Quién era Frank Williams, el dueño de equipo de Fórmula 1 que quedó tetrapléjico y revolucionó a la categoría con su inventiva – GENTE Online
 

Quién era Frank Williams, el dueño de equipo de Fórmula 1 que quedó tetrapléjico y revolucionó a la categoría con su inventiva

Comenzó con su escudería a mediados de los ’70 y dominó en los ’90 con autos súper tecnológicos.
Actualidad
Actualidad

La Fórmula 1 perdió hoy a uno de sus grandes hombres: el inglés Frank Williams, que falleció este domingo a los 79 años por complicaciones en su salud. Fue un hombre temperamental y tenaz que no se detuvo ante nada, ni siquiera cuando un accidente de tránsito lo dejó en silla de ruedas.

Frank Williams

Williams, que tuvo una breve campaña deportiva como piloto, ingresó a la F.1 a mediados de los ’70. Sus primeros pasos los dio junto al argentino Alejandro de Tomaso hasta que 1975 fundó su propia escudería junto a su compatriota Patrick Head.

En una F.1 muy distinta a la actual, Williams tuvo que hacer de todo para mantener su escudería. Se dice que en sus primeros años no dudó en tomar él mismo los neumáticos que desechaban otras escuderías para poder utilizarlos en sus autos.

Ese empeño le permitió trascender. Solo cuatro años después de su estreno en la F.1 logró su primera victoria y en 1980, su primer cetro en manos del australiano Alan Jones. Entre sus pilotos de aquellos años tuvo a un argentino: Carlos Reutemann, quien logró el subcampeonato en 1981.

Frank Williams

En 1986, Williams sufrió un grave accidente de tránsito que tuvo serias consecuencias para su cuerpo: quedó tetrapléjico y eso lo obligó a pasar las últimas décadas de su vida en silla de ruedas.

Igual eso no lo desanimó y siguió dirigiendo su equipo, que revolucionó a la categoría en los ’90 con la utilización de diferentes sistemas electrónicos como la suspensión activa y el control de tracción, adelantos que luego fueron utilizados por la industria automotriz.

El británico y su familia -incluida su hija Claire- tuvieron el control total del team hasta 2013. A partir de ese año fueron cediendo sus responsabilidades a nuevos accionistas hasta que a principios de años vendieron el equipo a la firma de inversiones Dorilton Capital.

Frank Williams, que también fue nombrado Sir por la corona británica, comenzó a reducir su carga de trabajo en la F.1 en 2012, cuando dejó la junta del team pese a mantener el título de director.

Frank Williams

“Es con gran tristeza que en nombre de la familia Williams, el equipo pueda confirmar la muerte de Sir Frank Williams CBE, fundador y ex director del equipo de Williams Racing, en la edad de 79. Después de ser admitido en el hospital el viernes, Sir Frank falleció en paz esta mañana rodeado de su familia”, explicó la escudería de Grove en un comunicado.

“Hoy rendimos homenaje a nuestra figura tan querida e inspiradora. Echaremos mucho de menos a Frank. Solicitamos que todos los amigos y colegas respeten los deseos de privacidad de la familia Williams en este momento”, se agregó.

“Fue un verdadero gigante de nuestro deporte que superó los desafíos más difíciles de la vida y luchó todos los días para ganar dentro y fuera de la pista. Hemos perdido a un miembro muy querido y respetado de la familia F1 y lo extrañaremos muchísimo. Sus increíbles logros y su personalidad quedarán grabados en nuestro deporte para siempre. Mis pensamientos están con toda la familia y amigos de Williams en este triste momento”, explicó Stefano Domenicali, responsable de la categoría.

Williams logró los títulos de pilotos en 1980, 1982, 1987, 1992, 1993, 1996 y 1997. Además, consiguió la Copa de Constructores en 1980, 1981, 1986, 1987, 1992, 1993, 1994, 1996 y 1997. También logró 114 triunfos, 313 podios, 128 pole positions y 133 récords de vueltas.

Más información en gente.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig