Allison Mack, la actriz condenada a prisión por participar de una secta sexual: buscaba un "propósito" y mejorar sus relaciones personales – GENTE Online
 

Quién es Allison Mack, la actriz condenada a prisión por participar de una secta sexual

Condenada a 3 años de cárcel por reclutar mujeres para la secta sexual manejada por Keith Raniere, repasamos quién es la actriz que se vio fascinada por una serie de seminarios de autoayuda que la llevaron a la ruina. Perfil de una arrepentida que buscaba "un propósito". 
Actualidad
Actualidad

Allison Mack (38), conocida por su papel de Chloé Sullivan en la serie Smallville, fue condenada el miércoles pasado a tres años de prisión por su rol en la organización de NXIVM, la secta creada por Keith Raniere.

En el culto sexual se marcaba a las mujeres con las iniciales de su líder y se las obligaba a mantener relaciones sexuales con él. Se espera que la actriz nacida en Alemania comience a cumplir su condena el 29 de septiembre. Ya en 2019 se había declarado culpable de asociación delictiva y conspiración. Finalmente fue sentenciada por el juez Nicholas Garaufis en Brooklyn.

“Le pido disculpas a todos los que recluté para NXIVM, siento haberlos expuesto a los planes perversos y abusivos de un hombre retorcido”, insistió Mack. “Desde la parte más profunda de mi alma y corazón, lo siento mucho”, concluyó.

Quién es Allison Mack: perfil de una arrepentida

“Me uní a Nxivm originalmente para encontrar un propósito”, dijo hace un tiempo la no tan ingenua actriz de la serie desarrollada por Alfred Gough y Miles Millar, una de las más queridas de Hollywood que quedó embelesada por un líder carismático que la llevó a la perdición.

“Estaba perdida y quería encontrar algún lugar, alguna comunidad en la que me sintiera más cómoda”, reconoció por entonces. Su trayecto de ser ganadora de un premio Teen Choice a ser miembro de una secta con una sentencia penal ha terminado con su carrera como artista.

“Era una chica genial que parecía ser feliz, muy madura para su edad y muy responsable”, dijo Diane Hardin, quien fue su agente y manager cuando Mack era niña.

Tras graduarse en el bachillerato se mudó de Los Alamitos, California, a North Hollywood, donde comenzó a hacerse amiga de otros actores de su edad y se hizo cómplice de Christine Lakin (Step by step).

“Lo único que se me ocurre es que estaba tan desesperada por tener una conexión con algo que no veía la razón”, dijo Lakin. “La persona que conocía en ese entonces era muy curiosa sobre el mundo y sobre las relaciones. Creo que estaba buscando algo que sentía que le faltaba”, agregó la actriz.

Allison Mac, condenada por su rol dentro de una secta que reclutaba "esclavas" sexuales.

Cómo se unió Allison Mac a la secta que la llevó a la ruina

Todo comenzó con un seminario de un fin de semana en un hotel de Vancouver al que se unió Mack. Según contó Susan Dones, una ex integrante de la secta, esa conferencia estuvo liderada por Nancy Salzman, cofundadora de Nxivm. ¿El tema que trataron? "Cómo los hombres son genéticamente poliamorosos".

Según relató Dones, la emoción de Mack fue tal que terminó aceptando la propuesta de subirse a un jet privado para conocer en persona a Rainere en Albaby, New York. “Dios mío, ya le clavaron las garras”, recordó la mujer que se retiró de la asociación en 2009.

Los cursos que promocionaban prometían "eliminar barreras psicológicas y emocionales". Según relató Bárbara Bouchey, una ex novia del líder, "Mack pensaba que eran una buena manera de mejorar sus relaciones y sus habilidades actorales".

El rol de reclutadora Allison Mack en la secta sexual

El papel de Mack en la estructura de la secta creció gracias al cómplice vínculo con su líder. De hecho ella fue la responsable de reclutar "esclavas" para un grupo de mujeres que por el resto de sus vidas debían dedicarse en cuerpo y alma a Raniere.

Además, eran sometidas a dietas de hambre, eran marcadas con las iniciales de su "amo" y en algunos casos se las obligaba a tener relaciones sexuales con él.

Mack era tanto "esclava" como mentora de otras mujeres. En su declaración de culpabilidad admitió que obligó a dos mujeres a realizar un trabajo no remunerado amenazando con revelar información que las perjudicaría.

Una de las víctimas, Jessica Joan, contó que Mack la manipuló emocionalmente y le ordenó que "sedujera" a Raniere. Según le prometió, al hacerlo resolvería su trauma con un abuso sexual previo. Según manifestó Joan, no acató la orden.

Cómo operaba la secta sexual que se presentaba como de "autoayuda" y por la que Allison Mac fue condenada a tres años de prisión

NXIVM, la secta creada por Raniere en 1998, nació como “programa de desarrollo personal y profesional” que se presentaba simplemente como una organización de autoayuda, cuya sede funcionaba en Albany, en los suburbios neoyorkinos.

Junto a su socia comercial, una ex enfermera de nombre Nancy Salzman, el programador informático fundó el grupo que ofrecía seminarios y capacitación para personas "preocupadas por desarrollar sus habilitades". En 2018, el programa llegaba a 30 países, alcanzando las 16 mil personas. Según informó Rolling Stone, un workshop costaba 7500 dólares diarios.

Raniere funcionaba como una suerte de "gurú", a quienes muchos de sus ex miembros describieron como "un charlatán que explotaba a sus seguidores".

Lo cierto es que Raniere, a quien llamaban "gran amo", reclutó a ocho mujeres para que se unieran a DOS, una sociedad secreta conectada con NXIVM. En un esquema de estilo piramidal, parecido al del caso de Jeffrey Epstein, ellas debían reclutar esclavas adicionales, que a la vez continuaban la cadena sumando a nuevas presas sexuales.

Para unirse, las mujeres entregaban como garantía fotografías sexuales explícitas o algún contenido delicado que aseguraba su debida obediencia al líder del culto. Según contaron las víctimas durante el juicio a Raniere, las mujeres eran advertidas de que podrían dar a conocer esas pruebas si llegaban a revelar la existencia del grupo.

Fotos: Fotonoticias.

Más información en gente.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig