Quién es Elena Highton de Nolasco, la jueza de la Corte Suprema que le presentó la renuncia a Alberto Fernández – GENTE Online
 

Quién es Elena Highton de Nolasco, la jueza de la Corte Suprema que le presentó la renuncia a Alberto Fernández

Un perfil de la prestigiosa jueza que presentó su renuncia al presidente vía manuscrito y finalizó un periodo de 17 años como miembro del máximo tribunal. Su juventud en zona sur, sus hijos y sus logros profesionales y personales. 
Actualidad
Actualidad

Luego de un periodo de 17 años como miembro del máximo tribunal, la ministra de la Corte Suprema de Justicia, Elena Highton de Nolasco presentó este martes, mediante una carta al presidente Alberto Fernández, su renuncia y deja el máximo tribunal de justicia con cuatro miembros y sin mujeres dentro de su composición.

Elena Highton de Nolasco asumió en 2004 y se convirtió en la primera mujer junto con Carmen María Argibay en ocupar un lugar en la Corte Suprema de Justicia durante un Gobierno democrático. Con 51 votos a favor de su candidatura y 5 en contra, la abogada fue designada como ministra de la Corte Suprema de Justicia Argentina un 28 de junio bajo la presidencia de Néstor Kirchner.

Highton de Nolasco tiene 78 años, nació en el partido bonaerense de Lomas de Zamora en una familia de clase media. Es considerada una mujer de muy bajo perfil, moderada y de creencias católicas. Tiene 2 hijos y está casada con Alberto Nolasco.

Se considera una mujer de "espíritu justiciero", desde antes de haber comenzado la carrera de Derecho en la Universidad de Buenos Aires, señaló en una entrevista para la UBA.

Highton de Nolasco aseguró que "siempre fue una laburante" en la entrevista con la Universidad de Buenos Aires, y señaló que desde que comenzó a estudiar, paralelamente daba clases de inglés para ganarse "unos pesos" y así poder ayudar a sus padres con sus gastos e irse de "viaje o comprar libros" cuando quería.

La jueza del máximo tribunal -su mandato terminará a fin de mes- tuvo un especial enfoque en temas como violencia doméstica, creó la Oficina de Violencia Doméstica (OVD), organismo que se encuentra en funcionamiento desde el 15 de septiembre de 2008.

La carrera profesional de Elena Highton de Nolasco

Elena Ines Highton de Nolasco es es una abogada argentina, graduada en 1966 con Diploma de Honor de la Universidad de Buenas Aires, obtuvo títulos de abogada, escribana y procuradora. Posteriormente en 1980 se graduó como Doctora en Derecho y Ciencias Sociales de la misma casa de estudios.

Asimismo, la jueza también realizó cursos y especializaciones en instituciones como Harvard, el Colegio Judicial de Reno, Nevada y en la Universidad Torcuato Di Tella.

En este marco, Highton de Nolasco comenzó su carrera en el Poder Judicial en 1973, como defensora oficial de los menores e incapaces y luego fue ascendida a Jueza especial, civil y comercial en mayo de 1979. En junio de 1994 ocupó un cargo como jueza de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil.

Finalmente, durante su etapa como ministra de la Corte Suprema de Justicia, el 1 de septiembre de 2005 fue designada Vicepresidenta de la ya mencionada Corte.

Reconocimientos que recibió Highton de Nolasco

La Universidad de Buenos Aires le otorgó en dos oportunidades a la jueza el premio a la producción científica, quien también cosechó premios internacionales en los Estados Unidos, entre los que figura el del Foro Mundial de Mediación por actuación destacada.

Más información en gente.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig