Qué se sabe de la variante Epsilon: ya se detectaron cinco casos en la Argentina – GENTE Online
 

Qué se sabe de la variante Epsilon: ya se detectaron cinco casos en la Argentina

La cepa, que fue registrada en primer lugar en California, se presenta con una serie de mutaciones que la incluyen en las llamadas "mutaciones de cuidado".
Actualidad
Actualidad

Una nueva variante del coronavirus conocida como Epsilon, registrada por primera vez en California, comenzó a generar alarma en los últimos días. La cepa se presenta con una serie de mutaciones que la incluyen en el temido grupo de cepas del virus SarsCoV2, las llamadas "variantes de cuidado".

Según un estudio realizado por el bioquímico de la Universidad de Washington, en Seattle, EEUU, Matthew McCallum, publicado en la revista Science, advierte sobre la resistencia de esa variante a algunas vacunas.

Si bien, en las últimas semanas la atención del mundo en torno de la pandemia se centran en la alta contagiosidad que está demostrando la variante Delta, científicos se encuentran abocados a determinar la peligrosidad de la Epsilon.

El análisis coordinado por McCallum se basó en el análisis de 57 muestras, en las que pudo observar tres mutaciones que la hacen resistente a los anticuerpos y que se hallan en la proteína Spike, el medio del que se vale el virus para entrar en las células.

Los datos indican que, con sus tres mutaciones, la variante Epsilon es resistente tanto a los anticuerpos generados por las vacunas de ARN mensajero como los generados por el virus SarsCoV2.

Las observaciones publicadas se basan en el análisis del plasma tomado de 15 personas vacunadas con dos dosis de Moderna, 33 vacunadas con dos dosis de Pfizer-BioNtech y 9 que se habían contagiado SarsCoV2.

Hallada a comienzos de 2021 en California, Epsilon ya se había difundido en otros 34 países para el mes de mayo y según el banco de datos Gisaid relativos a las últimas cuatro semanas ya está presente en 44 países, que incluyen Estados Unidos, Corea del Sur, India y Japón.

En Europa se relevaron casos en Dinamarca (37 casos), Alemania (10), Irlanda y Francia (7), Holanda y España (5), Suiza (4), Noruega (3), Suecia, Finlandia e Italia (2), Bélgica (1).

Casos en el país

El Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica, constituido en el marco del Proyecto Argentino Interinstitucional de genómica de SARS-CoV-2 (PAIS), detectó en el país cinco casos de una nueva variante de coronavirus denominada Epsilon.

En Argentina se encontraron al menos cinco casos, uno en la capital de Santa Fe. Los otros se identificaron en Río Tercero y en la ciudad de Córdoba.

Según la Organización Mundial de la Salud, es una mutación "de interés, pero no de preocupación".

“En su momento Epsilon fue una variante de preocupación, pero pasó a ser de interés. De acuerdo con los últimos estudios científicos, tiene un 20 por ciento de transmisión comparado con la Delta, que es del 60 por ciento”, dijo el médico infectólogo Juan Pablo Caeiro.

Más información en gente.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig