictos sociales y hostiles para medios nacionales e internacionales. Además, Ortega es autor de numerosos artículos, ensayos y libros en los que se explaya sobre política, redes de contrabando y crimen transnacional organizado. Su última obra 'La Industria del Humo', visibiliza el lobby de las grandes tabacaleras en el que ahonda sobre las coimas, el contrabando y la política.

Actualmente, Ortega Zabala se encuentra en la capital ucraniana, siendo el único periodista argentino que pudo ingresar a Kiev y cubrir la guerra desde ahí. En ese sentido, desde la ciudad que Vladimir Putin aspira tomar y así poder someter al presidente ucraniano Volodímir Zelenski, se encuentra el corresponsal de GENTE.

En ese marco, tras ser consultado, el periodista señaló a GENTE que su primera impresión al llegar a Ucrania fue encontrarse ante un pueblo que "está decidido a luchar hasta las últimas consecuencias".

Y especificó: "Cuando llegaba en el tren a Kiev, un ucraniano de 74 años me invitó un huevo duro y un sándwich de una especie de salame para desayunar. Su nombre es Sergio y habla medianamente bien castellano. El sol entraba por la ventana, nos daba en la cara, y dijo algo que no voy a olvidar jamás: 'La primavera traerá sangre'".

Quién es Fernando Ortega Zabala

Fernando Ortega Zabala tiene 45 años y lleva 25 como periodista. El corresponsal de GENTE viene de una familia de periodistas y se dedica a cubrir hechos sociales en situaciones hostiles. Realizó numerosas coberturas en distintas partes del mundo como Bolivia, Guatemala, Brasil, entre otras, actualmente se encuentra en Ucrania.

Respecto a las coberturas más hostiles en las que estuvo, Ortega Zabala mencionó que en Guatemala y Bolivia fue donde "peor la pase". Y contó alguna de sus experiencias: "Durante la masacre de Senkata [en Bolivia], donde en un solo día asesinaron a diez personas, de las cuales presencié la muerte de cuatro, aún recuerdo la mirada de ellos antes de que se apaguen".

Asimismo, indicó que otras coberturas "fuertes" que cubrió fueron la de los recientes episodios en Chile o en Francia con los 'Chalecos amarillos', o los 'Sin Tierra' en Brasil a principios de este siglo.

En tanto, sobre los distintos acontecimientos que surgieron en el país a lo largo de su carrera profesional, Fernando remarcó que "no hace falta ir muy lejos para estar en una situacion atemorizante", al recordar una cobertura que hizo en Rosario: "Fue donde más miedo sentí".

Fernando Ortega Zabala trabajó para la agencia de noticias DYN, fue redactor durante nueve años en la sección Política en diario Perfil, como también escribió para distintos portales y diarios como Ámbito Financiero o Misiones Online. A su vez, ha realizado colaboraciones con medios radiales y televisivos.

Actualmente es editor general del sitio de noticias Negocios & Políticas, del Grupo Atlántida, y escribe crónicas en la Revista GENTE.

Cortesía: Fernando Ortega Zabala

Más información en gente.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig