Qué países reclaman soberanía en la Antártida – GENTE Online
 

Qué países reclaman soberanía en la Antártida

Es el único continente que no pertenece a ningún país pero varios reclaman su parte. Además, la Antártida es el único lugar sin población nativa ni permanente.
Actualidad
Actualidad

La Antártida es uno de los continentes más grandes del mundo y el menos poblado debido a sus condiciones climáticas extremas. Es el único que no tiene población nativa ni permante y sus habitantes temporales oscilan entre 1000 y 5000.

Vivir en la Antártida significa hacerlo en condiciones extremas. Hay vientos glaciales, mucha nieve y la temperatura sobrepasa los -40ºC en invierno. Existen grandes variaciones en la temperatura del aire. La media anual en una isla puede ser de - 2,8 ° C, y en el Polo Sur Geográfico de -49,0 °C.

Son 7 los países que reivindican partes de su extenso territorio de 14 millones de kilómetros cuadrados.

Algunas son naciones lindantes, como Argentina, Australia, Chile y Nueva Zelanda. Pero también tres países europeos -Francia, Noruega y Reino Unido- reclaman soberanía sobre sectores de la Antártida.

Argentina fue el primer país en instalar una base permanente en la región y declarar su soberanía en 1904. La Base Orcadas es la estación científica antártica más antigua todavía en funcionamiento.

Nuestro país consideraba la región como una extensión de su provincia más austral, Tierra del Fuego, al igual que las islas Malvinas , Georgias del Sur y Sándwich del Sur.

Sin embargo, Reino Unido, que controla esas islas, hizo su propia reclamación antártica en 1908, reivindicando una región que abarca por completo el sector reclamado por Argentina.

Chile, sumó su propio reclamo años más tarde, en 1940, también sobre la base de que era una extensión natural de su territorio.

Más información en gente.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig