Qué pasa en la Franja de Gaza: las claves para entender el conflicto entre Israel y Palestina – GENTE Online
 

Qué pasa en la Franja de Gaza: las claves para entender el conflicto entre Israel y Palestina

La escalada de violencia en Medio Oriente ha ido en aumento desde que estalló el conflicto la semana pasada; los ataques entre ambos lados no ceden mientras crece el número de víctimas civiles.
Actualidad
Actualidad

A una semana de iniciado el conflicto entre israelíes y palestinos, la violencia no cede en Medio Oriente. Jerusalén fue escenario de varios días de disturbios, en esta nueva escalada de violencia que ya deja centenares de muertos y ataques en represalia por parte de ambos lados.

Militantes palestinos han disparado cientos de cohetes desde Gaza hacia Israel matando a civiles israelíes, mientras que Israel ha respondido con una serie de bombardeos que ha dejado víctimas en la Franja de Gaza.

Cuál ha sido el detonante del conflicto

El nivel de violencia desatada entre las Fuerzas Armadas israelíes y las milicias palestinas ha ido en crecimiento durante el mes de ramadán. A finales de abril, más de un centenar de palestinos resultaron heridos en enfrentamientos con la policía. Los manifestantes protestaban contra una marcha de cientos de ultraderechistas israelíes y ante las restricciones por la pandemia esgrimidas por la policía para impedir las tradicionales concentraciones de palestinos en Ramadán en la puerta de Damasco de la Ciudad Vieja.

Según los expertos, los ataques entre Israel y las milicias palestinas de Gaza difieren en esta ocasión de enfrentamientos anteriores. El detonante de esta escalada de violencia ha sido la ciudad Jerusalén, donde ha confluido una serie de factores y movilizaciones que han reabierto las causas del conflicto. Pronto las protestas se han extendido a las comunidades árabes en Israel.

El conflicto estalló en Seij Yarrah, un barrio  cercano a la Ciudad Vieja de Jerusalén, por las protestas para evitar el desalojo de siete familias palestinas con 58 miembros. Estas familias viven en edificios cuya propiedad de antes de 1948 reclaman organizaciones colonas judías, lo que ha dado pie a un largo proceso judicial. La ley permite a los judíos reclamar sus viviendas en Jerusalén Este, pero no así los palestinos las propiedades que tenían antes de la creación del Estado de Israel en Jerusalén Oeste.

Ultimátum de Hamás a Israel

Ante estos enfrentamientos, el grupo terrorista Hamás lanzó un ultimátum a Israel, exigiendo que la Policía israelí liberara a los detenidos en los consecutivos disturbios de estos días y se retirara de dos zonas claves de Jerusalén Este: la Explanada de las Mezquitas y Sheij Jarrah. 

Ante la negativa israelí, el brazo armado del movimiento islamista Hamás, lanzó los primeros proyectiles hacia Jerusalén, que fueron seguidos por más de 200 disparos más por parte de distintas milicias palestinas.

Las bengalas lanzadas por las fuerzas israelíes se encienden sobre la playa de la ciudad de Gaza, el 17 de mayo de 2021.. (EFE / MOHAMMED SABRE)

Para Israel, esto supuso cruzar una “línea roja” y “ruptura de las reglas del juego” que mantenía Hamás con el gobierno del primer ministro, Benjamín Netanyahu, que había conseguido una calma relativa en la frontera.

Ataque israelí en Gaza

Actualmente el foco está en Gaza, donde el ejército israelí ha lanzado ya tres ataques, los más crudos desde 2014. La comunidad internacional observa con preocupación estos ataques, en la escala de violencia más grave de los últimos años. Los palestinos muertos en Gaza en una semana ascendieron hoy a 200, entre ellos 59 menores.

Un palestino lleva el cuerpo sin vida de su hija tras sacarlo de entre los escombros de un edificio destruido en un ataque aéreo en ciudad de Gaza. (EFE/ HAITHAM IMAD)

En una ataque selectivo israelí, el Ejército aseguró haber matado a un comandante de la Yihad Islámica, Hasam Abu Hardib, responsable del lanzamiento de misiles antitanque desde el enclave.

El papel de la ONU

En una nueva reunión del Consejo de Seguridad para abordar la situación la mayoría de potencias reclamaron un fin inmediato de las hostilidades.

El secretario general de la ONU, António Guterres, subrayó que la primera prioridad es que se detenga la violencia cuanto antes, pero por ahora los miembros del consejo no han logrado ponerse de acuerdo en una declaración conjunta.

Según fuentes diplomáticas, Estados Unidos ha frenado textos propuestos por otros países, defendiendo que serían contraproducentes y que es mejor dar algo más de tiempo a la diplomacia.

Ante todo, pese a que las gestiones para frenar la violencia continúan también con actores como Egipto, Jordania o la propia ONU, las perspectivas de una tregua por ahora no parecen inmediatas.

Con información de EFE

Más información en gente.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig