Qué se sabe de la vacuna vegana contra el coronavirus, tras la negativa de algunos famosos a inocularse – GENTE Online
 

Qué se sabe de la vacuna vegana contra el coronavirus, tras la negativa de algunos famosos a inocularse

La actriz Celeste Cid participó del ensayo clínico de una vacuna canadiense cuyo suero es de origen vegetal.
Actualidad
Actualidad

Mientras continúa avanzando la campaña de vacunación en todo el mundo, muchos países empiezan a enfrentarse con la resistencia de sectores de a población que no quieren aplicarse las dosis contra el coronavirus. A las inseguridades respecto al poco tiempo de testeo que ha tenido la vacuna, se suman cuestiones culturales, religiosas y de formas de vida.

Tal es es caso de la ex conductora de radio Daisy May Queen, que vive en la India - uno de los países más golpeados por la pandemia-, y confesó hoy que no se dará la vacuna "porque no es vegana". No me vacuné porque la vacuna no es vegana. La verdad yo me siento bien, no me enfermé en todo este tiempo, tengo mis serias dudas con el tema de la vacuna porque no te evita que te enfermes y también cuando te enfermás, lo podés hacer gravemente y morir”, dijo.

Las declaraciones de Daisy provocaron una fuerte polémica, que reabrió el debate con los antivacunas. En la Argentina, muchos famosos han militado la defensa a un vida sin inoculantes, que han tenido duras réplicas desde la medicina. Algunos se han manifestado en relación a la vacuna contra el coronavirus en particular, como Hernán “El Loco” Montenegro -el exbasquetbolista y ex concursante de Masterchef Celebrity- o losa ctores Damián de Santo y Nicolás Pauls.

Cómo son los ensayos que se realizan en el país

En el país, en el Hospital Militar se llevan adelante los ensayos clínicos de una vacuna realizada con suero de origen vegetal. El estudio de fase 3 - que comenzó el 19 de junio-, es de un laboratorio canadiense y ya se anotaron 5 mil voluntarios.

Se trata de la CovLP, desarrollada por la compañía Medicago (en asociación con la británica GlaxoSmithKline) y elaborada en base a una planta. La actriz Celeste Cid, se ofreció como voluntaria en las pruebas que se realizan en el nosocomio ubicado en Belgrano.

Según Medicago, este desarrollo de vacunas “utiliza plantas vivas como biorreactores para producir una partícula no infecciosa que imita al virus objetivo, sin el uso de virus vivos”.

GlaxoSmithKline y Medicago dijeron además que su candidata a la vacuna COVID-19 estimuló niveles de anticuerpos protectores 10 veces más altos que en pacientes que se recuperaron de la enfermedad, según los resultados provisionales del ensayo. El antídoto generó respuestas inmunes similares en todos los grupos de edad, sin eventos de seguridad graves en el ensayo en etapa intermedia, especificó el laboratorio en un comunicado.

Por su parte, Gonzalo Pérez Marc, médico que lidera el proyecto en la Argentina, le dijo a la revista Noticias que esta vacuna vegetal podría ser “hasta 80 veces más potente que otras”. Y aclaró que, aunque el adyuvante que utiliza este desarrollo “no es vegano”, esta droga contra el SARS-CoV-2 puede ser muy beneficiosa en términos sanitarios: “Al estar basada en una planta, llegado el momento en que se apruebe, se podría escalar la producción rápidamente. Por ejemplo, la Sputnik V es espectacular, pero el adenovirus que utiliza es difícil de cultivar. En este caso, esa dificultad no existe”, sostuvo.

Más información en gente.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig