Qué se sabe de Deltacrón, la coinfección que combina Delta y Ómicron – GENTE Online
 

Qué se sabe de Deltacrón, la coinfección que combina Delta y Ómicron

Se descubrió en -al menos- 25 pacientes de Chipre. La mayoría de ellos estaban hospitalizados.
Actualidad
Actualidad

Los expertos sanitarios de Chipre confirmaron hace unos días que detectaron cerca de 25 contagios de coronavirus que tenían la particularidad de combinar las dos principales variantes de Covid-19: Delta y Ómicron.

“Actualmente hay coinfecciones de Ómicron y Delta. Hemos hallado una variante que es una combinación de ambas”, declaró Leondios Kostrikis, quien es profesor de Biología de la Universidad de Chipre y director del Laboratorio de Biotecnología y Virología Molecular.

El científico explicó que los casos positivos analizados tienen la firma genética de la variante Ómicron, mas también los genomas de la variante Delta. Hasta ahora, Kostrikis y su equipo reconocieron que estos casos de "Deltacrón" son más usuales en pacientes que se encuentran hospitalizados por COVID-19 que en casos positivos que no fueron derivados a internaciones.

Por ahora, debido a la información que se tiene hasta el momento, no hay muchos indicios concretos de que sea más contagiosa que el resto de las cepas. Por lo tanto, Ómicron sigue siendo la variante que posee esta característica. Aún no se conocen nuevos síntomas de esta fusión, por lo que el dolor de garganta, cabeza, cuerpo, articulaciones, tos seca, fiebre, entre otros siguen siendo los signos principales.

El pasado viernes 7 de enero se enviaron muestras de los 25 pacientes detectados a la base de datos internacional GISAID que posee el Instituto Pasteur. Este sitio se encarga de publicar de manera oficial la secuenciación de las nuevas variantes de la gripe y el Coronavirus. “Veremos en el futuro si esta variante es más patológica o contagiosa o si se impondrá” (a Delta y Ómicron), señaló el científico chipriota.

Según el ministro de Salud de ese mismo país, Michalis Hadjipantela, "Deltacrón" no debe ser motivo de preocupación porque es una combinación de mutaciones de dos cepas que ya existen. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya señaló que el avance de Ómicron aumenta el riesgo de que aparezcan nuevas y más peligrosas variantes.

Más información en gente.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig