Quién es el refugiado de Tanzania que ganó el premio Nobel de Literatura: vive en Inglaterra desde los 18 años y escribe para visibilizar la inmigración – GENTE Online
 

Quién es el refugiado de Tanzania que ganó el premio Nobel de Literatura: vive en Inglaterra desde los 18 años y escribe para visibilizar la inmigración

Abdulrazak Gurnah, el escritor africano premiado este año con el Nobel de Literatura, nació hace 73 años en la isla semiautónoma de Zanzíbar, pero desde los 18 llegó como refugiado a Inglaterra , tema que ha tomado como sello propio a la hora de crear sus obras.
Actualidad
Actualidad

Abdulrazak Gurnah, el escritor africano premiado este año con el Nobel de Literatura, nació hace 73 años en la isla semiautónoma de Zanzíbar, Tanzania. Sin embargo, desde que tiene 18 años vive en Reino Unido, donde llegó como refugiado, un tema que ha tomado como sello propio a la hora de crear sus obras.

De hecho, el Comité del Nobel opinó que las novelas del escritor tanzano "se apartan de las descripciones estereotipadas y abren nuestra mirada a un África culturalmente diversificada y desconocida para muchos en otras partes del mundo".

El novelista tanzano es el primer autor africano negro en ganar el premio desde Wole Soyinka en 1986. En declaraciones, tras haber recibido la noticia desde la cocina de su casa, el escritor expresó que fue una "completa sorpresa" y consideró que su galardón podría significar que "temas como la crisis de los refugiados y el colonialismo serán ahora discutidos".

Y reflexionó: "Estas son cosas que están con nosotros todos los días. La gente está muriendo, la gente está siendo lastimada en todo el mundo; debemos abordar estos problemas de la manera más amable".

Cómo fueron los inicios de Abdulrazak Gurnah

Abdulrazak Gurnah llegó a Reino Unido a fines de los años 60 tras huir de la persecución sufrida por la minoría musulmana en su país. Había estudiado en la Universidad Bayero Kano en Nigeria y desde allí se trasladó a la Universidad de Kent, donde obtuvo su doctorado en 1982.

El novelista empezó a escribir a los 21 años como un joven refugiado en Reino Unido y, aunque el suajili era su lengua materna, eligió el inglés como herramienta literaria.

Abdulrazak Gurnah , nació en Tanzania y se convirtió en ganador del premio Nobel de Literatura 2021.

El recorrido de las obras de Abdulrazak Gurnah

El novelista tanzano es autor de 10 novelas, de las cuales solo tres se han sido publicado en español: 'Paraíso'; 'En la orilla'; y 'Precario silencio'. Obras en las que la trama se enfoca en la historia de inmigrantes y su condición de refugiados en el país inglés.

Gurnah también es autor de ensayos sobre literatura poscolonial, y es profesor emérito en el departamento de lengua inglesa de la Universidad de Kent, donde fue profesor de literatura inglesa y poscolonial.

Más información en gente.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig